Recomiendo:
0

Intervencion de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano

Sobre el proceso eleccionario de 2005

Fuentes:

INTERVENCION DE RICARDO ALARCON, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR EN AUDIENCIA PÚBLICA CON LAS COMISIONES DE ORGANOS LOCALES Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURIDICOS SOBRE EL PROCESO ELECCIONARIO DE 2005. Día: 14 de febrero de 2005 Lugar: Palacio de las Convenciones Unas bellas y capaces periodistas me decían, ¿pero como ustedes van a […]

INTERVENCION DE RICARDO ALARCON, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR EN AUDIENCIA PÚBLICA CON LAS COMISIONES DE ORGANOS LOCALES Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURIDICOS SOBRE EL PROCESO ELECCIONARIO DE 2005.

Día: 14 de febrero de 2005

Lugar: Palacio de las Convenciones

Unas bellas y capaces periodistas me decían, ¿pero como ustedes van a hacer la Audiencia el Día de los Enamorados? A mí me recordó a un viejo profesor de la Universidad que ante una pregunta semejante de una compañera de aula le dijo: Jovencita todos los días son los días de los enamorados.

Pero no es un accidente y no estamos haciendo algo que no debiera haber sido hecho este día, es al revés, por que yo diría que debemos poner mucho amor en el proceso que estamos iniciando, y que va a culminar el 17 de Abril con las elecciones, amor se ha dicho ya a la obra de la Revolución, pero amor específicamente a esto, no ver las elecciones solamente como el día de las elecciones, que es lo único que malamente tienen en otros países donde la gente más o menos elige a quienes los van a representar.

Aquí hay que insistir en un punto muy importante que ya estamos en elecciones, por que las elecciones en Cuba tienen características que debemos analizarlas, explicarlas.

Tanto el compañero Presidente de Playa como el joven Abraham han señalado la importancia que tiene la divulgación, la explicación, el conocimiento. Pero bueno lo que va a ocurrir a partir de mañana en este país no pasa en ningún lugar, y nos parece que es algo natural, y a veces nos vamos por explicaciones que son demasiado técnicas, demasiado formales, sobre el famoso Registro Electoral. Si hubiera un registro electoral con las características del nuestro en muchas partes del mundo eso seria el primer paso hacia una profunda revolución política. Primero, que la gente nace con el derecho a votar en Cuba como nacen con el derecho a la educación gratuita, a todo lo largo del proceso de la educación, como nacen con el derecho a la atención medica gratuita, también nacen con el derecho a convertirse en electores al arribar a los 16 años de edad, para lo cual no tienen que pagar un centavo, para lo cual no tienen que hacer ningún trámite engorroso ¿por qué razón en sociedades que tienen siglos de supuesta democracia representativa cada vez que se acerca una fecha electoral se convierte en una de las grandes tareas por las que luchan los que quieren reformar esas sociedades o hacerlas mejores, la batalla por la inscripción de los electores? ¿Por qué? ¿Por qué hace unos meses en Estados Unidos muchos defensores de los derechos civiles y los artistas más famosos se organizaron para hacer una campaña nacional para ayudar a los miles y miles, nadie puede saber cuántos, de ciudadanos a que pudieran llegar a ese primer paso ser reconocidos como electores?

Bueno, aquí es tan natural que no nos damos cuenta la tremenda importancia que tiene lo que va a ocurrir mañana, que ese registro se ponga en los lugares más visibles, con total transparencia para que la gente pueda verificar cualquier error, que el que falte allí reclame su derecho a estar allí y que además todos sepamos quienes son los que aparecen en ese registro.

Imagínense ustedes si en otras partes todo el mundo supiera quienes son los que van a votar o los que pueden votar, ¿cómo llevarían esos cadáveres a votar? Cadáveres que votan y votan varias veces en algunos lugares. ¿Cómo existiría el problema que cuenta un largo artículo que se publicó en la Jornada, y aquí lo reprodujo Granma, uno de los tantos análisis de lo que paso en el estado de Ohio? Nadie sabe cuántos votaron, ni quiénes votaron ni por quién votaron, es imposible saberlo, que fácil es el fraude, sin contar las maquinitas esas que no registran el voto o lo alteran, cuando la gente no sabe quienes son los que pueden ejercer el derecho al sufragio. Entonces el que el registro sea universal, gratuito, automático, fácil, sencillo, pero además que se haga público, que esté durante más de un mes con total transparencia accesible a todos es un acontecimiento de hondo sentido democrático.

A mí me preguntaba, hace un rato antes de entrar aquí, un periodista extranjero, y le dije, aprovecha a partir de mañana recorre, todo el país y después dime si tú en tú país viste eso alguna vez.

Lo que se inicia mañana tiene una significación política de carácter realmente excepcional y de profunda y verdadera democracia, por eso, es tan difícil que los medios de información controlados por aquellos que no buscan que la gente participe si no al revés, difícilmente den cuenta de esa noticia, ni se van a dar cuenta de que es una gran noticia. Por supuesto que es una gran noticia que no la van a encontrar en ningún otro lugar.

Este es el registro primario, que puede ser sujeto a cambios, a correcciones ¿por quién?, ¿por una maquinaria oculta, escondida que manejan las maquinitas para decidir quién es el que va a ganar? No, por el pueblo, teniendo de testigo a toda la sociedad. Después de eso vendrá ya el registro final de los que sí pueden concurrir, con los electores que hubo que agregar, porque arribaron a la edad, o por cualquier otro motivo o por que acaban de establecerse en esa circunscripción, y sin los que por cualquier motivo no deben estar allí, por que hubo un error, o por que fallecieron. Al final todo el mundo sabe cuántos son los que pueden votar aquí. Si eso existiera en otras partes, les sería un poquitico más difícil organizar el fraude que es consustancial al sistema, desgraciadamente como práctica muy generalizada.

Al mismo tiempo estamos en vísperas de otro proceso que será siempre objeto del ocultamiento por aquellos medios que representan intereses de gente que lo último que quisiera saber es que el pueblo mismo sea el que postule a los candidatos. Y eso va a ocurrir en este país en decenas de miles de reuniones en que la gente va hacer ella misma, cada uno de nosotros, lo que en otras partes hace la maquinaria electorera.

En primer lugar tenemos que asumirlo como lo que son, esos dos elementos. Hay otros más pero no voy a entrar en todos ellos, sabemos que hay la revocación; que hay el hecho de que el delegado vive allí mismo en la comunidad por donde fue propuesto y electo; la rendición de cuentas; la función vital que en la sociedad desempeña esa persona que no es solamente el representante para canalizar problemas, es también el movilizador, el organizador, el encauzador de la acción colectiva; pero además esas personas elegidas de ese modo serán después los que postulen cuando sea una elección general a los que serán candidatos a delegados provinciales o a diputados, no va a ser una maquinaria electorera, va a ser gente que el pueblo acaba de postular y elegir como delegado municipal entre otras con esas atribuciones, además de la de ejercer el control, la fiscalización y el gobierno a nivel local. Pero voy a insistir nada más que en esos dos puntos, lo que comienza mañana y lo que vamos hacer en las próximas semanas de la postulación de los candidatos.

Hay que ponerle mucho amor, los que tenemos responsabilidades en esta tarea y también los que tienen que ayudar sea por las universidades, sea por los medios de prensa, a que comprendamos todas estas cosas en toda su profunda dimensión. Aquí se ha hablado de la batalla de ideas, esto no está ocurriendo en medio de un jardín florido, apacible, estas elecciones van a tener lugar en un momento particularmente decisivo en nuestra historia, es parte de una gran batalla, por eso lo señalaba cuando se creó la Comisión Electoral Nacional, que esto tiene que ser un bastión, tiene la misma significación en lo político que el bastión en el campo de la defensa. Me voy a permitir poner un ejemplo: ¿realmente era indispensable hablar en esta fase de las comisiones de candidaturas, como se ha mencionado? y no es culpa de los medios, la culpa no esta por ahí, yo creo que es falta de vigilancia y de sensibilidad. ¿Qué cosa es una Comisión de Candidatura ahora? La Comisión de Candidatura es el pueblo de Cuba completo que va a ser el que va a postular a los candidatos, la comisión de candidatura tiene funciones que la ley establece pero que no pintan nada en estos días en lo absoluto, es para proponer las candidaturas después que el pueblo postule y elija a los delegados municipales, el proyecto de candidatura para la dirección de esa Asamblea Municipal. El periodista me hizo una pregunta insólita, ¿pero, cómo ustedes hablan de democracia con candidatos únicos? Yo le pregunté ¿quién te dijo eso? sal por ahí para que tu veas, son decenas de miles de reuniones en que la gente va a postular por lo menos a dos. Entonces me dice ¿y por qué comisiones de candidatura? Es verdad desgraciadamente, lo pongo como un ejemplo de cosas que nos pasan por que no siempre somos conscientes de que estamos en medio de una batalla.

En este momento hay que hablar y explicar y convocar al pueblo, para asegurar que el registro de electores sea lo más perfecto posible, que la gente vaya a ver ahí en su barrio si aparece él o no y este otro que apareció quién es y preguntar. En este país no puede haber fraude, es imposible y tenemos la formula mágica: poner en manos de todos ese dato que en otras partes nada más que lo maneja una camarilla, un grupito de los que van a asegurar retener siempre los cargos electivos.

Para lograr ese milagro, de las elecciones norteamericanas que siempre el candidato que va a la reelección gana, salvo excepciones súper excepcionales o ese otro milagro de la democracia burguesa que está basada en la competencia, está basada en el dinero, pero que hace crecer algo que, el latinobarómetro del que habló Lezcano evidentemente desmiente, que es que los políticos son la gente más altruista que se puede imaginar, son unos Franciscos de Asís, que gastan en la campaña más dinero que lo que van a recibir por los salarios que le corresponda por el cargo, ¡que maravilla!, el mundo burgués esta lleno de políticos que son de un altruismo absolutamente incomparable, ¿no es así?, si gastan más dinero de lo que van a ganar es por que se van a sacrificar. No, la verdad no es esa, la verdad es que se van a enriquecer con lo que van a recibir desde la etapa de la campaña de aquellas corporaciones a las que van a servir, es tan sencillo como eso.

Vuelvo al registro. El compañero y viejo amigo Juan Marrero publica hoy un artículo donde nos recuerda los inicios de la República en el siglo pasado y lo lleva hasta Crowder, yo quería agregar a ese artículo muy bueno que el gobernador militar, aquel que organizó la primera elección, tiene en su expediente en los archivos históricos de Estados Unidos un reconocimiento por el gran mérito que tuvo al hacer el registro electoral para aquella primera elección, en la que fue el 7 % el que votó, y allí esta escrito el reconocimiento especial que le dio el Secretario de la Guerra, en aquella época eran más sinceros le llamaban Secretario de la Guerra, ahora le llaman el Ministerio de Defensa y ustedes saben como se defiende Estados Unidos en este mundo, pero el Secretario de la Guerra lo felicitó por que había logrado reducir el cuerpo electoral cubano a la mínima expresión, había logrado convertir un país de negros y mestizos en un país de blancos, electores eran con algunas pocas excepciones gente blanca, de clase media alta, por que había que tener 250 pesos como Lezcano dijo.

Estamos hablando de miles de pesos en un país que acababa de ser desbastado por la guerra, la guerra más prolongada, la guerra más cruel, pero una guerra que se libró no lo olvidemos con una visión profundamente democrática, desde el comienzo, cuando se estableció allá el primer gobierno de la república en armas en Bayamo, donde por primera vez un negro formó parte de ese gobierno en una sociedad esclavista, donde por primera vez un obrero formó parte de ese gobierno. En ese caso como no había un sistema previo fueron designados por el Padre de la Patria como un símbolo del tipo de gobierno que se iba a crear y donde empezó a funcionar la rendición de cuenta porque todos los funcionarios de ese gobierno se reunían con los ciudadanos de Bayamo a discutir entre otras cosas, -como consta en las ediciones del Cubano Libre que guardan nuestros archivos- a discutir nada más y nada menos, que la marcha de la guerra, a discutir nada más y nada menos que el proceso para la eliminación de la esclavitud y a discutir también las cosas que discutimos los cubanos en todas esas reuniones de la administración local, los problemas concretos que tenía la gente de aquella república. Después vamos a tener, nosotros, otros no, pero nosotros sí cuatro constituciones discutidas, aprobadas, adoptadas y aplicadas en medio de la guerra. ¿Qué hacían los mambises a la hora de convocar sus elecciones para elegir sus delegados a las asambleas constituyentes? ¿Había que ser blanco, había que ser propietario o había que aplicar aquello que el Padre de la Patria definió con estás sencillas palabras: la igualdad perfecta? De los blancos y los negros, de los antiguos amos y de los antiguos esclavos, de los chinos, por que también había una comunidad asiática de hecho esclavizada en nuestro país y con esa tradición es que llegamos a la famosa república, cuando finalmente España tiene que abandonar su colonia, los cubanos de entonces se imaginaban que todos iban a votar, que todos iban a participar en ese sistema. Cuidadito, para eso había un General interventor que se las arregló para reducir aquel amplísimo cuerpo electoral democrático a su mínima expresión, y por eso tiene allí un reconocimiento, un mérito, me imagino que le hayan aumentado el salario, un mérito en su expediente por eso, por haber logrado achicar el cuerpo electoral cubano a su mínima expresión, como una de las tantas cosas que hicieron antes de permitir el desarrollo de aquella república tutelada, dominada, aquella caricatura de república.

Vamos a tener este proceso, lo vamos a realizar en los momentos en que nada más y nada menos que el señor Bush nos anuncia entre otras cosas que volverían a implantar aquí la esclavitud, después de quitarnos las propiedades, de quitarnos las casas, las tierras, después de privatizar toda la economía, de privatizar la educación, la salud, en fin después de todas las cosas que por decisiones del gobierno federal norteamericano se aplicarían aquí en Cuba, después de organizar una policía asesorada y entrenada por ellos y dirigida por ellos, para reprimir al pueblo, para poder imponer ese programa, además de eso se ocupan de describir como controlarán todos los aspectos de la vida, incluyendo este, el del Sistema Electoral. Algunos pueden preguntarse, si Cuba va a desaparecer, si la Nación cubana sería aniquilada, si pasaría a ser una posesión de Estados Unidos donde se aplicaría toda esa política bárbara de aniquilamiento y de genocidio, ¿por qué se meten a hablar del medio ambiente? Díaz Duque lo analizó muy bien en la Asamblea Nacional, los aspectos que se refieren a eso, ¿por qué hablan del transporte? ¿Por qué hablan de las elecciones? Yo he meditado bastante sobre esto para poder encontrar una explicación, ¿hace falta? si ya Cuba habría desaparecido ¿por qué hay que entrar incluso en esos detalles?

Mí hipótesis es que no sólo se proponen destruir a la Revolución cubana como dicen en el prólogo, no sólo se proponen aniquilar a la Nación cubana, no sólo se proponen esclavizar a su pueblo, si no que además quieren matar el recuerdo, extraer de la memoria de los pueblos lo que habría sido, imaginan ellos como algo pasado, la Revolución cubana, ¿y es casual entonces que ellos cuando tratan la cuestión electoral, le dedican particular importancia a estos dos puntos, al del registro electoral y al de la postulación de los candidatos? Por supuesto que no, por que son elementos esenciales de la verdadera democracia que desaparecería si aquí se impusiera el sistema norteamericano, que no solo se propone destruir a la Revolución cubana como dicen en el prólogo, no solo se proponen aniquilar a la Nación cubana, no solo se proponen esclavizar a su pueblo, sino que además quieren matar el recuerdo, extraer de la memoria de los pueblos lo que habría sido imaginan ellos como algo pasado la Revolución cubana. Registro electoral como tienen los cubanos habría que eliminarlo y establecer un sistema distinto y proponen aplicar en Cuba el sistema norteamericano, que en el colmo del cinismo describen como de «voluntaria auto inscripción». Suena preciosa la expresión, la cuestión de ser elector es una cuestión «voluntaria», y además lo hace uno mismo, «auto inscripción», ¿y por qué diablos entonces Barbara Streisans, -la menciono por que es de los más famosos personajes que hizo esa campaña-, y Michael Moore, recorrieron el país, recaudando fondos y haciendo campañas para ayudar a la cifras incalculables de norteamericanos que no puede auto inscribirse voluntariamente. Voluntario para ellos quiere decir que no sea automático, que no sea un derecho adquirido al nacer, que uno decida teóricamente si se inscribe o no, y tiene que inscribirse el. Eso no quiere decir que sea fácil, muchos autores estudiando estos temas siempre señalan como una de las características peculiares de la sociedad norteamericana el que es la única en la cual las autoridades no desempeñan función alguna, no tienen responsabilidad alguna respecto a la inscripción de los electores, no gastan un centavo en eso, por eso es que tienen que ser los intelectuales, los artistas, los críticos, los que se preocupen por hacerlo. Sin embargo sí tienen numerosas restricciones y limitaciones para la inscripción, es exactamente lo contrario de lo que cínicamente dicen en este plan. Allá nadie puede convertirse en elector por que lo desee, tiene que averiguar dónde está la oficina de inscripción, tiene que llenar un formulario con una solicitud, tiene que llevar fotografía, después tiene que esperar que lo llamen para presentarse otra vez allí en el caso de que haya sido aceptado como elector para recoger su documentación, por todo eso hay que pagar, y además hay que dejar de cobrar por que todo eso se hace, por supuesto, en día laborables, en horas de trabajo ¿para estimular a los trabajadores a que se inscriban para facilitarles que se inscriban voluntariamente? por supuesto que no, es exactamente para todo lo contrario. Sin dejar de mencionar que en una sesión del Congreso cuando, algunos cuestionaron las elecciones en el estado de Ohio, un congresista fue al fondo del problema, y dijo que en Estados Unidos hay que luchar por el derecho constitucional a votar que ustedes saben que no existe, él lo analizó muy bien, el ser ciudadano de Estados Unidos no le da a nadie el derecho a votar, el derecho a votar no es un derecho reconocido por la Constitución Federal, es un derecho sometido a la jurisdicción de los estados, que le permitió a algunos estados racistas del sur, un siglo después de haberse supuestamente abolido la esclavitud, todavía negarle el voto a los negros y por eso este año se va a cumplir el 40 Aniversario de esa Ley del derecho al voto que promulgó el presidente Jhonson en 1965, una Ley estableciendo que los negros tenían derecho a votar también en el sur.

Por cierto en estos días una Legisladora negra norteamericana en una reunión allí en el Congreso le recordó al presidente Bush, que se acerca el 40 Aniversario de la Ley del Derecho al voto, y hay que hacer algo para activarla. Para nosotros eso es muy importante, le dijo, y la respuesta del famoso Presidente fue muy sencilla, «no estoy familiarizado con esa Ley, no la conozco». Eso está publicado en la prensa norteamericana para sorpresa y escarnio de los negros que escucharon esa respuesta de un señor tejano y con mentalidad obviamente no muy democrática.

¿Dónde más pueden los electores conocer quienes son los que tienen derecho a votar? ¿Dónde más tienen los electores la capacidad para corregir ese listado? Yo me atrevo a decir que yo no conozco ningún otro lugar no excluyo que haya otro, pero no conozco otro lugar, hay otros países que tienen por supuesto también la inscripción automática, universal, gratuita, etc., incluyendo países que son del mundo occidental y cristiano. Pero con ese proceso de un mes con total transparencia para que todo el mundo pueda verlo y controlarlo haciendo impensable la posibilidad del fraude, repito no tengo referencia de otro lugar, y sin embargo eso no se convierte en noticia y nosotros mismos a veces no nos esforzamos para que eso se asuma, se conozca, se comprenda. Debemos procurar que este proceso se lleve a cabo del modo mejor, del modo que corresponde a una sociedad que tiene esas características que no existen en otras partes, alentando a nuestros ciudadanos que vayan a ver ese registro, a que lo estudien, a que comprendan, que sepan quienes son los que votan, por supuesto todo el mundo sabe quien viven en el vecindario, pero para ver si apareció un nombre equivocado, o para ver si él falta, o si falta otro. Ejerzamos una facultad que no tienen los demás habitantes del planeta, y no la asumamos como algo rutinario, sin importancia.

Y después viene un paso que sí digo que no existe en ninguna parte, que es la de todos los ciudadanos convertidos en un gran partido político, con once millones de partidos electorales donde cada uno tiene la facultad, la posibilidad de proponer a quien le de la gana. Nosotros decimos elegir a los mejores, todo eso esta muy bien, pero es el mejor según entienda la gente, según el criterio que tenga ese colectivo que se reúne en esa asamblea, nosotros lo que tenemos que preocuparnos es porque ese proceso tenga la mayor calidad posible, que ejercitemos un privilegio que tenemos los cubanos, eso quiere decir, preparar las condiciones materiales, que la reunión tenga lugar en un día apropiado, la hora, las condiciones mínimas para que la gente vaya ahí y exhortarlas, educarnos, no son unos sabihondos educando a los demás, todos nosotros, por que es ejercer algo que es muy raro que no existe en ninguna parte. Es una reunión de una gran importancia donde los vecinos se reúnan y discutan y analicen con la mayor profundidad, con el mayor rigor, no es para cumplir un trámite para elegir a cualquiera que sea el candidato y salir del paso. Es nada más y nada menos que para postular a quien va ser uno de los candidatos a ser el principal dirigente político de esa circunscripción, no un simple representante, no se va a ir para otra parte, él va a seguir allí en medio de esa comunidad organizándola, tratando de desarrollar más y más la acción colectiva de la comunidad para enfrentar los problemas, para desarrollar iniciativas, para fiscalizar, para controlar. Para apoyar al delegado en esa función, él no será nada y será poco lo que podrá hacer si no cuenta con un involucramiento como dijo alguien aquí del mayor número de personas y eso es posible en una sociedad culta, en una sociedad educada. Por cierto la Feria del Libro terminó en La Habana, pero continúa por todo el país, yo sugeriría a los compañeros de los territorios allende la capital que vean como la vinculamos un poco con las elecciones, entre otras cosas este es un libro de los que se presenta en esa Feria.

Mucho hay que hablar entre los cubanos para profundizar en el conocimiento cabal del Plan imperialista, debemos procurar que esta etapa que conduce al día de las elecciones se caracterice por el mayor entusiasmo, la mayor comprensión, que sirva también como parte del desarrollo cultural, educacional, de profundización en las ideas, enmarcarlo dentro de donde está que es en medio de la batalla de ideas, pero no de una batalla de ideas que tiene lugar en cualquier ambiente. Es en este marco que hay que verla, en el marco de las primeras elecciones que vamos a efectuar en Cuba, después que este señor nos anunció que este país dejaría de existir, y que además nos anunció que en esa tragedia que quedaría de lo que habría sido Cuba las elecciones no podrían tener lugar ni sobre la base de un registro electoral transparente, abarcador de todo el mundo, ni tampoco sobre la base de que los candidatos fueran postulados por el pueblo, directamente por los electores. Ahí explican como sería el futuro funcionamiento de los partidos políticos y quiénes serían los partidos políticos, los define con todas sus letras: los grupúsculos mercenarios que ellos se empeñan en organizar dentro de nuestra patria, a los que destinaron en el presupuesto anterior 7 millones de dólares, y que él acaba de anunciar al presentar su nuevo presupuesto para este año que los duplican, de siete saltan para quince y cuando se instaurase en Cuba el régimen que nos anuncia con este plan, y lo dice con todas sus letras, se multiplicaría de una manera muy amplia ese financiamiento a esos grupúsculos para transformarlos en los partidos políticos de este país. Así que esos que hablan de elecciones competitivas y que en Cuba no hay varios partidos etc., en el futuro ese que anuncia Bush habría varios partidos, sabe dios cuántos serían en esa repartición de dinero que el tendría que realizar, pero todos tendrían que responder a un solo amo el que les estaría pagando. Ya aumentarían los fondos porque irían a organizar esos partidos desde la base. Desde la misma base hasta arriba organizados por ellos, pagados por ellos. Ya no habría espacio para que ningún ciudadano postule a nadie, eso se acabaría, no habría reuniones de electores que propongan a los candidatos. No. Eso lo harían las maquinarias electoreras, pero para colmo organizadas, dirigidas y pagadas por el gobierno de Estados Unidos.

Eso está con todas las letras en un documento que nosotros los cubanos debemos esforzarnos por conocer cada vez mejor, y además sacar las conclusiones pertinentes, porque nos está recordando que en este momento nosotros tenemos el desafío enorme de probarle al Imperio que no va a conseguir su propósito. Por supuesto de eso estamos más que convencidos todos los cubanos, pero este proceso debe servir para que hasta el ultimo ciudadano y ciudadana gane en conciencia, en comprensión, en cultura, de la significación del proceso en que estamos ahora inmersos. No olvidar que en uno de los momentos de más sorprendente franqueza de este plan, ellos reconocen que carecen de antecedentes. Por supuesto, es difícil encontrar en la historia otro caso de un país que se apodere de otro y lo transforme de abajo arriba y lo convierta en ese infierno, pero la franqueza alcanza su cúspide cuando dice: sólo tenemos dos experiencias que nos pueden servir para lo que habría que hacer en Cuba, dos experiencias: una se llama Afganistán y la otra se llama Irak. Para que después nadie ande diciendo pamplinas por ahí de que no hay ningún propósito de violencia, de guerra contra Cuba. ¿Qué diablos quiere decir Afganistán e Irak? Quiere decir muchas cosas: la guerra injustificada, la guerra cruel, la guerra desproporcionada, la guerra sin motivo alguno o sin autorización alguna, pero además el crimen, la tortura, ese espectáculo deplorable, triste, sórdido, indignante que el mundo asocia justamente con esos dos nombres, especialmente con el de Irak. Lo que pasa es que las experiencias también son la de una resistencia del pueblo iraquí que ya hace que no sean pocos los que en Estados Unidos comiencen a comprender, que están metidos en un cenagal de donde difícilmente puedan salir en mucho tiempo. Aquí sería peor, aquí lo que les esperaría sería una resistencia incomparablemente más fuerte, más incontrastable, porque aquí nosotros tenemos un pueblo unido, un pueblo culto, un pueblo conciente, pero que debemos procurar que lo sea cada vez más.

Y este proceso en el que estamos envueltos ahora, que culminará no por casualidad el 17 de abril, tiene que culminar en el Girón más grande, más demoledor que nuestro pueblo le anuncia al Imperio en el caso que intentase arrebatarnos la patria y la democracia.

Muchas gracias