El día miércoles 19 de julio, varias organizaciones de la sociedad civil de Canadá llevarán a cabo un encuentro de solidaridad con el pueblo Xinka de Guatemala. Éste tendrá lugar desde las 12:30 hasta las 13:30 frente al consulado de Guatemala, ubicado en el número 1255 del Boulevard Robert-Bourassa en Montreal. Esta acción se organiza […]
El día miércoles 19 de julio, varias organizaciones de la sociedad civil de Canadá llevarán a cabo un encuentro de solidaridad con el pueblo Xinka de Guatemala. Éste tendrá lugar desde las 12:30 hasta las 13:30 frente al consulado de Guatemala, ubicado en el número 1255 del Boulevard Robert-Bourassa en Montreal.
Esta acción se organiza simultáneamente a una movilización del pueblo Xinka que se celebrará en la ciudad de Guatemala. El evento tiene como objetivo apoyar a las comunidades Xinkas que luchan desde hace más de veinte años por el reconocimiento de su existencia como pueblo indígena y de sus derechos.
Asimismo, las comunidades Xinkas han estado involucradas desde hace diez años en la defensa de sus territorios frente a un proyecto minero de capital canado-estadounidense.
El pasado 6 de julio, la Corte Suprema de Guatemala dictó sentencia a favor del pueblo Xinka y decidió suspender todas las licencias de Tahoe Resources por no haber respetado el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y por discriminación. Al día siguiente, las acciones de la minera bajaron de más de 33%.
Una semana después, dos acciones colectivas fueron presentadas por inversionistas de Tahoe Resources en contra de la empresa por no haber divulgado información en cuanto al incumplimiento de su obligación a consultar los pueblos indígenas.
El conflicto social entorno a la mina San Rafael se ha caracterizado por la violencia y la represión. En mayo de 2013, un mes después del otorgamiento de la licencia de explotación, un estado de sitio fue impuesto en las comunidades que se oponían al proyecto. Sumado a esto, se presentó ante los tribunales canadienses pertinentes una acción penal por los actos de violencia cometidos por la seguridad privada de la empresa en contra de los grupos que se oponen a la minera.
El encuentro organizado pretende apoyar al pueblo Xinka, saludar la decisión de la Corte Suprema – una decisión sin precedentes en el país – y denunciar la presencia de la minera canadiense en Guatemala que lleva a la violación de los derechos de los pueblos indígenas y a la violencia
Estarán presentes personas delegadas de las siguientes organizaciones: Projet Accompagnement Québec-Guatemala (PAQG), Comité pour les droits humains en Amérique latine, Centre des Premières Nations de l’UQAM así como la iniciativa 1000 souliers pour les enfants guatémaltèques.
Servicio de Noticias Montreal
Para más información o entrevistas: 1000souliers @gmail.com, actionurgente @paqg.org, 438-498-8204