Recomiendo:
0

Todas las noches en Balata

Fuentes: The Electronic Intifada

Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Nadia Hasan y revisado por Caty R.

    «…Mis hijos no temen al lobo, el lobo sólo devora a los niños que le temen…»

Extracto de la canción libanesa «Al-Awlad Waadeeb» (los niños y el lobo).

       

El bebé del vecino está enfermo. ¿Cómo lo sé? Sólo hay dos finos muros y unos 15 pies de separación entre ellos y nosotros. Esos muros delgados además constituyen una espléndida superficie reflectante para que el eco de los disparos de los M-16 resuene toda la noche. Es imposible dormir, al menos para mí, no estoy acostumbrado a esto. Mi amigo me dice que él duerme bien casi todas las noches. Incluso cuando una gran cantidad de vehículos israelíes patrulla con su tremenda artillería, no le parece imposible dormir.

Por la noche me recuesto sobre la cama tratando de dormir pero me resulta imposible ya que al mismo tiempo estoy tratando de prepararme para los disparos. Pasan diez minutos, luego otros diez… no estoy seguro de si estoy dormido o despierto, los oigo y me callo. Me toco el pecho para asegurarme de que mi corazón sigue latiendo. Cuando compruebo que me encuentro bien, me pongo aún más tenso y me maldigo furioso por no poder dormir. Después de un minuto me vuelvo a tender en la cama con los ojos abiertos y me digo «para, para, para, para…» Otro disparo y otro y otro…¡»mierda»! Siguen y siguen… lo próximo que sé es que me despierto a las 8 de la mañana por el ruido de los niños que juegan en las calles.

Así son todas las noches en Balata.

Me contaron que hay 17 puestos de control que rodean Nablús. Claro que, si lo necesitas, puedes caminar un par de horas por las montañas y evitarlos. Pregúntale a cualquiera en Nablús, todos lo saben. Todos aquí saben que cada vez que Israel dice «seguridad» la vida se vuelve más difícil para los palestinos.

Y a propósito, Kofi Annan, ¿Ya condenaste a Israel por romper el alto el fuego con Líbano? ¡Caramba!

«¿Qué, te sorprende que Kofi Annan diga eso?

«En realidad, si, estoy muy sorprendido. ¿Cuántos alto el fuego con los palestinos ha roto Israel? ¿Cuántas violaciones de los derechos humanos perpetra Israel diariamente?»

«Oh, podrías dejar de ser tan radical».

«Claro, ¿te refieres a ser radical como aquellos que protestaban contra el apartheid en Sudáfrica hace 30 años?»

Odio la palabra «radical». ¿Por qué alguien es «radical» si se opone al apartheid israelí?

Ayer estuve viendo la BBC World, donde entrevistaban a unos israelíes en la playa que se quejaban de su situación.

Sentado en la playa durante cuatro horas con tu esposa y tus tres hijos o sentado -o de pie- en un puesto de control durante cuatro horas con tu esposa y tus tres hijos…

Ojalá el mundo pudiera entender qué significa ese puesto de control.

Esta mañana ha sido calurosa, casi 30 grados. Esperé en el puesto de control para salir de Nablús. Observé los rostros de las personas a mi alrededor. Miré a los jóvenes soldados judíos, todos ellos armados con M-16. Por lo menos uno apuntaba con su arma a los palestinos cuando pasaban por la entrada de uno en uno. Un hombre palestino muy alto se ruboriza cuando los soldados le obligan a subirse la camiseta hasta el cuello. Gira lentamente 360 grados con la camiseta levantada. Una soldado que se encontraba cerca se ríe mientras observa el torso desnudo del hombre.

En un momento tuve un pasamano para apoyarme. Me quedé ahí mirándolo fijamente: una hilera de banderas israelíes, unidas por una cuerda, ondeando al viento

 

Matthew Cassel es un fotógrafo de Chicago. Forma parte del proyecto fotográfico «Balata Picture».

Original en inglés: http://electronicintifada.net/v2/printer5605.shtml

Nadia Hasan y Caty R. son miembros de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Este artículo es copyleft y se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, la traductora, la revisora y la fuente.