Recomiendo:
0

SOS, araucarias «enfermas»

Fuentes: Ansa latina

Misterio, las ramas se secan y provocan la muerte de árbol centenario

 

Araucarias con la cordillera de Los Andes de fondo. Un árbol legendario ‘enfermo’ y en peligro. (foto: Ansa)

(ANSA) – SANTIAGO DE CHILE, 8 OCT – Un equipo de especialistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile viajó hasta Brasil en búsqueda de mayor información sobre las araucarias del cono sur de América, árbol legendario que padece un misterioso mal.

Desde hace dos años, este árbol centenario e ícono de la zona Araucanía está sufriendo un daño foliar que seca sus ramas hasta provocar su muerte. La especie se caracteriza por su lento crecimiento y sólo en 100 años alcanza su madurez llegando a medir 50 metros de altura.

Arbol endémico chileno, milenario, que convivió con los dinosaurios, se desarrolla actualmente en zonas muy restringidas: por la cordillera de los Andes, desde Ñuble (Volcán Antuco) hasta el Volcán Villarrica; en la de la Costa se la encuentra sólo en la Cordillera de Nahuelbuta (600 kilómetros al sur de Santiago). Esto constituye el 90% de las existencias, la otra pequeña parte se encuentra en el lado argentino de la Cordillera de los Andes. El equipo chileno se dirigió hasta el Estado de Paraná entrevistándose en Curitiba con profesionales de Embrapa (Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias y Forestales), de la Universidad de Paraná y de Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente). También visitaron formaciones naturales y en plantaciones de la especie Araucaria angustifolia, propia de dicho país.

Los antecedentes recogidos serán analizados en Chile por la mesa de trabajo público-privado, que lidera Conaf, en el marco de las investigaciones que se realizando hace dos años.

Pese al análisis de especialistas chilenos y extranjeros, se desconoce el origen del deterioro de este árbol hasta ahora perenne (se han encontrado especies de hasta 1.800 años), con tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso (3 metros o más). Sus hojas son de extrema dureza y están provistas de un mucrón (espina) en la punta, de color verde oscuro. Las hojas son de 3 a 4 cm de largo y están dispuestas de manera imbricada sobre la ramilla, donde permanecen durante varios años.

Crece únicamente a más de 800 metros sobre el nivel del mar, y de manera óptima en la cota de los 1000 metros. Es apta para terrenos rocosos y arenosos con buen drenaje (por lo común de origen volcánico), en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo durante largas temporadas y generalmente en lugares de bajas temperaturas.

Se halla asociada a bosques mixtos de lenga, ñirre y coigüe, pero en general tiene tendencia a formar bosques puros.
Debido a su lento crecimiento se han observado araucarias que han alcanzado hasta 1000 años de edad.

De la rara «enfermedad» que las está extinguiendo, se dice que podría obedecer a efectos del cambio climático, producto de la menor caída de nieve a mayor altura en la zona de distribución y a la acción de agentes dañinos, como hongos.

«Para reforzar la protección de esta simbólica especie, categorizada como Vulnerable, Conaf desarrollará en el corto plazo un Plan Nacional de Conservación, considerando que las amenazas se deben también a los incendios forestales», informó David Jouannet, director de Conaf en La Araucanía y coordinador del Plan Nacional de Conservación de Araucarias.
Jouannet aclaró que este plan permitirá sistematizar y articular todas las instancias de conservación de las araucarias.
«Se trata de un trabajo con una base metodológica moderna y vigente desde 2014, denominada Estándares Abiertos, que utilizan, a nivel internacional, las organizaciones de conservación de la naturaleza y que Conaf lidera con la coordinación de equipos núcleos del aparato público y privado.

Ello permitirá definir los alcances, identificar las fuentes de amenazas, así como priorizar estas amenazas y crear estrategias de acción», precisó el coordinador.

Para proteger esta especie, Chile la ha declarado Monumento Natural y la ha incluido en articulados legales, como la Ley de Bosque Nativo y CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). (ANSA).

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © COPYRIGHT ANSA

Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/especiales/2017/10/08/araucarias-enfermas-chilenos-investigan_2d5aa746-1ed9-402b-b69c-16118422f89a.html