Recomiendo:
0

Mustafá Barghuti, Ministro de Información palestino:

«Si sigue el embargo y no se modifica la actitud occidental de castigar al pueblo palestino, será el fin de la Autoridad Palestina»

Fuentes: Comité de Solidaridad con la Causa Arabe

El Ministro de Información palestino, Mustafá Barghuti, está haciendo una gira por diferentes países europeos, desde Noruega (que no es de la Unión Europea), pasando por Italia, Bélgica o Bulgaria y hoy 26 y mañana 27 en Madrid, reclamando el levantamiento del embargo occidental y europeo al que se somete al Gobierno Palestino. Notas de […]

El Ministro de Información palestino, Mustafá Barghuti, está haciendo una gira por diferentes países europeos, desde Noruega (que no es de la Unión Europea), pasando por Italia, Bélgica o Bulgaria y hoy 26 y mañana 27 en Madrid, reclamando el levantamiento del embargo occidental y europeo al que se somete al Gobierno Palestino.

Notas de sus palabras:

Es paradójica la situación, el pueblo palestino, el ocupado, es el castigado, mientras que Israel que incumple las Resoluciones de las Naciones Unidas, el ocupante, está consentido por esta misma Europa. Nunca ha tenido intención de llegar a la paz, esto se demuestra en que siempre tienen la intención de ocupar más tierras. Tras los Acuerdos de Oslo, no había Intifada, pero los israelíes presentaban una propuesta de ocupar nuevos territorios al Este de las fronteras del 67, incluyendo el Valle del Jordán, lo hacían en los mapas, ahora ese mapa lo están implementando a través del Muro, violentamente. ¿El mundo va a aceptar que la mitad de Cisjordania se la quieran quedar?.

El Muro, tres veces más grande que el que tuvo Berlín, sigue construyéndose en sus 8 metros de altura, de 60 a 100 metros de anchura, arrasando las tierras y cercando a ciudades enteras como Qalqilia, con 46.000 habitantes, ante el conocimiento e inacción de todos los líderes europeos.

Sin recursos, sin posibilidad de desarrollo, con el robo de agua sistemático de ocho novenas partes, siendo el pueblo palestino limitado al apartheid como ha señalado el ex Presidente estadounidense Carter, si después del esfuerzo de lograr un Gobierno de unidad palestino, no de Hamas o de Al Fatah, que representa la inmensa mayoría palestina, con unas propuestas encima de la mesa por nuestra parte de aceptación y apoyo a la legalidad internacional, si Europa y el Cuarteto siguen con su postura confusa, se creará un precipicio. El pueblo palestino está desalentado. La Autoridad Nacional Palestina se colapsará. No creo que se pueda mantener esta situación más allá del verano.

Con respecto a la violencia, Barghouti señaló la tergiversación y ocultación de los acontecimientos de los medios de comunicación o miedo a que se les califique de antisemitas porque sólo en este mes, Israel ha hecho más de un centenar de actos bélicos, con 23 palestinos asesinados, tres de ellos niños. Nosotros queremos la paz, hemos ofrecido una tregua simultánea, recíproca y que se respete. Israel ha seguido atentando y asesinando en todo el periodo desde las últimas elecciones y después de la constitución del nuevo gobierno. ¿Alguien se ha pronunciado sobre las actitudes racistas del Ministro israelí Lieberman? ¿Las víctimas de la ocupación tienen que ser castigadas?

Los israelíes no quieren la paz, no son contrapartes del camino a la paz. Rechazan la legalidad, la Iniciativa de Paz Arabe. El problema no son los palestinos. El problema es Israel. Es necesario que se les presione si se quiere lograr una paz justa.

Por el contrario, la presión se ejerce sobre los palestinos. Israel retiene 600 millones de dólares de impuestos palestinos. No tenemos dinero para pagar a nuestros maestros o médicos. El 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, hay una quiebra total de nuestras infraestructuras, y el paro alcanza más el 60%. Israel mantiene ‘530 checkpoint estables y más de 600móviles’, lo que supone una ‘destrucción de la vida cotidiana de los palestinos.

Israel sigue ocupando Gaza de forma diferente. Domina el espacio aéreo, marítimo y terrestre. Buques de guerra israelí han bombardeado en cuatro ocasiones. Se impide la pesca. Se ha pasado de 850 Toneladas a 40 Tm. Los observadores europeos [entre ellos guardias civiles españoles] que están en el paso fronterizo de Rafah son teledirigidos por Israel. Quiero ser diplomático, pero esos observadores son observadores que obedecen a Israel, si dice Israel iros a casa, se cierra, se cierra. Desde junio del año 2006, el 80 por ciento ha estado cerrada la frontera.

[Mustafá Barghouti que quiere que el Gobierno español desempeñe un papel más influyente y para ello tiene una entrevista con el Ministro Moratinos este viernes, desconoce la intención de ese mismo Gobierno de comprar armas israelíes, ahora aviones sin tripulante, como los que sobrevuelan impune e ilegalmente las posiciones del Ejército español destacadas al sur de la frontera de Líbano, tras haberse comprometido a comprar misiles y helicópteros y haber firmado, junto con los países de la OTAN el primer Tratado con un país invasor y ocupante]