Sinopsis «(…) Después, cómo no, hubo interminables conversaciones sobre la muerte del elefante. El dueño estaba furioso, pero no era más que un indio y no pudo hacer nada. Además, según la ley, yo había hecho lo correcto, ya que a un elefante loco hay que matarlo como a un perro loco, si su dueño […]
Sinopsis
«(…) Después, cómo no, hubo interminables conversaciones sobre la muerte del elefante. El dueño estaba furioso, pero no era más que un indio y no pudo hacer nada. Además, según la ley, yo había hecho lo correcto, ya que a un elefante loco hay que matarlo como a un perro loco, si su dueño no consigue dominarlo». George Orwell. «Disparando un Elefante» fue publicado por primera vez en «New Writing«en 1948.
George Orwell definió una manera de ver a Asia, que todavía es válida. «To shoot an elephant» es un relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación «Cast lead» (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.
Contexto
La Franja de Gaza vive en estado de asedio desde junio de 2007, cuando Israel la declaró una «entidad enemiga». Un grupo de activistas internacionales impulsó un movimiento, «Free Gaza» , que tiene como objetivo romper ese asedio. Gracias a sus esfuerzos, y a pesar de la prohibición impuesta por Israel a todos los corresponsales y trabajadores de ayuda humanitaria extranjeros de cubrir y ser testigos directos de la «Operación Plomo Fundido», un grupo de voluntarios internacionales, miembros autoorganizados del International Solidarity Movement, estuvieron presentes en Gaza el 27 de diciembre, en el momento justo en que comenzaron los bombardeos. Junto a dos corresponsales internacionales de Al Jazeera International, Ayman Mohyeldin y Sherine Tadros, ellos fueron los únicos extranjeros que consiguieron escribir, filmar e informar para varios medios de comunicación sobre lo que estaba sucediendo dentro de la asediada Franja palestina.
¿Eran periodistas? ¿Eran activistas? ¡A quién le importa! Ellos se convirtieron en testigos. Ser periodista o ser cualquier cosa depende de cómo tú lo sientas. Es una responsabilidad ética que te lleva a compartir con un público más amplio lo que está pasando a tu alrededor. Será el resultado de tu trabajo lo que te conducirá (o no) a una carrera como periodista, no las presuposiciones o las etiquetas. Haz que se enteren. Haz que los que tú quieres que escuchen, escuchen y sean conscientes de lo que tú estás siendo consciente. Esto es ser periodista. Para ser testigo, con una cámara o un lápiz, no es necesario tener un sueldo o una tarjeta que ponga «PRESS». Olvidad la neutralidad, olvidad la objetividad. No somos palestinos. No somos israelíes. No somos imparciales. Sólo tratamos de ser honestos y contar lo que hemos visto y lo que sabemos. Soy periodista. Si alguien me escucha, soy periodista. En el caso de Gaza, ningún «periodista oficial» tenía autorización ese 27 de diciembre para entrar (excepto los que ya estaban dentro), por lo que nos convertimos en los únicos testigos, con todas las responsabilidades que eso conlleva.
Ésta es una película de «periodismo empotrado». Decidimos «empotrarnos» dentro de las ambulancias, abriendo un diálogo imaginario con aquellos periodistas que se empotran dentro de las ejércitos. Todo el mundo es libre de elegir desde qué lado quiere informar. Pero, en muchas ocasiones, las decisiones no son imparciales. Decidimos que los civiles que trabajan en el rescate de los heridos nos dan una perspectiva mucho más honesta de la situación que la de los que su trabajo es disparar, herir y matar. Preferimos médicos en vez de soldados. Preferimos la valentía de aquellos rescatadores desarmados a aquellos que se alistan y tienen experiencias tal vez interesantes, pero moralmente rechazables. Es una cuestión de enfoque. A mí no me interesan los miedos, traumas y contradicciones de aquellos que pueden elegir quedarse en casa y decir no a la guerra.
Equipo
Dirección: Alberto Arce/ Mohammad Rujailah
Script: Alberto Arce/ Miquel Marti Freixas
Edición: Alberto Arce/ Miquel marti Freixas
Sonido: Francesc Gosalves
Post-producción: Jorge Fernández Mayoral
Diseño: Mr. Brown and Malibrán
Co-producción / Distribución: Eguzki Bideoak.
Traducción: Mohammad Rujailah/ Alberto Arce
Duración: 112´
Global Screening Day for Gaza (18 / 01 / 2010) Acción global contra la guerra y por la desmilitarización de Palestina
Desde Alternativa Antimilitarista – Colectivo de Objeción y Antimilitarismo de Zaragoza, animamos a esa amplia y diversa red mundial de colectivos antimilitaristas, pacifistas y de solidaridad a participar activamente en el Global Action Day for Gaza.
Acción Global contra la Guerra y por la desmilitarización de Palestina 18 de enero, 19’30 h. Proyección del documental To shoot an elephant (113 minutos), que narra, desde el interior de la Franja de Gaza, el bombardeo de Israel que duró desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el 18 de enero de 2009 y que terminó con la vida de 1.412 palestinos. PROYECCIONES EN ZARAGOZA:
LUGAR-SALÓN DE ACTOS DE LA BIBLIOTECA MARÍA MOLINER, CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA PLAZA DE SAN FRANCISCO, JUNTO A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.