Abu Mazen anuncia que el gobierno de unidad nacional estará listo antes de fin de mes
Miles de palestinos se han reunido en la Mukata de Ramala, frente a la tumba de Yasir Arafat, para recordar al desaparecido líder en el segundo aniversario de su muerte. También para escenificar la posible reconciliación entre Al Fatah y Hamas, las principales facciones palestinas.
El presidente de la ANP, Abu Mazen, ha anunciado que el gobierno de unidad nacional estará listo «hacia fin de mes», lo que ayudará «a levantar el embargo internacional». «Hay avances considerables entre Al Fatah y Hamás, avances que ayudarán a resolver la crisis política y económica», ha añadido.
El viernes, el primer ministro, Ismail Haniya, confirmó que está dispuesto a renunciar a su cargo si la comunidad internacional levanta el boicot, impuesto precisamente desde que su organización, Hamas, asumió el poder el pasado marzo.
En un paso más allá, el ‘número dos’ de la oficina política de Hamas en Damasco, Musa Abu Marduk, ha confirmado el acuerdo entre Al Fatah y Hamas para formar este gobierno y sobre la persona que sustituirá a Haniya. «Sí, han acordado el nombre de esa persona, que será nueva para todos. Se hará público en un par de días», ha precisado.
Abu Mazen ha sido el principal orador del acto de homenaje al ‘Rais’ que, a diferencia del año pasado, ha atraído a miles de palestinos de distintas partes de Cisjordania, así como a cientos de invitados, entre ellos representantes de las distintas facciones palestinas, diplomáticos occidentales y diputados árabes de Israel.
Por primera vez en meses, el presidente de la ANP se ha mostrado optimista ante las posibilidades de concertar este gobierno, con el que rescatar Cisjordania y Gaza de la crisis humana en la que está sumida por el bloqueo.
En ese sentido, el mandatario palestino ha expresado que tienen que «velar por el interés nacional y ser responsables, guiarnos por el interés de nuestro pueblo y no por los intereses particulares, internacionales o religiosos», afirmación esta última en clara alusión a Hamas.
Según el presidente, la unidad nacional entre los palestinos es fundamental para «tener unas buenas relaciones con el mundo árabe y el mundo en general, para poner fin al boicot».
Las negociaciones entre Al Fatah y Hamas se han acelerado después de que el jueves el líder de Hamas en el exilio, Haled Meshal, hablara por teléfono con el presidente palestino a raíz de la muerte de 19 palestinos en un bombardeo israelí.
Nacionalistas frente a islamistas
Los actos del segundo aniversario del fallecimiento del legendario presidente palestino, comenzaron en la Mukata cuando Abu Mazen depositó una corona de flores ante su tumba, en el interior de un modesto cubículo de cristal que hace las veces de mausoleo.
La jornada ha sido recordada en las primeras páginas de todos los periódicos palestinos, y el diario Al Quds (Jerusalén) abre su edición con el titular: «¡Cuánto te echamos de menos Abu Amar!», nombre de guerra de Arafat.
La cita ha sido concebida como un exhorto a la reconciliación en la ANP, sumida en el caos estos últimos dos años debido, en gran medida, a las rivalidades entre Al Fatah y Hamas, y según algunos analistas como una demostración de fuerza de los nacionalistas frente a los islamistas.
Quizás por ello, el actual presidente ha insistido en que «el camino de Arafat es nuestro camino, su promesa es nuestra promesa, su destino es nuestro destino». «La antorcha de la libertad que él portaba desde 1965, la seguiremos levantando nosotros a pesar de los crímenes de la ocupación». Aún así, ha afirmado que no habrá «ni seguridad ni paz» con «la ocupación y la colonización israelíes».
Poco antes, había recordado al abrir su discurso a las 19 víctimas civiles del bombardeo israelí de Beit Hanún, el miércoles, sobre las que dijo son «mártires» de la «persistente agresión de los israelíes contra el pueblo palestino».
Abu Mazen también ha anunciado la creación de un nuevo programa que se encargará de construir un mausoleo en condiciones para el mítico presidente, a pesar de que en un principio, su tumba debe ser trasladada en el futuro a Jerusalén por expreso deseo de Arafat.
Yasir Arafat, líder de los palestinos durante las negociaciones y enfrentamientos con Israel a lo largo de varias décadas, falleció el 11 de noviembre de 2005 a los 75 años, tras una vida centrada en un objetivo: la creación de un Estado independiente con capital en Jerusalén.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/11/internacional/1163240888.html