Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Dirar Abu Sisi ha hecho su primera declaración pública desde su secuestro en Ucrania y su entrega extraordinaria a Israel. Antes de que comenzara la audiencia, que se desarrolla mientras escribo estas líneas, hizo sus primeros comentarios ante los medios durante el procedimiento judicial diciendo:
«Han estado interrogándome sobre Gilad Shalit, pero yo no tengo conexión alguna ni información acerca de él. Todo son mentiras. Soy un hombre sencillo que es ingeniero eléctrico. Envío todo mi amor a mi familia. Soy inocente.»
Declaró asimismo que le habían secuestrado en Ucrania y animó a su familia a ser fuertes y tener paciencia.
El Ministro de Defensa, Ehud Barak, se ha metido también en el asunto reforzando la afirmación de Netanyahu de que Abu Sisi sabe de Shalit. Esa parece ser la línea que han fijado los servicios de seguridad israelíes y que probablemente le supondrá una sentencia de prisión tras haber retirado, al parecer, dos globos sondas que trataban de vincularle con la construcción de misiles bajo entrenamiento iraní y con el envío de armas del buque Victoria.
Yossi Melman ha informado también, basándose en las declaraciones de fuentes de seguridad, que van a acusar a Abu Sisi de formar parte de una organización terrorista y de ayudar a Hamas en la fabricación de armas. Esta última es una acusación que susurró un corresponsal militar en otra cadena de televisión hace unas semanas. Así que ahí pueden ver cómo está funcionando el secreto de sumario. La defensa y cualquiera que simpatice con el acusado no pueden informar de nada que pueda actuar en su favor. Sin embargo, la fiscalía y la Shabak pueden filtrar cuanto quieran a sus periodistas favoritos, quienes lo distribuirán obedientemente por las cañerías de los medios de comunicación, revelando así, una vez más, un sistema pergeñado en contra de todos los detenidos por los sistemas de seguridad y a favor del Estado.
La «indulgencia» con la que las autoridades han tratado a Abu Sisi se deriva sin duda del hecho de que Bibi Netanyahu abrió su bocaza durante la entrevista celebrada en el Channel 2/YouTube, donde se puso a alardear acerca de la pertenencia de Abu Sisi a Hamas. A propósito, ¿pueden imaginarse que el dirigente de una nación democrática se ponga a proclamar no sólo ante una audiencia nacional, sino internacional, que un prisionero que aún no ha sido acusado de delito alguno es culpable de ser miembro de una organización prohibida? Eso supone, sin lugar a dudas, una condena antes siquiera de que el juicio haya empezado. ¿Alguno de mis lectores pro-Israel quiere reconciliarse con el concepto de inocencia hasta que se pruebe la culpabilidad¿ ¿O es que resulta que eso es sólo verdad para los judíos israelíes? Al parecer, los palestinos son siempre culpables, y no sólo hasta que se pruebe su inocencia, porque en el sistema israelí eso nunca sucede. Justo al contrario.
Así pues, lo más probable es que el tribunal y/o el fiscal, teniendo en cuenta que Bibi le ha sentenciado ya ante los medios internacionales, pensaran que al menos podían permitir que le fotografiaran y pudiera hacer una breve declaración.
Y después extendieron la prisión preventiva de Abu Sisi a otros cinco días más, lo que le supondrá 45 días de detención sin estar acusado de delito alguno, un espacio de tiempo sin precedentes en el caso de los prisioneros israelíes. Tras ese plazo, se supone que se presentarán los cargos (en la última audiencia, el tribunal insistió en que eso es lo que sucedería).
Repito lo que dije cuando el Fiscal General afirmó que no se sentía satisfecho con las pruebas que la Shabak había recopilado contra Abu Sisi: que sea lo que sea lo que hayan preparado hasta ahora, no ha sido suficiente. Tienen que seguir trabajando contra él hasta que puedan construir un caso. Este retraso le da también credibilidad a la declaración de ayer de su abogada Smadar Ben Natan en el sentido de que su cliente no ha hecho nada malo, por lo que se merece un billete de avión de regreso a Ucrania y unas disculpas (¡Pues, ni lo sueñen!). Si Abu Sisi es culpable de algo, ¿por qué necesitan 45 días para presentar una acusación? ¿Cuánto tiempo es necesario tener a un preso veinticuatro horas al día y siete días a la semana para poder encontrarle culpable de terrorismo? ¿Un mes? ¿Un año?