Recomiendo:
0

Sigue la inestabilidad en Oriente Medio

Siete muertos en Yemen, protestas en Bahrein, apoyo ruso al gobierno egipcio e intento de desbloqueo de Ginebra II

Fuentes: Gara

Siete muertos y varios fugados en el asalto a la principal prisión de la capital de Yemen Al menos siete personas murieron ayer después de que un grupo armado asaltara con bombas, granadas y pistolas la principal prisión de la capital yemení, Saná, en un intento de liberar a presos. El Gobierno informó de que […]

Siete muertos y varios fugados en el asalto a la principal prisión de la capital de Yemen

Al menos siete personas murieron ayer después de que un grupo armado asaltara con bombas, granadas y pistolas la principal prisión de la capital yemení, Saná, en un intento de liberar a presos. El Gobierno informó de que «un grupo terrorista atacó la prisión central», haciendo estallar un coche bomba antes de iniciar un tiroteo y lanzar el asalto. «Los guardias pudieron hacer frente a los terroristas y les obligaron a huir». Las autoridades también reconocieron la huída de un número indeterminado de reclusos.

Bahrein recuerda con protestas el aniversario de la revuelta

La Policía disolvió con brutalidad la jornada de huelga en la Administración y en los comercios como preludio del tercer aniversario hoy del inicio de la revuelta en Bahrein.

El régimen amenazó con castigar a los manifestantes e imputarles un delito penal. Pese a ello, miles de opositores chiíes salieron a las calles en las localidades próximas a la capital, Manama.

El Colectivo 14 de Febrero ha llamado a una marcha hoy hasta la Plaza de la Perla, símbolo de la protesta y cuyo monumento fue demolido por las tropas saudíes que en 2011 acudieron en auxilio del régimen suní.

Amnesty International mostró ayer su temor a que el régimen del rey al-Jalifa siga respondiendo con la represión y con la cárcel a las demandas de democracia y libertad.

Putin coteja con alabanzas y venta de armas al mariscal golpista egipcio al-Sissi

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió ayer en el Kremlin al hombre fuerte de Egipto, mariscal Abdel Fattah al-Sissi, cuya candidatura a las presidenciales dio por hecha y bendijo.

«El momento político es ventajoso para Rusia», se vanagloria el analista ruso Fiodor Lukianov, en un momento de frialdad en las relaciones entre EEUU y los golpistas egipcios. «Washington lo fió todo a los Hermanos Musulmanes y ahora se ha quedado huérfano», aseguró.

El todavía ministro de Defensa llegó a Moscú acompañado por el ministro de Exteriores, Nabil Fahmi, devolviendo la visita el 14 de noviembre de sus homólogos rusos, Sergei Choigu y Sergei Lavrov, con quienes se reunieron ayer para reforzar la «cooperación militar y técnica». En el argot diplomático eso significa venta de armas, uno de los puntales de la «nueva Rusia».

Ya en noviembre Moscú anunció el suministro de sistemas antiaéreos y evocó la posibilidad de venderle aviones militares y helicópteros. Los 2.000 millones de dólares serían financiados por Arabia Saudí, rival de Rusia en Siria.

EEUU y Rusia prometen a la ONU que tratarán de desbloquear Ginebra II

El enviado especial de la ONU, Lajdar Brahimi, afirmó que EEUU y Rusia se han comprometido a trabajar para tratar de desbloquear las estancadas negociaciones en la conferencia de paz de Siria.

Tras reunirse durante dos horas con el viceministro ruso de Exteriores, Gennadi Gatilov, y con la secretaria de Estado adjunta de EEUU, Wendy Sherman, el mediador y dirigente de la Liga Árabe señaló que «se han comprometido a ayudar aquí, en sus respectivas capitales y más allá para desbloquear la situación». Pese a ello, Brahimi reconoció que «el fracaso siempre nos está mirando a los ojos», aunque matizó que «por lo que se refiere a la ONU, no dejaremos una piedra sin remover si hay posibilidad de avanzar. Si no es el caso, lo diremos». Brahimi afirmó que espera que, como resultado de esta nueva ronda negociadora, que oficialmente termina esta semana, se pueda ampliar a otras zonas la pausa humanitaria vigente en Homs.

La delegación opositora de la CNFORS, que sigue sin poder sumar a su causa a más grupos rebeldes sirios aparte de siete comandantes de brigada del autodenominado Ejército Libre Siria (ELS), aseguró que las negociaciones en las últimas horas se concentran en conseguir la liberación de mujeres y menores retenidos en cárceles controladas por las fuerzas gubernamentales., extremo que no fue confirmado por la delegación enviada por Damasco

Por de pronto, las discrepancias de principio entre Gobierno y oposición en el exilio de la CNFOR tienen su correlato en las grandes potencias. Rusia ha amenazado con vetar un proyecto de resolución presentado por las potencias occidentales y sus aliados árabes para permitir un pasillo humanitario y ha presentado su propio texto alternativo, que no incluye amenaza alguna de sanciones en caso de incumplimiento de Damasco. En paralelo, ha presentado un proyecto de resolución para impulsar la «lucha contra el terrorismo» en Siria.

Por su parte, EEUU, Gran Bretaña y el Estado francés exigieron la puesta en libertad de los hombres evacuados de la situada ciudad de Homs y que según fuentes como el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos estarían siendo retenidos e interrogados en una escuela de las inmediaciones.

Estas detencione estarían frenando nuevas evacuaciones de hombres, rebeldes armados, opositores y/o civiles, de la zona asediada por el Ejército sirio y en manos aún de los rebeldes.

Fuente original: http://www.naiz.info/eu