Duración: 2:50′ Descargar: MP3 – 1.9 MB Un notorio activista de la federación Amigos de la Tierra Internacional, quien trabaja como coordinador de la mundialmente conocida campaña «Stop the Wall» (Paremos el muro) contra la construcción de una pared de cemento que aisle las poblaciones palestinas, ha sido literalmente secuestrado por fuerzas policiales israelíes amparadas […]
Duración: 2:50′ Descargar: MP3 – 1.9 MB
Un notorio activista de la federación Amigos de la Tierra Internacional, quien trabaja como coordinador de la mundialmente conocida campaña «Stop the Wall» (Paremos el muro) contra la construcción de una pared de cemento que aisle las poblaciones palestinas, ha sido literalmente secuestrado por fuerzas policiales israelíes amparadas en la ley marcial.
Jamal Jomaa, de nacionalidad legal israelí, quien también integraba el equipo coordinador internacional del Foro Social Mundial, es mantenido detenido sin acceso a sus familiares y ni siquiera a su abogado defensor, dijo a Radio Mundo Real Dawood Hamoodeh, su asistente en la campaña contra el muro de la vergüenza.
Jamal fue arrestado en su propia casa y las fuerzas policiales retuvieron su computador personal, sus documentos relativos a la campaña de difusión mundial del proceso de construcción del muro al tiempo que el allanamiento incluyó fuertes destrozos en su domicilio.
La campaña que lleva adelante Jamal tiene como uno de sus principales componentes revelar ante la opinión pública mundial el modo en que la ocupación israelí de territorios palestinos lesionan los derechos de las comunidades palestinas y extraen los bienes naturales que les son propios.
La organización PENGON (sigla en inglés para la Red de ONGs Ambientalistas Palestinas), miembro de Amigos de la Tierra Internacional, ha iniciado una campaña de denuncia de estas prácticas para acallar la resistencia pacífica a la ocupación israelí.
La organización palestina también solicita a organizaciones y a la comunidad internacional enviar solicitudes de liberación para este activista a las embajadas de Israel en cada país o bien directamente al gobierno de Tel Aviv.
90 días fuera del mundo
«Jamal se encuentra absolutamente incomunicado. No es posible para su familia verlo, ni siquiera para su abogado y no conocemos los cargos que se le imputan», dijo con preocupación desde Jerusalén Dawood Hamoodeh. Se sabe que sus materiales de campaña están en poder de la inteligencia israelí y se teme por el destino y eventual manipulación de los mismos, agregó.
Desde el momento de conocerse esta detención muchas redes de organizaciones internacionales han solicitado su inmediata liberación. Dawood señala que en caso de que el detenido cuente únicamente con identificación palestina pueden transcurrir hasta noventa días hasta que el detenido pueda ser visto por sus familiares en virtud de la ley marcial aplicada por parte de Israel en los territorios palestinos.