Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Sobre las órdenes comunistas de «destrucción» de la Rosa de Fuego en enero de 1939 (más algunos pecios complementarios)

Fuentes: Rebelión

Para José Luis Martín Ramos, por su magisterio, por su sensibilidad, por su permanente ayuda Para los y las compañeras del 21M: ¡a pasearnos a cuerpo que anunciamos algo nuevo! Para los ocho activistas condenados: contra la sentencia del TS y el acuerdo del gobierno de la Generalitat catalana y sus aliados. Me parece muy […]

Para José Luis Martín Ramos, por su magisterio, por su sensibilidad, por su permanente ayuda

Para los y las compañeras del 21M: ¡a pasearnos a cuerpo que anunciamos algo nuevo!

Para los ocho activistas condenados: contra la sentencia del TS y el acuerdo del gobierno de la Generalitat catalana y sus aliados.

Me parece muy bien que hayáis encontrado piso, y que lo pintéis, y que esté en un sitio tan agradablemente barcelonés como esa manzana, en la que estuvo la escuela de Comercio, y en la que una vez estuve a punto de matar a un señor (a un cerdo, para ser más exacto) o de que me matara él a mí, y que es la manzana de al lado de la de la Pensión Cisneros, donde yo he vivido dos veces cuando, antes de llegar a no tener nada, me encontraba en la más absoluta miseria. Muy divertido todo.

Por lo que dices, las aberturas están orientadas a Poniente, es decir, a Enrique Granados, o hacia la Plaza Letamendi. En la Plaza Letamendi hay un estanquito donde una vez me metí para despistar a gentuza y, para no despertar sospechas del estanquero, salí, casi media hora después sin una peseta, pero con mucho tabaco y con una pitillera de piel de testículo de toro que le regalé a Anna [Adinolfi], la cual quizá se acuerde todavía. Pero la plaza, que era muy agradable en los años 40, quedó hecha una birria al cubrirse la zanja del tren de la calle Aragón y al instalarse un garaje monstruoso de SEAT en el chaflán NO. En el chaflán SE hay, o había, una ferretería, de la que proceden nuestros cubiertos de acero inoxidable. Giulia [Adinolfi], que era tan europea, sólo quería acero inoxidable cuando en España no se fabricaba apenas. Y una tarde, esperando por allí una rebuznión, vi descargar una caja que llevaba una gran etiqueta: «Cubertería de acero inoxidable». De modo que al día siguiente fuimos a comprar los cubiertos. Item más: en la acera de Enrique Granados entre Consejo. de Ciento y Aragón hay o había una parroquia en una especie de garaje, regentada durante años por uno de los curas más fascistas de Barcelona. En el chaflán SO de Balmes y Aragón hay una pastelera, más patriota catalanista que buena. Y un poquito más lejos, en el tramo de Consejo. de Ciento, entre Enrique Granados y Aribau, hay tiendas y talleres muy atractivos: carpinterías, papelerías, una granja a la antigua con cosas muy buenas. Un poco más lejos, en el tramo de Aribau, acera de los pares, entre Consejo de Ciento y Aragón, hay un restaurante muy camp que, salvo que esté en temporada de moscas, resulta muy agradable. Además, en el cine que está en Aragón, acera montaña, entre Aribau y Muntaner, se consumen tantas pipas como el La Bordeta o en el Besós. En suma, es un microbarrio muy divertido.

Carta de Manuel Sacristán, desde México DF, el 14 de julio de 1983 («194 aniversario de la toma de la Bastilla, que total, ¿para qué?»)

Querido hijo:

¿Cómo estás?, ¿cómo va todo? Te echamos (¿con hache o sin ella?) muchísimo en falta.

Tu padre está bien pero muy cansado. Levantarse a las 5 de la mañana empieza a pesarle mucho. Además le ha dado por ir todas las tardes al huerto de La Sagrera. Todas. Es tan tozudo como todos los maños (yo excluida, soy maña como sabes). El huerto, eso sí, le cambia la vida. Es otro hombre. Es y será siempre un campesino.

Yo también estoy muy cansada (sin ser campesina aunque lo fui ¡y a mucha honra!). Ahora me levanto, hacen que me levante dirías tú, antes de las 4. De 4 a 8 limpio los váteres llenos de mierda (con perdón) de la IGNIS, una gran innovación laboral, y desde las 8 a las 2 estoy en la fábrica. Pongo, ayudo a poner puertas. ¡Qué maravilla tan maravillosa! ¡La tecnología es la octava o décima maravilla del mundo! La señora Esperanza, la madre de tu amigo Miguel, me ayuda mucho. Me lo paso bien con ella. En grande. No paramos de hablar. ¡Menos mal! ¡Un toque de humanidad en la cadena no sienta mal! Somos libres entonces.

La calle, nuestra calle (¡Agricultura!) sigue igual, sin asfaltar, con charcos como océanos los días de lluvia, y las tiendas, las pocas que quedan, se van cerrando poco a poco. Como si viviéramos en un barrio fantasma. Lo que no cierra, eso sí, es la fábrica de la calle Marruecos, al ladito de casa. El azufre lo tenemos metido en los pulmones todos los días. ¡Hasta aquí estoy! ¡Me voy a soltar el moño y verán! La ciudad, esta ciudad que a ti tanto te gusta, no es muy cariñosa con nosotros. Aquí pierde su nombre, saca sus garras… y nos abandona tras golpearnos. Somos, nos hacen ser parias (¿me enseñaste tú la palabrita?, ¿no eran los parias de la Tierra los que debían unirse?)

Tengo que dejarte. Mi doble trabajo, como tú también dices (sin colaborar por cierto mucho en el segundo) llama a la puerta y no siempre lo hace dos veces.

Recuerda: si puedes, sólo si puedes, no grites nunca ¡viva la araña!, a tu abuelo no le gustaría. ¡Era muy mirado para esos bichos! Y ten cuidado, sé que lo tendrás, con los fastidios, ¡acostumbran a fastidiar! Toda atención es poca. Seamos prudentes por un vez en la familia. Hasta ahora la locura ha sido nuestra fiel compañera.

Tu madre, que te quiere y te echa (¡con hache o sin, puñetas!) mucho de menos. ¿Piensas en mi, piensas en nosotros? Yo sí, todos los días.

Mercedes Arnal Mur (junio de 1976) [*]

I

¡Quemad Barcelona! de Guillem Martí

Toni García [TG] hablaba el pasado 5 de marzo en el global-imperial -y, cada día que pasa, más ferozmente anticomunista y más afablemente sionista- [1], de una novela que, se indicaba en el titular, rescataba a un dirigente del PSUC que «se negó a arrasar la ciudad en 1939».

¿Arrasar la ciudad? ¿Estamos hablando de la rosa de fuego, la actual millor botiga del món hasta que «Barcelona en comu» no lo remedie, en 1939?

Un breve resumen de la información.

Contar la historia del hermano de su bisabuelo, comenta TG, no era sólo una cuestión personal para Guillem Martí (1988, Barcelona, licenciado en Administración de Empresas y Derecho). Era «un acto de justicia». La ópera prima del joven escritor, ¡Quemad Barcelona!, en opinión de TG, «resultará sorprendentemente luminosa para los aficionados a la historia y la literatura». Es ficción basada en hechos reales (¡hechos reales!, ¡vaya por Dios!): arrancan estos «hechos» cuando en 1939 Miquel Serra i Pàmies, consejero de Obras Públicas del gobierno de la Generalitat y, añade TG, «dirigente del comunista PSUC», recibe la orden de la KOMINTERN, soviética nos informa TG, de arrasar -este es el verbo utilizado- Barcelona antes de la entrada de las tropas fascistas, de Franco escribe TG. «las industrias, los transportes, los principales edificios… Todo debía ser reducido a cenizas para que los nacionales encontraran una ciudad destruida». Todo es todo y los «nacionales» -¡cómo es posible que se siga usando esa falsa e insultante palabra 75 años después! ¡cómo admitir ese permanente atropello!- refieren a las tropas del general golpista, dictador y criminal.

Era la política «de tierra quemada para el enemigo», explicó en una carta el propio Pàmies a su hermano en 1949 afirma TG. La novela, a punto de aparecer en Destino en catalán y también en castellano (la nota, por descontado, tiene mucho o bastante de publicidad comercial), narra «este episodio histórico».

La orden, prosigue TG, nunca se ejecutó. Pàmies se opuso a que Barcelona «se convirtiera en una gigantesca hoguera». El protagonista de la novela explica en la carta citada que en una reunión entre los militares encargados de las demoliciones, todos del PCE y el PSUC por supuesto, dijo «que debería ser un hombre del mundo civil y con responsabilidad política el que debía decidir el momento. Todos estuvieron de acuerdo. Mi actuación, en apariencia entusiasta y decidida, fue dilatoria».

Resultado: el ejército franquista entró sin que se destruyera Barcelona.

Más aún. «¿Quién mandaba entonces?», se pregunta el autor del libro. La respuesta según TG: «Pues había tres gobiernos, por así de decirlo: uno era la Generalitat catalana, que era un elemento residual; el segundo era el gobierno de la República; y el tercero, obviamente, era el Partido Comunista de España, el que daba las ordenes con el apoyo de la Internacional Comunista y sus agentes». Es decir, los comunistas mandaban y el gobierno de Negrín en las nubes sumisas.

Serra Pàmies, prosigue TG, fue conducido a Moscú: juzgado como traidor por no obedecer ordenes directas, fue enviado al gulag. La acusación en su contra: agente doble, agente franquista, culpable de la caída de Barcelona y de hacer que el ejército republicano perdiera la Guerra Civil. Sin embargo, «cuando llegó la hora del juicio se le comunicó que la pena consistía en ir a Chile para ayudar allí al partido. Cuando horas después cogió un tren que se dirigía al norte comprendió que su destino no era Chile». Nada de Chile; su destino era el gulag.

Sin embargo, Miquel Serra i Pàmies se escapó. Atravesó Siberia y llegó a Japón. De ahí a Los Ángeles y, recorriendo el continente americano, llegó hasta Chile. Las presiones, que TG no detalla, hicieron que finalmente optara por exiliarse en México. Una odisea que atrapó a Martí, cuenta TG, «hasta obligarle a escribir una novela que contiene, además, una historia de amor más fuerte que la vida con el trasfondo de una Barcelona que ya no existe».

La historia, tozuda, anota TG, se empeñó en ocultar este episodio de la Guerra Civil. De haberse concretado hubiera dejado un paisaje aterrador. Si la posguerra ya fue difícil en Barcelona, es el novelista quien habla ahora, «cómo hubiera sido con una ciudad arrasada. Bueno, supongo que la gente se hubiera ido a sitios como Badalona o Sabadell y hoy serían grandes núcleos urbanos». En el fondo del escenario novelístico-histórico, como es de toda evidencia, la vocación destructiva e inhumana del KOMINTERN. Del comunismo soviético. Sin páginas blancas. Todo negro, bien negro.

Martí reconoce en su familiar la figura de un idealista que, en su opinión, «no encajaba en una ciudad donde Moscú dictaba las normas y donde se respiraba esa sensación de que todo se vendría abajo en cualquier momento». Más aún: «El hermano de mi bisabuelo creía que los ideales estaban al servicio de la gente y no al revés y por eso se negó a cumplir las órdenes. Creo que era una concepción totalmente distinta de la política a la que se tenía en aquella época». ¿Toalmente distinta? ¿Sólo él tenía esa concepción?

El libro, concluye TG, sirve como recordatorio de que en las guerras «ningún bando se libra de la barbarie». ¡Vaya por Dios, al fin aparece la patita que imaginábamos! ¿Les suena la tesis? ¿Bando? ¿La II República, el gobierno de la II República, era un bando como lo fue el desalmado grupo de oficiales fascistas que se sublevaron, con poderosa ayuda civil (don Francesc no excluido) y con el apoyo del nazi-fascismo y afines, contra un gobierno legítimo?

Más aún. La barbarie republica-comunista no se quedó en eso. Es de nuevo el novelista quien habla: «Muchos te dicen que eso es imposible que pasara, que muchos de los defensores de Barcelona eran buenas personas incapaces de hacer algo así». Pero él les dice: «las órdenes partieron de Moscú y no se ejecutaron, pero la política de tierra quemada se aplicó en Girona, Figueras y la provincia de Lleida, por ejemplo; se dinamitaron iglesias, se volaron puentes, se hicieron saltar polvorines…» ¡En Barcelona no pasó porque no se siguieron las ordenes comunistas! Su conclusión: «no cuestiono la bondad o la buena voluntad de aquellas personas, pero la política era la que era». ¡Tremenda conclusión! Por todo ello, Martí espera que su libro «sirva para que los historiadores se interesen más por lo que paso aquí en 1939».

¿Los historiadores no se han interesado hasta el momento por lo que pasó en Barcelona, en Cataluña, en 1939? ¿No? ¿Nunca han pensando en un episodio como éste? Raro, muy raro. ¿No les parece?

Algunas observaciones sobre lo que acabo de apuntar que toman pie en una comunicación personal de los pasado 6 y 7 de marzo del historiador y profesor de la UAB, José Luis Martín Ramos [JLMR].

1. Todo lo apuntado «es una sarta de mentiras, falsedades e ignorancias». Desde la pe a la pa. «Este chico ha encontrado un filón, a pesar de las advertencias que se le han hecho de que lo que explica no es cierto». El País, por su parte, «da la medida de su nula ética profesional y su absoluta desvergüenza. Como el librito de historia no se aguanta, ahora quiere pasar su mercancía so capa de literatura».

2. Según lo que el mismo SP cuenta a su hermano quince años después de la guerra, prosigue JLMR, «recibió la orden de inutilizar las comunicaciones del metro, obviamente dinamitando túneles o vías, así como determinadas fábricas estratégicas entre ellas las centrales eléctricas». Nada de destruir Barcelona por lo tanto, «sino de frenar el avance fascista en la ciudad y de evitar que se repitiera el bochorno de Bilbao, con toda su industria a beneficio de Franco».

Más aún. En opinión del profesor e investigador de la UAB, una universidad pública con grandes resultados en el ámbito de la investigación: «si se le dio fue una orden fue absolutamente justificada, que en ningún momento suponía arrasar Barcelona, ni quemar la ciudad ni nada de eso». Incluso, añade, «dinamitar los túneles del metro no habría significado el derrumbe de un tercio de Barcelona… Hay que recordar la red de metro entonces existente y que si se utilizaban como refugio ante bombardeos era por alguna cosa». Así, pues, dinamitar los túneles, «no habría hundido las calles».

3. Por otra parte, SP no explica con precisión «quien le dio la orden, por qué se la dio a él y porqué no se cumplió». Además, hubo muchos combatientes que no cumplieron órdenes aquellos años; no fue el único. Uno de ellos, recuerda JLMR, fue Pere Ardiaca, alguien que, por cierto, recibiría tiempo después la etiqueta de comunista soviético ultraortodoxo. Jamás se la pudo sacar de encima.

4. Todo el asunto se basa, además, «en una carta a su hermano. SP hacía más de diez años que ya no era militante del PSUC y resulta extraño que, en ese tiempo, nunca dijera nada a nadie al respecto» comenta JLMR.

5. Más aún. En La URSS «no fue enviado a ningún gulag; su compañero de partido, Del Barrio, ha explicado diversas veces la peripecia». Llegaron ambos a Moscú para participar en el debate de la IC. «Allí el BP del PCE le acusó de estar al servicio del Deuxième Bureau – nunca se le acusó de estar al servicio de Franco- y de ser masón (esto último creo que era cierto)». Por todo ello, la dirección de la Internacional Comunista decidió apartarlo de las discusiones «y lo sometió a una investigación interna, dirigida por la Blagoeva, responsable de cuadros de la IC -un «periodista» de La Vanguardia escribió, con falsedad, que fue sometido a un proceso judicial- y llegó a afirmar que se le liquidó». Finalmente resultó exculpado de la acusación.

6. Prosigue nuestro historiador: «Relato de Del Barrio, después de su expulsión del PSUC en 1943 -conocí a Del Barrio en 1976, exageraba sus propias hazañas pero no cayó nunca en el anticomunismo pagado de Jesús Hernández, Gorkin y tantos otros-, después de las discusiones de Moscú y de la exculpación de SP, se les dio la instrucción de ir a América Latina -ya había empezado la II GM – como a Carrillo, y por la misma que vía pero no con él: Moscu-Vladivostok-Japón-California; el destino de los dos era Chile, y allí permanecieron algún tiempo».

7. Del Barrio se integró en la política de partido de exilio, SP no, afirma JLMR. Este era un personaje peculiar, «de pocas palabras, taciturno, que, con razón, salió tocado moral y políticamente de la acusación injusta que se le hizo». A pesar de todo, de Chile marchó a México «para que el PSUC pudiera desbloquear la cuenta corriente de la editorial Atlante, una tapadera del partido en el exilio y no sé si comienzo del curioso negocio editorial de Grijalbo. Su concurso era indispensable». Atlante era una empresa hispano-mexicana: «para gestionar la cuenta se necesitaban las firmas del «empresario» mexicano y del representante del PSUC, la denominada parte capitalista, que era precisamente SP».

8. ¿Alguien puede creerse el cuento chino que explica el sobrino-nieto?, se pregunta JLMR. «SP había decidido romper con el PSUC, sobre todo después de hablar con Comorera, cuando éste llegó a México, pero también decidió comportarse con decencia, no jugarle una mala pasada al PSUC y no apropiarse del dinero; también decidió rechazar la oferta que Comorera le hizo y reincorporarse al núcleo reducido del PSUC en México». Firmó; se fue y «con Víctor Colomer, Miquel Ferrer y otros montó un grupo disidente, anti-PCE, pero nunca antisoviético». Al menos en aquellos años.

9. Así, pues, todo lo de la versión novelada es falso. Parece, no le falta razón a JLMR, «que las versiones noveladas disculpan más las falsedades… «

10. La fuente de nuestro historiador: «todo eso no me lo explicó ningún agente de la KGB. Está documentado en el fondo Del Barrio, el fondo Serra Moret, el fondo Marlés y el fondo Ruiz Ponsetti. Que el sobrino nieto no ha sido capaz de trabajar, o entender…No fuera que se le fuera al carajo el negocio» [2].

En una comunicación posterior añadía José Luis Martín Ramos:

Es una carta, la comentada, escrita en la distancia, «desde la amargura y escrita a su hermano, muy católico muy antirrepublicano». No tiene, propiamente, valor historiográfico si no hay más documentación. «¿Cuáles son las fuentes que GM pretende que corroboran lo que él interpreta de la carta de MSP a JSP? Ricardo Miralles Bravo, desertor del PSUC, que publicó unas «memorias» en la Editorial San Martín, fascista, bajo el título Memorias de un comandante rojo; y Francisco Lucientes, periodista de derechas, colaborador de La Vanguardia en los años cuarenta y más tarde director de Informaciones, que escribió en febrero de 1946 un par de artículos fantasiosos sobre El Campesino en los que citada a MSP y lo daba por «liquidado». Su valor documental es menos que nulo. ¡Y nada más!»

Cita también, es el propio historiador e investigador quien habla con ironía, «a un tal J. M. Martín Ramos, autor de un artículo en El correo catalán, en 1977, dando a entender que soy yo. No sé quien es ese JMMR, ni si está bien citado el nombre, pero no soy yo en absoluto. El anticomunismo de GM, de toda la familia Serra Pàmies, le ciega de tal manera que no entiende en absoluto el episodio del viaje a América a Chile y a México, ni lo de la editorial Atlante». Un anticomunismo de partida que se refleja en su frase: «van arribar a Moscú amb [con] la sentència dictada»; juicio de intenciones, señala el verdadero JLMR, que tampoco demuestra ni documenta. «Llegaron a Moscú (Del Barrio y él) para participar en una discusión que iba a ser dura, pero en la que no había ninguna sentencia previa dictada. GM reconoce que MSP no explicó prácticamente nada del viaje a través de Siberia a Japón y América; y añade que Del Barrio tampoco, pero éste explicó lo suficiente para desacreditar la versión fantástica del hijo del hermano etc, etc; parece que en la novela incluso ha cargado las tintas de la fantasía».

En los diarios de Dimitrov, concluye finalmente JLMR, «de los que reproduce un fragmento en inglés y otro en búlgaro, cirílico, pero que pueden consultarse íntegramente en italiano, aparece una anotación que tira por tierra toda la tontería de la «sentencia» y la fuga y bla bla bla». Escribe Dimitrov: «con Del Barrio, Serra Pàmies y Cabo Girola, que parten para América», 9 de enero de 1940″.

El «librito» era un mal trabajo escolar y la novela debe ir por el mismo camino en opinión de JLMR, quien añade: «y desde luego, la interpretación nacionalista considera que caída BCN se había acabado la guerra». Pero no, nada de eso: «la guerra seguía y BCN no podía caer de cualquier manera».

¿No es de toda evidencia este último nudo? Así, pues, ¿de qué se habla realmente cuando se habla de la destrucción de Barcelona? ¡Qué carajo se está haciendo con nuestra historia más decisiva, una historia tan presente en nuestro hoy! ¿Incompetencia, error, revisión, negocios, arrojar basura sobre el libro blanco del comunismo? ¿Todo en uno y con el mismo objetivo?

II. Pecios, complementos

1 La pobreza de la clase obrera realmente existente

Laura Galindo es una ciudadana catalana. Vive ahora en Sabadell, una ciudad trabajadora cercana a Barcelona (en el segundo extrarradio). 31 años. 3 niños de 12, 10 y 7 años y un bebé de cuatro meses. Su vivienda está en uno de los bloques ocupados por la (¡bendita!) PAH en Sabadell (¡lo mejor que nos pasado en décadas!). Sobrevive, con su compañero, con los 680 euros de la Renta Mínima de Inmersión. Hace un año pasaba a última hora por los mercados. Para recoger lo que los comercios desechaban. Lo que ingresaba limpiando escaleras, mi madre también trabajó en ello, no daba para los gastos.

Los niños acuden al programa de ayuda escolar de la Cruz Roja. Galindo acepta que el gran peso de la nutrición de sus pequeños recae en la escuela y en las ayudas de la CR. Tienen beca comedor; con el programa de refuerzo escolar, meriendan. Ella se encarga del desayuno y la cena. No llega para más. Antes no podían comer ni carne ni pescado. «Los niños cenaban: yo bebía agua».

Según la Agencia Catalana de Salud Pública, en absoluto sospechosa de radicalismo bolchevique y/o de populismo izquierdista, el gasto necesario, básico, esencial, para una alimentación saludable, en el caso de una familia compuesta por dos adultos y dos menores, está entre los 520 y 600 euros mensuales. Hablamos de alimentación, sólo de alimentación. ¿Cuánto si sumamos otras partidas para cubrir necesidades imprescindibles?

El 16% de las familias atendidas por la CR admite que sus hijos han tenido que saltarse alguna comida por falta de dinero.

Galindo está desesperada: «Llevo seis años echando currículos. Ya no sé qué hacer». ¿Cuántas personas, cuántas trabajadoras o trabajadores como Laura? ¿No debería ser ésta la principal preocupación de un gobierno no digo ya de izquierdas sino sensible en proporciones mínimas en «asuntos sociales» como decimos ahora? ¿En qué despacho duerme la ILP sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía? ¿No está incluida esta renta además en el Estatut vigente? ¿No es ésta una «estructura de Estado» de urgentísima aplicación? ¿»Madrid» nos lo impide? ¿Dónde está «Madrid» en este caso?

2 El poder y la sentencia

¿Cuántas condenas de la Audiencia Nacional han sido anuladas por el Tribunal Supremo hasta el momento? ¿Es o no es significativo el voto particular del magistrado Perfecto Andrés, que había sido designado como ponente, en sintonía con los argumentos expuestos en el fallo de la Audiencia? ¿No fue también significativo el voto particular, en sentido contrario desde luego, del presidente Fernando Grande-Marlaska? ¿No es obvio, como señaló la sentencia, que los acusados -como otros ciudadanos que allí estábamos- no trataban, no tratábamos de atacar el funcionamiento de las instituciones democráticos sino señalar, denunciar, que se estaba operando un vaciamiento de los derechos fundamentales ciudadanos? «Quienes protestaban no querían restricciones económicas de los servicios públicos y quienes adoptaban tales decisiones ya no les representaban […] los partidos de Gobierno que habían conseguido la mayoría no habían planteado ni propuesto en sus programas el recorte de gasto social que ahora se iba a acometer». ¿No era eso, no era razonable? ¿Conviene o no conviene recordar la atmósfera política en la que debe enmarcarse las protestas -¡estamos hablando de eso, de protestas ciudadanas!- de junio de 2011? ¿Nos hemos olvidado de la política de recortes salvajes abonada por aquel gobierno de los «mejores» (neoliberales sin alma social) tan parecido al actual? ¿Algún diputado o diputada del Parlamento catalán resultó herido? ¿Requirió asistencia médica? ¿Y el centenar de jóvenes que resultaron contusionados? ¿Irrumpió alguna depresión entre sus señorías tras lo sucedido? ¿Recordamos el desalojo fascista de la plaza de Cataluña ordenado por el conseller de Interior Felip Puig días antes, con la aquiescencia del presidente del gobierno catalán Artur Mas? ¿Ha sido necesario emitir por televisión, en 1714 ocasiones cuanto menos, imágenes de la chaqueta dañada -¡pintada con spray! Quin horror! Quin mal gust!- de la diputada Montserrat Tura? ¿Se creó o no se creó en los medios un clima de intoxicación criminalizadora? ¡Son antisistema (¡qué defensa que hizo Paco Fernández Buey del concepto!) y huelen mal, muy mal! ¿Hubo o no hubo un neto montaje policial, made in Hollywood, del conseller Puig (y sus afines), político más que institucional que sigue siendo miembro del actual gobierno catalán, muy relacionado por cierto con el entorno del clan-omertà Pujol-Ferrusola? ¿Se quiso o no se quiso dar imagen de victoria institucional al mismo tiempo que de vandalismo indecoroso de los manifestantes? ¿No se pretendió con todo ello herir de muerte el 15M? ¿Tres años de condena (¡la fiscalía pidió en su día pidió cinco años y seis meses!), ingreso en la cárcel por tanto, por un delito contra las instituciones del Estado? ¿Cabe un castigo así en un Estado de derecho que no alimente la represión como programa ininterrumpido de actuación? ¿Hay que recordar el concepto de tolerancia represiva-muy-represiva de Marcuse o conviene modificarlo por el de intolerancia represiva y patada en la puerta? ¿Conviene recordar o es de mala educación que la Fiscalía, el gobierno de la Generalitat del presidente emancipador voluntad-de-un-pueblo, y el Parlament (con los votos a favor de CiU, PSC, PP, Ciutadans, la abstención de ERC y el único voto en contra de un diputado de ICV-EUiA, sin la CUP entonces en el Parlament), presentaron un recurso contra la sentencia absolutoria? ¿Les obligó Madrid?

Hay más: ¿no ha sido el portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha celebrado las condenas y en declaraciones a los medios ha señalado que «una parte muy importante de la ciudadanía de Cataluña no entendía que se quedara en nada lo que pasó en el Parlament años atrás, en que hubo expresiones violentas e intimidación», que existía, según don «Quico» Homs, un «sentimiento muy mayoritario» de que los hechos no podían pasar «como si no fuera nada»? ¿No fueron en la misma línea las declaraciones de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gipsert? ¿Mayoritario, parte importante? ¿Hay alguna diferencia entre lo señalado por el portavoz del gobierno, que sigue construyendo las nuevas estructuras de Estado con la ayuda de ERC, y lo apuntado por los portavoces del PP y Ciutadans tras el fallo del Tribunal? ¿Qué opinar del no-opinar del PSC?

La reflexión de Jaume Asens, el defensor de varios de los condenados: «La sentencia obedece a un sesgo ideológico; todo el mundo sabe cómo funciona el Supremo, se ha plegado a las presiones del poder ejecutivo y toda la presión ambiental que se produjo sobre la sentencia de la Audiencia». En su opinión, se trata de un «aviso a navegantes» que establece «un precedente». Las personas condenadas, los compañeros activistas, presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Varios centenares de personas se concentraron el pasado miércoles en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para mostrar su rechazo a la sentencia y mostrar su solidaridad con los condenados. David Fernández (CUP) ha recordado lo obvio: la sentencia demuestra el doble rasero, «el cinismo y la hipocresía: 120 heridos en el desalojo de la plaza de Cataluña, que estos sí que acabaron en el hospital con puntos de sutura, terminaron con una absoluta impunidad» (soy testimonio directo de esa carga de la policía montada de la Generalitat).

Ha añadido, además, con toda la razón del mundo: «respondió a una estrategia planificada por el conseller de Interior, Felip Puig, que decretó un punto muerto policial para tratar de demostrar la teoría que mantenía, que el 15M era violento. Fue una protesta simbólica, que en ningún momento trató de parar el Parlament». ¿Se acuerdan de aquella llegada en helicóptero ridícula-más-que ridícula de don Mas el Parlament como si se tratara del Force One del president usamericano?

¿También en este caso la culpa la tiene Madrid y España? ¿De nuevo ha reprimido el buen hacer democrático de las instituciones y partidos inmaculados de Cataluña? ¿No es el gobierno catalán y sus apoyos una parte del problema y no de la solución?

¿Con gentes así hay que aliarse en un supuesto proceso de liberación ciudadana?

Por cierto: ¿y la ANC? ¿Y el Omnium? ¿Y la coordinadora de municipios «independentistas»? ¿Se sabe algo de ellos? ¿No son los ocho condenados ciudadanos catalanes? ¿Serán propuestos para la figura del catalán de año?

En la sesión parlamentaria del pasado miércoles, el gobierno catalán, por boca del conseller de Interior (y con el acuerdo evidente de su presidente), volvió a felicitarse por la sentencia del TS. Los diputados de la CUP tuvieron la decencia política de recordar lo obvio y de salir de la sesión en protesta por lo sucedido. Fueron los únicos.

¿Sólo ellos? De debò? ¿Y la izquierda de debò? Joan Herrera: el fallo ha sido desproporcionado. ¿Sólo eso?

3 Socioconvergencia.

Se ha abierto juicio oral contra los 11 imputados por el denominado caso Pretoria, la red de desfalco y corrupción municipal destapada en 2009. Se han impuestos fianzas por 102,6 millones de euros. No hay problema, no sufran: hay mucha pero que mucha pasta en cuentas y patrimonios.

Algunos nombres de la trama, de otra de las numerosas tramas del reino socioconvergente: Macià Alavedra, Lluís Prenafeta, Luis Andrés García Sáez, Luigi para sus amigos y colegas, Bartomeu Muñoz, ex alcalde de Santa Coloma de Grament, mi ciudad de adopción. Los dos últimos del PSC; los dos primeros de CDC, manos derechas de don Jordi Pujol, altos, altísimos cargos en varios de sus gobiernos. Admitámoslo, la verdad se impone: la sombra del hacer pujolista es alargada. ¡Todo vale! ¡Todo por la pasta! ¡El dinero es el rey! ¡Enriquecerse es bueno, es excelente, es muy guay! ¡Lo que importa es cazar ratones, tanto da como se haga!

Me olvidaba… ¿saben quien estuvo en la toma de posesión de Artur Mas en diciembre de 2010 como presidente de la Generalitat? Don Lluís Prenafeta, como han leído. Quines coses, no?

4 El juez

Santiago Vidal cierra la lista de ERC a las elecciones municipales de Barcelona. Juanjo Puigcorbé, un destacado, un destacadísimo activista social como es sabido, un profundo conocedor de los grandes problemas de la ciudad en sus barrios más necesitados, ocupa el segundo lugar de una lista elaborada con toda la participación democrática que podamos imaginarnos. Más incluso.

Vidal -el tema está en la mente enrabietada de todos- es juez sancionado. Algunos pensaron que era un ciudadano crítico, radical. Se equivocaron: mientras forma parte del gobierno CiU-ERC asesorando en asuntos jurídicos independentistas, apuesta por una candidatura enfrentada a «Barcelona en comú». Cierra la lista de ERC y buscará seguramente ocupar posiciones muy relevantes en las elecciones del 27S. En la misma formación o incluso en otra candidatura, como independiente, de uno de los partidos más conservadores y reaccionarios del panorama político catalán actual: el partido de Jordi Pujol, Felip Puig, Andreu Mas-Colell, Millet y, por supuesto, de Artur Mas, el hijo político del primero. Duda -¿qué sentido tiene esa duda?- entre dos almas gemelas: CiU y ERC.

El juez Vidal, por cierto, criticó la sentencia contra los ocho activistas. Muy bien. El nunca hubiera impuesto esa condena. Mejor aún. Pero en cambio no tiene ningún problema en ir en las listas de un partido que apoya a un gobierno que está más que feliz con la sentencia del TS…. ¡y eso que es el TS de España! Perdón, del Estado español.

5 Ester

Ha concluido la investigación del caso Quintana. Dos Mossos, Eduardo C. y Llorenç B, subinspector y escopetero, han sido imputados… Perdón, perdón, investigados.

¿Y don Felip Puig? ¿En la conselleria descansando plácidamente? ¿Don Mas lo sigue ratificando en su puesto? ¿No habría que exigir su dimisión después de haber mentido a la ciudadanía en 20 ocasiones cuanto menos?

¿Tres años de cárcel para ellos también como en el caso de los activistas? ¿Hay alguna semejanza? ¿Algún diputado o diputada perdió su ojo? ¿Les pasó cómo a Ester Quintana?

6 La España que hiela

No hay ejemplo mejor de la España que hiela el corazón que las referencias de Antonio Sanz a Ciutadans durante la campaña electoral andaluza. ¡Qué gente Dios mío! ¿De dónde han salido? ¿Cómo podemos hermanarnos con gente así? ¡Don Antonio Machado debe estar revolcándose en su tumba! ¿Cuánta razón tenía!

7 Ayudas del fascismo italiano al «bando nacional»

Lo ha recordado Soledad Bengoechea: «El 17 de marzo de 1938, un artefacto lanzado por un Savoia S-79 impactó contra un camión cargado de explosivos en la barcelonesa Gran Vía, cuando se dirigía desde Montjuïc a la estación de la Sagrera». La enorme explosión, que fue ordenada desde Roma el día anterior, «arrasó vehículos, tranvías y edificios enteros, y terminó con la muerte de unas 500 personas».

Un comentario de Miguel Candel: «Según testimonio de mi madre, de las ruinas del edificio que luego ocupó el INP [Instituto Nacional de Previsión], hoy la Generalitat, se veía colgar la cunita de un bebé, jirones de ropa, etc. El cadáver de una mujer embarazada quedó prendido de la reja de la universidad. Del conductor del camión sólo se recuperó una bota… Eso sí, se conservan fotos de la explosión tomadas desde los propios aviones que la provocaron. Apocalíptico.»

¿Cómo se puede seguir hablando de las «tropas nacionales»? ¿El gobierno de la República uno de los «bandos» en nuestra mal llamada guerra civil? ¿Todos obraron con el mismo grado de violencia? ¿De verdad?

8 El asesor del clan

Asesor fiscal del clan familiar omertà Pujol-Ferrusola desde 1983 (¿también en el caso de las cuentas andorranas?), don Joan Anton Sánchez Carreté, ex dirigente de la extrema izquierda catalana, invocó el pasado lunes el secreto profesional para negarse a declarar en la comisión de investigación del Parlament. Los representantes de los diversos partidos lo han intentado. Del derecho y del revés. Don Sánchez ha respondido «con sonrisas, indiferencia e incluso hojeando unos papeles y despreciando por completo a los parlamentarios». De joven, en la extrema izquierda, era también muy chulo. Pude comprobarlo personalmente: fue mi jefe político durante unos dos meses. Ahora, don Sánchez, como es sabido, es uno de los más de cien mil evasores fiscales que aparece en la lista Falciani con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra del banco HSBC.

Invocó su «deber de sigilo y reserva». Quina cara! Eso así, el asesor fiscal del clan declaró que confeccionó las declaraciones del Impuesto de Sociedades de tres de las cinco empresas de Pujol Ferrusola, Jordi Junior, hasta el pasado 2003. Cobraba, dijo, 5 mil euros anuales. La minuta incluía la redacción gratuita de la declaración del IRPF del hijo mayor de los Pujol y su esposa. ¡Que me parto! Quin riure doña Marta!

Por lo demás, don Sánchez acumula dos condenas firmes por delito fiscal. La primera: dos años de cárcel y multa de 1,2 millones de euros. Por la venta de dos centrales hidroeléctricas en Palencia. No se tributaron 679 millones de pesetas de plusvalía. ¿Y qué pasó entonces? Que fue indultado. ¿Por quién, cuando? En 2009, por el Gobierno de don José Luis Rodríguez Zapatero. La conjetura de Isabel Vallet de la CUP: probable mediación del diputado de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre. Es pariente de Sánchez Carreté. La family es la family!

El segundo caso: fue por el caso de los inspectores de Hacienda. Condena inicial: dos años y medio de cárcel. Reducción del Tribunal Supremo: dos meses de arresto. A otra cosa, que la justicia es igual para todos.

No vale la pena seguir. Un buen chiste de Isabel Vallet: el asesoramiento fiscal de Carreté a la familia Pujol tiene que haber sido un desastre. ¡Todos los miembros de la familia menos uno están imputados!

Cuando finalizó la comparecencia, David Fernández aseguró a don Sánchez que le prestará un libro del Petros Markaris Pan, Educación y Libertad. Aborda la «degradación democrática» de las sociedades.

No vi la cara de don Sánchez Carreté, ex gran dirigente de la extrema izquierda catalana. Pero me la puedo imaginar perfectamente. David, quin riure, debió pensar. «A mi, me vas a dar a mi, lecciones de ética y libertad. Por favor…»

PS: Una sugerencia: ¿qué tal una película en recuerdo y homenaje de Robert Altman? El título, un pelín largo: «Vidas cruzadas in Catolonia is not Spain: Andreu Mas-Colell, Ferran Mascarell y Joan Anton SánchezCarreté, tres grandes defensoras de la patria. De la supuesta extrema o no tan extrema izquierda a la derecha extrema (nada supuesta) neoliberal». ¿A qué no estaría mal del todo?

9 El carpetazo

La decisión judicial, ha señalado Jesús García, que ha dado carpetazo a las dietas irregulares de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) allana el camino a más de una veintena de alcaldes que optan a la reelección. A escasos dos meses para las elecciones municipales, los alcaldables imputados por cobrar sobresueldos han recibido el lunes pasado la mejor noticia para presentarse ante los electores limpios «de cualquier sospecha de corrupción». La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa contra todos ellos. No aprecia indicios de delito.

El sobreseimiento libre de las dietas fue celebrada por todos los partidos con candidatos involucrados. «La mayoría pertenece al PSC, aunque también hay alcaldables de CiU, Esquerra, Iniciativa y PP». La euforia con el malestar de la Fiscalía Anticorrupción. Pero «la resolución es firme y, por tanto, no puede ser recurrida de forma ordinaria». El fiscal Fernando Bermejo estudia presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. ¡Que haya suerte!

Entre 2011 y 2012, el ente municipalista, dirigido por el «socialista» Manuel Bustos, imputado por otros delitos, pagó casi 300.000 euros a 44 alcaldes que formaban parte del comité ejecutivo del «ente». Según Mossos d’Esquadra, fiscal y juez instructora, esos abonos «se hacían constar en los presupuestos como dietas pero encubrían, en realidad, sobresueldos injustificados». En total, declararon como imputados 54 alcaldes. La decisión judicial les exculpa a todos ellos.

La clave del caso: decidir si el dinero que recibieron los alcaldes es público. Si fuera el caso, podría hablarse de un delito de malversación. Pero los magistrados de la Sección 3ª de la Audiencia de Barcelona concluyen que no. ¿Por qué? El ponente del auto, Josep Niubò, admite que la «apariencia primera» es que se trata de dinero público. Pero no lo es: esa apariencia «no se corresponde con la realidad jurídica». ¡Ni Kant hubiera sido capaz de una formulación así! ¿Y eso por qué, por qué ese desajuste ser-apariencia? Porque la Federación está sometida al derecho privado: los fondos recibidos y gestionados no tienen carácter público. Y ya está. A otra cosa.

Argumento de la Fiscalía: se trata de dinero público porque se nutre de las cuotas de los ayuntamientos. La resolución añade, en cambio, que en el momento en que pasan a ser gestionados por un ente privado como la FMC, «pierden la consideración de dinero público». ¿Y eso por qué?

10 Nosaltres no som d’eixe món!

El texto más esperado, la protesta más razonable; el «hasta aquí» más generalizado entre la militancia; las palabras más deseadas. En Barcelona, 15 de marzo de 2015, carta dirigida al coordinador nacional de EUiA, una fuerza no independentista que siempre ha apostado por la República federal de todos los pueblos de España-Sefarad que se ha transformado en una fuerza nacionalista-independentista sin que la militancia haya podido decir la suya.

«Compañero

Vi con sorpresa esta información que te adjunto en los medios de comunicación. Me puse en contacto contigo y me enviaste por washap una información que entiendo que corrobora la difundida en los medios, que también adjunto. Finalmente también por washap me dijiste que: «@NUET: Clarifiquem: @EUiA_cat no ha signat cap Full de Ruta, debatrem i decidirem en dues setmanes, com s’ha acordat avui [EuiA no ha firmado ninguna hoja de ruta, debatiremos y decidiremos en dos semana, como hoy se ha acordado]. Entiendo que esta frase corrobora una vez más los acuerdos:

1. A partir de estos hechos te pido información y claridad: 1. Quien o quienes han ido a esta reunión en representación de EUiA. 2. Estas personas por encargo de que qué organismo u organismos de dirección han hecho estas negociaciones y acuerdos. 3. Qué organismo de dirección conocía y acordó aprobar este principio de acuerdo publicado en los medios. 4. Por qué está EUiA en estos acuerdos sin la coalición, al margen de la coalición ICV – EUiA. 5. Queremos saber si se han discutido los términos de estas negociaciones y acuerdos en la comisión de gobierno de la coalición ICV – EUiA y cual era/es la posición de ICV. Te pido la máxima claridad y agilidad en responder a estas preguntas. Rapidez en las respuestas, no esperar hasta el consell nacional.

2. En el comunicado de prensa que me pasaste se puede leer que hay un acuerdo sobre la hoja de ruta hacia el estado propio, es decir hacia la independencia. La hoja de ruta define las fases, las concreta y se establece «la culminación democrática del proceso por parte del pueblo de Cataluña», sin mas, sin ninguna relación ni vinculación con el resto del estado. Es una forma vergonzante de querer avanzar hacia la independencia, sin atreverse a escribirlo. Y te recuerdo que EUiA nunca se ha definido como independentista, que no ha sido ni es independentista.

3. EUiA en la VI asamblea dedica un título completo de los estatutos para definir su corresponsabilidad con IU. EUiA no se puede situar al margen de esta corresponsabilidad, pues esto supondría una ruptura con el compromiso adquirido de actuar «dentro de la coherencia y contenido programático con el proyecto común con IU». Está claro que estos acuerdos se confrontan con el proyecto de estado federal y republicano que defiende IU.

4. Proponemos que en el orden del día consell nacional del 28 de marzo se incluya un punto específico para información y debate de estos acuerdos y se invite formal y explícitamente a una delegación de la dirección federal de IU para que participe.

5. Proponemos que en el consell nacional previsto para el 28 de marzo presente la dimisión la persona, o personas, que han provocado esta situación. No nos consta que actuaran en nombre de la permanente colegiada, ni de la comisión nacional, ni del consell nacional. En caso de no presentarse las dimisiones proponemos una votación de revocación para esta persona, o personas, de sus responsabilidades en EUiA.

6. No consideramos posible que el consell nacional tome en consideración la hoja de ruta para la independencia. No es posible porque EUiA no es una organización independentista. Por lo tanto después de informar y debatir solo cabe archivar esta hoja de ruta. Esta es una petición explicita al coordinador nacional de EUiA J.J. Nuet como máximo responsable de la organización».

La firma de la carta: Albert Miralles Güell, Secretario general del PSUC viu

¡Por fin, por fin, por fin! ¡Doblan las campanas por todos nosotros! De alegría por supuesto, no de muerte.

Mi conjetura: lo tengo comprobado por experiencia política directa anterior: al coordinador Nuet le va a entrar el texto del comunicado por un oído, si le entra, y le va a salir por el otro. En medio, nada, nada de nada.

Entre nosotros: hay poca gente en la izquierda que represente mejor la ambición de poder que el señor Nuet.

11 Imprescindibles

Contra Boi Ruiz y sus agentes serviles. No se los pierdan, son magníficos. Son de Cafèambllet. ¡ada menos!

1. https://www.youtube.com/watch?v=lVB4bKIgkGg&feature=youtu.be

2. https://www.youtube.com/watch?v=rOlXMqWRlGM&feature=youtu.be

Además: una crítica documentada a .Cat, el peor programa publicitario nacionalista que podamos imaginarnos.

PS. Una recomendación. Y sin haberlo oído que aún tiene más mérito: «Sonetos y poemas para la libertad» de Miguel Poveda. En «Desglaç» tomó pie en Ferrater; ahora lo hace en Alberti, Borges, Neruda, Quevedo, Lope de Vega, Hernández y García Lorca («A Lorca le veo la cara cuando lo leo. Lo siento como mío»).

Poveda, nacido en Barcelona en 1973, es el Morente de nuestro tiempo. Eso sí: el flamenco, rico, diverso, abierto, que él tan bien representa (¡vean su presencia en Flamenco II de Saura!), es cultura española, andaluza, nada que ver con la cultura catalana. Nada, ni una ligera intersección. I això que Miguel i jo som de Barcelona i ens morim de calor! Como Manolo García.

Un poema que seguro que les gusta a Miguel Poveda y a Manolo García. De Wilfred Owen (I Guerra Mundial). Nacido un 18 de marzo de 1893 en el Reino Unido, me recuerda Soledad Bengoechea:

Doblados como viejos mendigos bajo bolsas,

Chocando las rodillas y tosiendo como viejas, maldecimos a través [del lodo

Hasta darle la espalda a las condenadas bengalas

Y empezar a arrastrarnos a un descanso remoto.

Los hombres marchaban dormidos. Muchos ya sin botas

Cojeaban calzados de sangre. Todos patéticos, ciegos todos,

Ebrios de cansancio, sordos incluso a los silbidos

De proyectiles decepcionados que caían más atrás.

¡Gas! ¡Gas! ¡De prisa, chicos! En un éxtasis de torpeza

Nos calamos torpes cascos justo a tiempo;

Pero alguno seguía pidiendo ayuda a gritos tropezando

Indeciso como un hombre ardiendo en llamas o cal viva.

Borroso tras los vidrios empañados y a través de aquella verde luz espesa,

Como hundido en un mar verde, lo vi ahogarse.

En todos mis sueños, ante mi vista indefensa,

Se abalanza sobre mí, se atraganta, se ahoga, se apaga.

Si en algún sueño asfixiante también pudieras seguir a pie

La carreta donde lo arrojamos

Y ver cómo retorcía los blancos ojos en la cara,

Una cara colgante, como un diablo harto del pecado;

Si pudieras oír, a cada tumbo, la sangre

Vomitada por pulmones de espuma corrompidos,

Obsceno como el cáncer, amargo como pus

De viles llagas incurables en lenguas inocentes,

Amigo mío, no contarías con tanto entusiasmo

A los niños que arden ansiosos de gloria

Esa vieja mentira: Dulce et decorum est

Pro patria mori.

Notas:

[*] Reconstrucción (con añadidos orales). Para sortear el control de la censura franquista, «Viva la araña» por «Viva España» y «fastidios» por fascistas.

[1] http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/04/actualidad/1425495849_088058.htm

[2] Una nota posterior de JLMR: «Os adjunto una parte del librito que GM publicó en 2006 [que yo no adjunto] por la editorial de las Escuelas Pías, en el que está la carta de MSP a su hermano, que es el documento de cargo de GM. Podéis juzgar directamente». Aún más: «Preciso un poco más mi comentario, que hice de memoria con alguna inexactitud. En la carta MSP explica la investigación a la que fue sometido como un proceso, pero no da detalles concretos, solo dice que casi al final asistieron a la sesión Pieck, Dimitrov y Kolarov»: La asistencia abonaría la interpretación «de que se trató de una encuesta interna de la IC, no de un proceso judicial propiamente dicho». No menciona ningún gulag ni ninguna Lubianka «como sí lo hace, inventando GM». En la carta, «MSP refiere a orden de destrucción táctica y la exagera sin más detalles: lo relata a su hermano como una orden de destruir BCN, pero solo cita tres objetivos, perfectamente comprensibles: las centrales eléctricas de Can Mata y Sant Adrià, las instalaciones del Puerto y los túneles del metro». Añade que volar los túneles del metro «significaba destruir una cuarta parte de BCN, lo que es una absoluta exageración, y como éstas se convierten en bola de nieve en la interpretación novelada ya lo convierte en un tercio». El recuerdo de MSP es falto de concreción, «excepto en lo de los cuatro objetivos señalados», que no puede deducirse de él lo que se deduce». Firma: José Luis. Gracias.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.