Israel autorizó este domingo la construcción de 300 viviendas más en el asentamiento judío de Ariel, en Cisjordania, en un gesto más de su determinación de continuar la colonización, pese a las críticas emitidas la semana pasada por Estados Unidos. Ese y otro proyecto anunciado el 2 de agosto, que prevé la construcción de otras […]
Israel autorizó este domingo la construcción de 300 viviendas más en el asentamiento judío de Ariel, en Cisjordania, en un gesto más de su determinación de continuar la colonización, pese a las críticas emitidas la semana pasada por Estados Unidos.
Ese y otro proyecto anunciado el 2 de agosto, que prevé la construcción de otras 600 viviendas en la colonia de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, se inscriben en la política del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de reforzar los bloques de colonización en Cisjordania y al tiempo evacuar cuatro asentamientos aislados en ese territorio y todos los de la franja de Gaza.
El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, dio luz verde para la construcción de 300 viviendas adicionales en Ariel, una de las colonias más grandes de Cisjordania, como parte de las 2 mil previstas en un plan de desarrollo de la ciudad, señaló un funcionario que pidió el anonimato.
El alcalde de Ariel, Ron Nahman, confirmó la aprobación y recalcó que el plan de desarrollo recibió hace ya varios años el visto bueno de las autoridades.
El objetivo es elevar a 60 mil el número de habitantes de Ariel, informó Nahman, y agregó que se espera que 3 mil inmigrantes judíos de Francia se instalen en esa colonia, donde viven ya unas 9 mil personas procedentes de la ex Unión Soviética.
La realidad desmiente a las plataformas políticas de coalición
El Partido Likud, de Sharon, y el opositor Partido Laborista acordaron una plataforma política común en el contexto de una posible nueva coalición de gobierno, indicó el diputado laborista Binyamin Ben Eliezer a la radio pública israelí, a la cual precisó que su partido desea dar su opinión sobre el presupuesto 2005 antes de que sea presentado ante el Parlamento.
El programa político, revelado hoy por el diario Yediot Aharonot, destaca que Israel deberá evacuar la franja de Gaza y cuatro colonias del norte de Cisjordania hasta diciembre de 2005, así como todas las colonias creadas sin autorización de las autoridades israelíes desde que Sharon asumió el poder, en marzo de 2001.
En la construcción del muro de separación en Cisjordania, el gobierno israelí deberá acogerse a los trazos fijados por la Corte Suprema para no afectar más los derechos de los palestinos.
El programa señala que la realización de estos objetivos debería reactivar el proceso de paz y permitir la creación de un Estado palestino, de acuerdo con el mapa de ruta.
En tanto, las actividades militares israelíes incluyeron hoy el lanzamiento de cinco cohetes contra una fábrica de máquinas de coser y casas palestinas deshabitadas en la ciudad de Rafah, en la franja de Gaza. No hubo víctimas, pero un transformador eléctrico resultó dañado y provocó el corte de luz.
Fuentes militares israelíes señalaron que los cohetes fueron lanzados «para intimidar en el terreno e impedir ataques terroristas».