Recomiendo:
0

Sobre Moscoso y los terroristas

Fuentes: La Jornada

Organismos de derechos humanos lamentaron aquí la decisión de la presidenta saliente de Panamá, Mireya Moscoso, de indultar a un grupo de terroristas cubanos-americanos, detenidos y juzgados por planear un atentado en ese país contra el jefe de gobierno de Cuba Fidel Castro y otros, durante la Cumbre Iberoamericana realizada en el 2000, y que […]

Organismos de derechos humanos lamentaron aquí la decisión de la presidenta saliente de Panamá, Mireya Moscoso, de indultar a un grupo de terroristas cubanos-americanos, detenidos y juzgados por planear un atentado en ese país contra el jefe de gobierno de Cuba Fidel Castro y otros, durante la Cumbre Iberoamericana realizada en el 2000, y que además estuvieron vinculados a la mayoría de los crímenes que se investigan en la Operación Cóndor.

Aunque el optimismo estaba en todos los rostros anoche, al conocer que la justicia en Chile había retirado los fueros a Augusto Pinochet y podría ser juzgado por los crímenes en su país y los sucedidos en el marco de la Operación Cóndor-la coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur- cuya creación impulsó, los indultos en Panamá dejaron una amarga sensación.

De no haberse tomado esa medida, es posible que a fin de este año varios familiares habrían logrado que la justicia decidiera interrogar a estos hombres en el marco de la investigación sobre los responsables de crímenes de lesa humanidad – declarados imprescriptibles a nivel internacional – en los que intervinieron activamente, dijeron las Madres Fundadoras de Plaza de Mayo.

No sólo los familiares de víctimas del Cono Sur pensaban solicitar intervención judicial en este caso, sino también de Centroamérica, ya que Luis Posadas Carriles y otros fueron figuras clave en la guerra sucia y asesinatos en esa región en los años 79-80 y en su papel comprobado en el entrenamiento de mercenarios y tráficos ilegale, además de su responsabilidad en la voladura del avión de Cubana de aviación, cuando partió de Barbados en 1976, en que perdieron
la vida 73 personas.

Posadas Carriles, prófugo de la justicia venezolana, estuvo ligado a la DISIP la policía política de Venezuela en esos tiempos, cuando figuraba en las comunicaciones dentro de la red de Cóndor, tal como revelaron los Archivos de Paraguay. Posadas Carriles fue sindicado en los atentados con bombas en hoteles de Cuba, y estaba en plena actividad en los años 90.

La historia criminal de Guillermo Novo Sampoll y su hermano Ignacio están ligados estrechamente a Cóndor. Junto al agente Michael Townley de la CIA y la DINA -policía política de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile- y el militar de ese país Armando Fernández Lario los hermanos Novo participaron junto a los cubanos Virgilio Paz, José Dionisio Suárez y Alvin Ross, en el asesinato de Orlando Letelier, ex ministro de Salvador Allende, derrocado por el golpe militar que impulsó Washington en 1973.

El 8 de abril de 1978, el FBI, ante la enorme presión de la prensa detuvo y trasladó a Estados Unidos a Townley y las pruebas llevaron hasta Fernández Lario y el grupo cubano. Liberado anticipadamente Novo comenzó a trabajar en las ‘nuevas etapas’ de las organizaciones terroristas.

En otro caso típico de la Operación Cóndor, el 23 de julio de 1976 un comando de estos grupos terroristas de Miami entre los que estaba Gaspar Jiménez Escobedo- el mismo que acaba de ser indultado por Moscoso, y Oreste Ruiz entre otros, intentó secuestrar al cónsul cubano en Mérida y aunque fallaron asesinaron al ayudante del consulado, el pescador Artagnan Biass Díaz.

Jiménez es prófugo de la justicia de México que lo halló responsable de tráfico de explosivos y drogas.Pero también están señalados estos grupos entre los que planeaban junto a la dictadura chilena el asesinato de políticos chilenos asilados en México, como figura en las investigaciones de Cóndor. La red continuó operando en estos últimos años en acciones terroristas contra Cuba y otros paises como se comprobó en las investigaciones realizadas en La Habana.

Una historia similar tiene Pedro Remón Rodríguez , quien asesinó a Félix García Rodríguez, diplomático cubano en Nueva York, el 11 de septiembre de 1980, y de José Eulalio Negrín, emigrado cubano. También fue acusado de colocar bombas en la sede de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU a
fines de 1979, y otros intentos de asesinatos.

Estos grupos también participaron en la serie Cóndor como el intento de asesinar al político chileno Bernardo Leighton y su esposa Anita en Roma, el 6 de octubre de 1995 tal como lo confirmó Townley cuando se presentó el 19 de mayo de 1995, con el rostro cambiado por una cirugía ante la justicia italiana , que investigaba este hecho. En este caso quedaron imputados también el jefe de la DINA, Manuel Conterras y Eduardo Iturriaga Newman, mientras que los grupos ultraderechistas italianos confesaron ante los juzgados, la amplia participación de los grupos cubanos en todas las acciones tanto en Europa como en América Latina y estados Unidos. El propio general Contreras ratificó que los cubanos y el presidente George Bush padre, sabían mucho sobre lo actuado en las operaciones de las dictaduras del Cono Sur, y así lo declaró públicamente cuando a mediados de los 90, fue detenido en su país.

Mucho más datos surgieron en las investigaciones de Cóndor y la justicia argentina también deberá enfrentar el caso de dos diplomáticos cubanos secuestrados aquí y desaparecidos durante la pasada dictadura, cuando los grupos terroristas de Miami, eran colaboradores cotidianos de los militares en el Cono Sur y en otros lugares de América Latina. Esto alentaba a los familiares que necesitan conocer los laberintos de los miles de desaparecidos en momentos en que un grupo claramente ligado a aquellos crímenes acaba de ser salvado una vez más por la mano de Estados Unidos, en cuyas agencias de inteligencia colaboraban estos personajes.