Recomiendo:
0

Todo el silencio no oculta a los mineros

Fuentes: Rebelión

Las movilizaciones de los mineros han puesto a la clase obrera en estado de alerta. El deseo de lucha se acelera en Asturies, León, Palencia, Teruel, Ciudad Real… aún queda camino para recorrer en busca de la solución, pero la solución vendrá con la participación de toda la clase obrera. Las últimas noticias que discurren […]

Las movilizaciones de los mineros han puesto a la clase obrera en estado de alerta. El deseo de lucha se acelera en Asturies, León, Palencia, Teruel, Ciudad Real… aún queda camino para recorrer en busca de la solución, pero la solución vendrá con la participación de toda la clase obrera. Las últimas noticias que discurren entre la población hablan de que la burguesía almacena carbón traído de fuera, más de 500.000 toneladas van siendo almacenadas en el puerto de Gijón para el futuro pelotazo comercial, quieren ponerlo a la venta en cuanto hundan a los mineros y su trabajo en la mina, entonces el carbón subiría de precio y tendrían el negocio asegurado. El tema es ya ampliamente conocido por las centrales sindicales de Asturies, pues todas tienen representación en E.B.H.I.S.A. La empresa que gestiona la carga y la descarga de graneles solidos en el puerto de Gijón. No solo Goldman Sachs puede hacer mucho dinero con el cierre de la minería, además de ellos, los responsables de E.B.H.I.S.A. Se frotan las manos ante la idea de quien gestionará las toneladas almacenas de HUNOSA cuando la empresa minera cierre. La primera cosa que llama la atención es el silencio imperante en torno a estas cuestiones que discurren entre los mineros, e inmediatamente se pregunta uno que ha pasado tras su llegada a Madrid: unos y otros han metido la voz de los mineros, su voz, en el fondo de un pozo; cuando se les vuelva a oír, sin perder de vista lo que hace el gobierno enemigo de los trabajadores, quizás nos preguntemos quién les ha tapado la boca en el mundo sindical, en la prensa oficial, es obvio en este último caso, en todo lo que suponen medios de difusión para hacer circular la información; hay que hacer un esfuerzo mayor por la defensa de la justicia social. ソ No deberíamos investigar ahora, decir, gritar lo que los mineros quieren que se sepa?. Los mineros continúan en huelga, con los compañeros encerrados en el fondo de los pozos, y van a hacer 60 días. Rota la unidad de acción entre CCOO y UGT, el protagonismo han empezado a tomarlo sindicatos minoritarios de la minería. La lucha minera continua en las carreteras, en los pueblos, en las calles, así ha sucedido en Ujo, Figaredo y Mieres. A los mineros se han sumado diversos colectivos como parados, funcionarios y otros descontentos. A la entrada de Oviedo y por dos veces dentro de Gijón se han levantado barricadas, y aunque se las han atribuido a los mineros parece que podrían achacarse a algunos más. Si en medio de todo esto llegan al acuerdo, los negociadores lo presentarían como una victoria y entonces desconvocarían las movilizaciones, pero conforme pasa el tiempo se van sumando otros sectores en lucha arrancados por el conflicto minero.

Si el silencio sindical persiste, si no se rompe el muro que han puesto desde lo más alto alrededor de las minas, si no estamos con los mineros a una, ¿qué esperamos de lo que depende de nosotros mismos? La lucha está en la encrucijada, o se calma, o se recrudece. También puede depender de lo que haga el resto del Estado. Quizás solo queda ir a las cuencas mineras y hablar directamente con los implicados. Los datos aportados en los renglones anteriores fueron añadidos en un grupo. Vamos a saber algo más que apenas se conoce, la condición para obtener respuestas es que se mantenga el anonimato de quien contesta, no hay problema, eso está hecho, añado; lo único que deja que sepamos quien responde a las preguntas es que trabaja en una mina como entibador, y quiere ser uno más en la cuenca minera.

  1. . ¿Cuándo empezaste en la mina y cómo lo viviste? ¿Qué veías a tu alrededor?

Yo entré a trabajar en mina La Camocha hace 12 años en Gijón, estaba afiliado a CCOO. Cuando tras los recortes de las subvenciones el pozo se cerró en 2008, me recolocaron en el pozo Sotón, en la Cuenca. A mi alrededor, veía en un pozo lo mismo que en el otro, o sea un equipamiento muy desfasado sin apenas ningún mantenimiento, donde lo esencial no era tanto el sacar producción adelante como el no matarte en un accidente mientras estabas trabajando.

    2. ¿Cuál era la situación política, sindical, laboral, y qué conflictos viviste en la minería? ?Cuál fue tu participación y qué ambiente había en las cuencas mineras?

En política mandaba ZP en España, Tinin Areces en Asturies y Villa en la Cuenca Minera. Todos del PSOE, por esa razón de conflictos MUY poca cosa, apenas nada, aunque por haber, había entonces tantas razones o más aun para armar la de Dios, casi diría que mas que ahora. Mi participación fue no perder la afiliación a CCOO y conseguir recolocarme sin afiliarme al SOMA-UGT, pero mucha otra gente no tuvo la capacidad, o la gente que tirara por ellos para recolocarse como yo sin tener que sacarse el carnet del SOMA. El ambiente en la cuenca era el de siempre, buena gente, buenos compañeros todos, pero el que mandaba y llevaba la voz cantante era el SOMA, y Villa era el mandamás total e indiscutible. Funcionaban como una mafia que lo controlaba todo, que si que miraba por los trabajadores, pero más que nada por los suyos y que nunca ponía en un aprieto al gobierno central. Había mucho mamoneo con los fondos mineros y todo Cristo lo sabía, pero como venía la cosa de arriba y allí estaba el PSOE, no se movía una hoja.

    3. ¿En qué desembocó, cómo quedó la situación?

La situación quedó en lo que vivimos ahora. Fue todo cambiar el gobierno y venirnos los hachazos de Mariano, solo se tomo el tiempo justo para echar números y se puso a ello. Vino derecho a por nosotros y además con ganas de echar un pulso a la UGT y CCOO y ganarlo. Saben que hagan lo que hagan, para la gente de la Cuenca van a quedar como unos hijos de puta, así que están decididos a hacer que les valga la pena el acumular la mala fama. Este conflicto no es cosa de dinero, nunca lo fue. Con 200 millones esto se arregla y la gente marcha para casa, pero no los sueltan, hablan de que no hay manera de evitarlo y sin embargo no hay ningún problema en soltarle miles y miles de millones a la banca. Quieren derrotarnos, mearse encima de nosotros y convertirnos en un aviso a navegantes, yo no le veo otra explicación.

    4. ¿Cómo se participa y qué solidaridad habéis encontrado fuera de las cuencas mineras?.

Participar…participamos pocos en las movidas, la verdad, piensa que si somos dos mil y pico trabajadores, pues yo diría que estamos peleando como una tercera parte, menos ya, porque hay varios detenidos y heridos que han tenido que bajar el pistón. En la Cuenca la gente se implica bastante porque todo Cristo tiene a un pariente que es o ha sido minero o sabe que su negocio, (bar tienda, etc) , funciona con el sueldo de los mineros. Lo ven como algo suyo. Fuera de ahí, hay mucho apoyo de compañeros de Gijón y Avilés sobre todo y de gente que aunque no es minera si está en otros sindicatos. Viven mucho el tema de lo que es la solidaridad, una palabra que nosotros mismos teníamos algo olvidada. También saben que si nos trasquilan a nosotros, ellos van detrás. Me asombró el que estuvieran ahí tendiéndonos la mano desde el momento en que vieron que esto iba en serio y aun más el que hayan mostrado más iniciativa e interés por el conflicto en las últimas semanas que algún enlace sindical que yo se me sé

    5. ¿Hay alguna caja de resistencia a la que se pueda aportar alguna ayuda?

Cada sindicato tiene la suya propia en cada pozo, al margen de las que se supone que nos debían estar apoyando de las centrales sindicales. Todo el dinero que se recauda por la cuenta de la TV, solo se usa para financiar la marcha a Madrid, los que nos hemos quedado a pelear, además de estar sin cobrar, hemos tenido que poner dinero para pagar voladores y gasolina. Para colaborar, hay que buscar un contacto, porque no trabajamos con bancos por el medio.

    6. ¿En qué crees que va a desembocar el conflicto, cómo va a quedar o debe quedar la situación?

No lo sé. La cosa está jodida y no pinta bien ahora mismo. Tensan la cuerda y casi parece que estén esperando a que haya un muerto para ceder en algo. Han movilizado un verdadero ejército contra nosotros, pero el modo que tienen de funcionar ha hecho que la población también empiece a rebelarse y a mostrarnos su apoyo. No podemos seguir como hasta ahora eternamente, pero irse para casa sin más tampoco es una opción. El tener a los compañeros encerrados ahí abajo cierra muchas discusiones, porque nadie se atreve a hacer malo su esfuerzo tirando la toalla.

La lucha continua. Muchas gracias por tus palabras.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.