Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
Un oficial del ejército golpea a una mujer palestina durante la manifestación de hoy
Seis manifestantes, incluidos tres activistas israelíes, fueron heridos hoy en el pueblo cisjordano de Nabbi Saleh después de que el ejército invadiera la localidad a primera hora. Los soldados lanzaron un ataque sin que hubiera provocación, en el centro del pueblo, incluso antes de que comenzara una manifestación programada. Tres mujeres y tres hombres del pueblo fueron arrestados.
Poco después de las 12:30, una numerosa fuerza militar invadió el pueblo de Nabbi Saleh, al norte de Ramala, y empezó a disparar gases lacrimógenos y balas cubiertas de goma a la gente que se estaba concentrado para manifestarse contra el robo de sus tierras por la cercana colonia, sólo para judíos, de Halamish. Un manifestante fue evacuado al hospital en estado de inconsciencia tras ser alcanzado en la espalda por una bala cubierta de goma. Otros cinco, incluidos tres activistas israelíes, sufrieron heridas menos graves.
Durante la manifestación, tres mujeres y tres hombres fueron arrestados por los soldados. Un activista israelí que fue detenido con ellos fue liberado poco después, a pesar de que a todos los detuvieron al mismo tiempo, en el mismo lugar y en las mismas circunstancias.
Para más detalles: [email protected], o en el teléfono +972546327736.
Hace aproximadamente seis semanas, un grupo de colonos de Halamish tomó un manantial natural ubicado en tierras de una propiedad privada palestina entre el pueblo y la colonia. Desde entonces, y pese al hecho de que la propiedad de la tierra es indiscutible, el ejército empezó a impedir a los palestinos acceder a la zona.
Hace dos semanas, cuando los lugareños se apiñaron esperando regentar y acceder a sus tierras como grupo, el ejército, brutalmente, les impidió hacerlo usando gases lacrimógenos y balas cubiertas de goma. En respuesta, los vecinos -hombres, mujeres y niños- bloquearon las carreteras de acceso a la colonia durante dos horas.
Unos días después, un funcionario de la OCD se acercó al ayuntamiento del pueblo, reconociendo la propiedad de los vecinos sobre las tierras y prometió que ya no se les impediría el acceso a ellas. A pesar de esta promesa, el ejército continuó atacando violentamente a los residentes de Nabbi Saleh los dos viernes pasados cuando trataron de acceder a sus tierras.
También hoy tuvieron lugar manifestaciones en los pueblos de al-Maasara, al sur de Belén, donde un manifestante fue arrestado y el ministro palestino de Agricultura estaba entre los participantes; y en Bilín y Nilín, donde desde el mes pasado el ejército lleva a cabo una campaña sin precedentes de arrestos contra los activistas antimuro.