Recomiendo:
0

Según la ONU, Israel hizo uso excesivo de fuerza contra Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza

Fuentes: Centro de información Alternativa (AIC)

Israel hizo uso excesivo e irrazonable de la fuerza contra la nave turca Marmara, en su viaje a Gaza el 31 de mayo de 2010 como parte de la primera Flotilla de la Libertad. Ésta es la conclusión del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el ataque militar israelí, en el […]

Israel hizo uso excesivo e irrazonable de la fuerza contra la nave turca Marmara, en su viaje a Gaza el 31 de mayo de 2010 como parte de la primera Flotilla de la Libertad. Ésta es la conclusión del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el ataque militar israelí, en el que murieron nueve activistas turcos, docenas fueron heridos y centenares fueron deportados por Israel. Aún así, la ONU justificó a Israel, afirmando que hizo uso de la fuera como autodefensa.

Las tropas israelíes que irrumpieron en el Marmara se enfrentaron a «una resistencia organizada y violenta por parte de un grupo de pasajeros», por lo que el uso de la fuerza debe ser considerada necesaria para proteger no sólo a los soldados implicados en el Marmara, sino que también al bloqueo naval de la Franja de Gaza. En el informe del Comité Palmer de 105 páginas, la ONU define el sitio contra Gaza como legal e indispensable para garantizar la seguridad: «Israel enfrenta una verdadera amenaza a su seguridad por parte de grupos militantes de Gaza. El bloqueo naval fue impuesto como medida de seguridad legítima para evitar que las armas ingresaran a Gaza por mar y su puesta en práctica se hizo conforme con los requisitos del derecho internacional».

La ONU también critica el uso de la fuerza militar israelí contra la Flotilla de la Libertad: el tratamiento a los pasajeros (cuya extensa mayoría era pacífica, según el informe) se convirtió en un abuso: «Maltrato físico, hostigamiento e intimidación, incautación injustificada de pertenencias y la negación a prestar ayuda consular oportunamente». Por esta razón, la ONU solicita a Israel «una declaración pública y apropiada de disculpas» y el pago de remuneración a las familias de las víctimas. Además, la ONU sugiere que Israel y Turquía reasuman sus relaciones diplomáticas en vistas «del interés de la estabilidad en Medio Oriente».

Después del ataque contra el Marmara, Ankara congeló sus relaciones con Israel, pidiendo en numerosas ocasiones disculpas oficiales, la remuneración correspondiente a las familias de los nueve activistas y el fin del bloqueo naval contra la Franja de Gaza. No resulta difícil imaginar la reacción israelí: la remuneración es posible, pero nadie se disculpará o discutirá el bloqueo. El viernes 2 de septiembre, el Ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, anunció la expulsión del embajador israelí en Ankara y la suspensión de la cooperación militar. Hasta que el gobierno no obtenga lo que está solicitando, las «relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel serán reducidas a un segundo nivel diplomático. Todo personal por encima del segundo secretario regresará a su país el miércoles como último plazo», dijo Davutoglu en una conferencia de prensa, agregando que todos los acuerdos comunes de defensa con Tel Aviv han sido suspendidos.

El ministro también agregó que Turquía está lista para presentar demandas legales en la corte internacional contra el bloqueo de Gaza: «No podemos aceptar el bloqueo en Gaza. No podemos decir que el bloqueo se realiza conforme con el derecho internacional», expresó Davutoglu. Además, el gobierno turco ha ofrecido ayudar a las familias de los nueve activistas para presentar demandas legales contra Israel. Pero hasta ahora, Israel ha sido intransigente: si incluso la ONU ha justificado el bloqueo en Gaza como una acción legal, ¿qué incentivo puede tener Israel para cambiar de parecer?

Fuente: http://www.alternativenews.org/castellano/index.php/topics/news/2985-onu-israel-hizo-uso-excesivo-de-fuerza-contra-flotilla-de-la-libertad-rumbo-a-gaza