Recomiendo:
0

Tierra y Política Israelí en el distrito de Hebrón

Fuentes: Palestine Monitor

Traducido del inglés al español para Rebelión por Carlos Sanchis, miembro de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística ([email protected]). Esta traducción es copyleft.

Si la ciudad de Hebrón es conocida por la difícil cohabitación entre los colonos palestinos y los palestinos, la vida en todo el distrito no va a ser más fácil.

El distrito de Hebrón en la parte sur de Cisjordania; por el norte, limita con el distrito de Belén y todos los demás lados están delimitados por la Línea Verde. Comprende 105.000 hectáreas y según el censo de 1997, su población es de 389.014 habitantes. La mayoría de los residentes viven en la ciudad de Hebrón, que representa el 31% del total.

En el sur, el desierto del Negev ocupa la mayoría del territorio, mientras que hay un clima semiárido en el este donde el valle del Jordán empieza; siendo por tanto la única tierra cultivable de la parte occidental del distrito.

La economía del distrito de Hebrón se basa en la producción de frutas, como uvas, melocotones, manzanas y olivos, así como la manufactura de productos de peletería y la producción ornamental de vidrio azul soplado.

Desde la guerra de 1967, las tierras palestinas empezaron a ser evacuadas por razones militares o convertidas en reservas naturales.

El primer asentamiento, Kefar Ezyon, fue construido en el área norte del distrito en 1967, precediendo la política oficial israelí de asentamientos en Cisjordania que aumento en los ochenta. Al declarar las tierras confiscadas como » frontera del estado» estas podían ser legalmente puestas en manos de ciudadanos israelíes e Israel permitió la expansión de los asentamientos en todo el distrito de Hebrón. Hoy en día, hay numerosos fortines y 19 asentamientos, de entre los cuales Kiryat ‘Arba es el más poblado con 6.700 habitantes.

Asentamiento

Cifras de Población en el 2004

Año de establecimiento

Emplazamiento

Gobierno

Adora

186

1984

Sur

De unidad, Simón Peres

Asfar (Mezad)

275

1983

Noreste

Likud, Isaac Shamir

Eshkolot

231

1982

Sur

Likud, Menajem Begin

Haggay

429

1984

Sur

De Unidad,, Simón Peres

Tene (Omarim)

538

1984

Sur

De unidad, Simónn Peres

Kefar Ezyon

416

1967

Norte

Laborista, Levi Eshkol

Karmi Zur

665

1984

Norte

De unidad, Simón Peres

Karmel

319

1981

Sur

Likud, Menajem Begin

Ma’on

308

1983

Sur

Likud, Isaac Shamir

Mezadot Yehuda

429

1983

Sur

Likud, Isaac Shamir

Negohot

135

1984

Suroeste

De Unidad, Simón Peres

Susiya

663

1983

Sur

Likud, Isaac Shamir

Shani

438

1982

Sur

Likud, Menajem Begin

La construcción de los ilegales asentamientos afecta a la vida de los palestinos en formas diferentes: por la escasez de suministro de agua, por la confiscación de tierras, por la demolición de casas, las restricciones de movimiento y el diario hostigamiento e intimidación de los colonos contra los palestinos.

A menudo, la explicación oficial para la emisión de una orden militar de confiscación es: para propósitos militares, razones de seguridad, uso público tal como reserva natural, o debido a la ausencia del propietario. Pero en realidad es un esfuerzo concertado para hacer que los palestinos se vayan de su tierra, forzadamente o de otro modo.

Escasez de Agua

Desde el principio de la ocupación, Israel ha tomado el control de los recursos hídricos sobre toda Cisjordania y Franja de Gaza. Después de 1967, una de las primeras órdenes militares fue para incautarse de casi todos los pozos de Cisjordania; desde entonces, la perforación para nuevos pozos ha sido permitida sólo bajo autorización israelí.

El Acuerdo de Oslo vio el establecimiento de la Autoridad Palestina del Agua, un cuerpo creado para dirigir el sector palestino del agua; aunque, Israel todavía controla el flujo y volumen del agua palestina. Mekorot es el nombre de la compañía privada del agua acreditada por el gobierno israelí para distribuir el agua en los territorios palestinos ocupados.

Esta compañía emplea una política discriminatoria contra los palestinos. La cantidad de agua empleada por los israelíes es casi el 85% del total, dejando a los palestinos con sólo un 15% de su propio recurso compartido de agua. La escasez de agua afecta tanto a las necesidades domésticas, como a las agrícolas y ganaderas.

Mientras que Mekerot cierra las conducciones que proveen a las ciudades palestinas, los colonos tienen agua suficiente para llenar sus piscinas.

En el distrito de Hebrón, los precios del agua, tienen la media de 16 NIS*/m3; los precios aumentaron tras el inicio de la Segunda Intifada (antes eran de 10 NIS/m3), puesto que los cierres y continúos toques afectan el transporte de agua.

Casos de envenenamiento de agua por los colonos fueron reportados varias veces, poniendo vidas palestinas bajo un grave riesgo.

Demoliciones de casas

Desde 1967, cada gobierno israelí apoyó el establecimiento y la expansión de los asentamientos en Cisjordania. Tras los acuerdos de Oslo, Cisjordania fue dividida en tres áreas diferentes, área A, B y C. En la área A, la Autoridad Palestina tiene tanto las funciones civiles como las de seguridad, en la B, las funciones civiles están bajo el control de la Autoridad Palestina, mientras que Israel detenta las de seguridad, El área C, Israel controla tanto las funciones civiles como las de seguridad.

En las áreas C, Israel tiene el control de los planes de construcción. La Unidad Israelí de Inspección de Construcción es la encargada de emitir los permisos de construcción o las órdenes de demolición para las casas palestinas construidas en este territorio.

Normalmente, las casas son demolidas para la expansión de los asentamientos, la construcción de carreteras de circunvalación, para conectar los asentamientos unos con otros o para el Muro de Separación.

En muchos casos, las familias no tienen tiempo de sacar sus muebles fuera de la casa, pues las excavadoras caterpillar llegan inesperadamente. Y tras tener sus casas demolidas, incluso tienen que pagar por retirar los restos del derribo de sus casas. Incluso los fortines considerados ilegales por Israel son mejor tratados.

Confiscación de terrenos agrícolas

Habitualmente, cientos de dunums** de tierras son confiscados para erigir carreteras de circunvalación para la «seguridad» de los colonos, que son los únicos autorizados a hacer uso de ellas.

Según un informe publicado en Julio del 2005 por el Comité de defensa de la Tierra, la comunidad palestinas de Hebrón ha perdido 13.500 dunums de tierras para la expansión de los asentamientos y la construcción del Muro de Separación. Así mismo fueron arrancados 3.470 árboles frutales y fueron demolidas 19 casas en el último semestre del año.

Para dar una idea del alcance de los daños al terreno agrícola, un informe de Junio de 2005 del Ministerio de Agricultura, revelaba que la pérdida total al sector agrícola en tan sólo ese mes llegaba a los 55.037 dólares.

Violencia de los colonos

Los palestinos se enfrentan a diario a las amenazas y hostigamiento de los colonos. Su intención es hacer la vida de los palestinos tan difícil y desapacible que se vean forzados a irse.

Los métodos empleados normalmente por los colonos incluyen el bloqueo de caminos y carreteras, impidiendo el acceso a los campos, la destrucción de cultivos, el robo de cabras y ovejas, daños a las propiedades, intimidación y violencia física, incluso contra niños. En algunos casos recientes, los colonos embistieron sus perros a los niños cundo iban a la escuela.

Puesto que el ejército israelí no impide estos abusos, pese a intervenir una vez la violencia ya ha estallado, varias organizaciones internacionales monitorizan la situación y trabajan en los ataques contra palestinos. Entre ellas está la CPT (Equipo cristiano de Pacificadores), Operación Dove, Proyecto Tel Rumeida y el ISM (Movimiento Internacional de Solidaridad) quienes tienen una presencia permanente en la ciudad de Hebrón así como alrededor del distrito.

Poblaciones palestinas con confiscación de tierras, una a una

En la parte norte del distrito, el trazado del Muro protegerá directamente el bloque de asentamientos Gush Etzion, afectando entre otras a las poblaciones palestinas de Surif, Safa, Beit Ummar así como a Al Jab’a.

Los pueblos de Beit Ummar y Safa, localizados a 12 Km al norte de la ciudad de Hebrón, con poblaciones de 12.000 y 1.000 habitantes respectivamente, recibieron la orden militar T/133/05 confiscando unos 466 dunums de tierras cultivables, permitiendo su construcción.

En los pueblos de Surif y Al Jab’a, localizadas unos 15 km al norte de la ciudad de Hebrón, cerca de la Línea Verde. En el verano del 2005, la orden militar T/131/05 otorgó 113 dunums de tierras palestinas a la construcción del Muro, y una confiscación adicional de 2.000 dunums de tierras. Y en Noviembre del 2005, una nueva orden militar, la T/158/05, concedía que otros 110 dunums de Al Jab’a y Surif fueran confiscados para la construcción de un Paso Fronterizo para mercancías israelíes.

En Beit Ummar y Halhul, situadas en la parte norte del distrito, la orden militar T/69/05 concedía la confiscación de 45,5 dunums para construir una nueva valla alrededor del asentamiento de Karmei Zur, cerca del bloque de asentamientos de Etzion. Los palestinos tienen prohibido entrar a sus propios terrenos sin un previo permiso israelí.

En la parte oeste del distrito, según los mapas del Muro publicados por el ejército israelí el 20 de febrero del 2005, unos 41.6 km kilómetros cuadrados de territorio palestinos quedarán detrás del Muro y 8 km cuadrados serán destruidos durante la propia construcción; en total, un 5% del área del distrito.

Colinas al sur de Hebrón

En las colinas al sur de Hebrón, unos 1.000 palestinos son conocidos por su particular modo de vida, viven en cuevas por el área circundante. Viven de sus tierras y del pastoreo de sus rebaños de cabras y ovejas. No son ni beduinos ni nómadas.

Aunque bastantes también tienen casas en Yatta, donde sus niños pueden ir a la escuela durante el invierno, esta gente a preservado sus hábitos tradicionales y culturales desde los primeros siglos de la era cristiana, y su irremplazable modo de vida esta protegido bajo el artículo 27 del Convenio Internacional de los derechos Políticos y Civiles, que afirma:

[…]en aquellos estados que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, las personas pertenecientes a tales minorías no les será denegado el derecho, en comunidad con los otros miembros de su grupo, a disfrutar de su propia cultura, a profesar y practicar su propia religión o a usar su propio lenguaje.

Para la gente de las cuevas la cohabitación con los colonos es particularmente difícil, las tensiones son especialmente altas en el pueblo de At-Tuwani, al sudeste de Yatta. La población es de 150- 200 personas, y está rodeado por el asentamiento de Ma’on y por varios fortines.

Aquí los colonos son tan violentos que en Septiembre del 2004, diez parlamentarios de la Knesset empezaron a investigar el problema. Como resultado, se ordenó a la policía israelí que acompañara a la escuela a los niños para protegerlos de semejantes ataques.

La población será además impactada por la construcción de una «zona de amortiguamiento» a lo largo de la carretera de circunvalación número 317 en su poste kilométrico 32. Una suma total de cientos de dunums han sido confiscada de la ciudad de Adhahiriay, A’Samu y Yatta (ordenes militares T/185/05, T/186/05 y T/187/05).

Parte Este del distrito de Hebrón

Dos ordenes militares más fueron emitidas para la confiscación de cientos de dunums para la construcción del Murol:

T/195/05: 610 dunums confiscados para la sección del Muro entre Imneizel a Khirbet Twail y Ash Shih. Además, 5000 dunums pertenecientes a palestinos se estiman que quedarán al otro lado del Muro. Recientemente, el trazado del Muro ha sido corregido para anexionarse el asentamiento de Mezodat Yehuda a territorio israelí.

T/196/05:

355 dunums de tierras han sido expropiados para construir la valla. Todavía no se sabe cuanta tierra cultivable quedará separada de sus habitantes. El trazado va desde Khirbet Tawil Ash Shis a la árabe beduina de Hazalin. Estas pérdidas de territorio afectarán a la comunidad beduina mucho, puesto que viven del campo y de pastorear sus ganados.