El presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, de visita este viernes en El Salvador, calificó de «injustificable y lamentable» el indulto concedido por la presidenta panameña, Mireya Moscoso, a cuatro anticastristas y reafirmó el compromiso de su país de luchar contra el terrorismo. Moscoso deja a su sucesor Martín Torrijos un problema diplomático de magnitud: […]
El presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, de visita este viernes en El Salvador, calificó de «injustificable y lamentable» el indulto concedido por la presidenta panameña, Mireya Moscoso, a cuatro anticastristas y reafirmó el compromiso de su país de luchar contra el terrorismo.
Moscoso deja a su sucesor Martín Torrijos un problema diplomático de magnitud: la ruptura de las relaciones entre Cuba y Panamá, cuyo enderezamiento será prioridad del próximo gobierno.
«Ha sido una decisión injustificable y lamentable por parte del gobierno saliente que a escasos cinco días de culminar su período haya decidido mediante un indulto interrumpir un proceso judicial contra personas imputadas en delitos de gravedad», indicó Torrijos en una rueda de prensa al término de una reunión de presidentes de Centroamérica.
Tras la decisión de Moscoso, le tocará al nuevo gobierno «enfrentar las consecuencias de esa lamentable decisión», manifestó el presidente electo panameño.
Torrijos recordó que Panamá es signataria de convenciones para la lucha contra el terrorismo, por lo que es necesario que su país «enfrente sin ninguna equivocación, sin consideraciones políticas o consideraciones afectivas» ese flagelo.
El presidente electo panameño aseguró que a partir del 1 de septiembre, cuando asuma la Presidencia, adelantará las gestiones para volver a normalizar las relaciones con el pueblo y el gobierno cubano.
Este viernes, Martín Torrijos sostuvo que «no tiene ninguna prueba» de que Estados Unidos haya influido de alguna manera en el perdón a los cuatro anticastristas, entre ellos Luis Posada Carriles, quien fue acusado por el mismo presidente cubano Fidel Castro, de fraguar un atentado contra su vida.
La presidente Mireya Moscoso indultó este viernes a otros tres anticastristas.
VENEZUELA RETIRA EMBAJADOR
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, canceló su asistencia a la toma de posesión de Martín Torrijos , y retiró ayer a su embajador en este país, en protesta por declaraciones de la mandataria saliente.
Moscoso justificó la víspera el indulto al dirigente anticastrista Luis Posada Carriles, señalando que si éste era extraditado a Venezuela o Cuba, lo podían matar.
En Venezuela no hay pena de muerte, porque la condena máxima es de 30 años «inclusive para los terroristas que fueron indultados», dijo el embajador venezolano Flavio Granado, quien aclaró que no había una ruptura de relaciones.
OLA DE CRITICAS
En Cuba, familiares de víctimas de atentados atribuidos a los cuatro anticastristas indultados por el Gobierno panameño se mostraron indignados con el perdón concedido por la presidenta Mireya Moscoso.
El indulto «demuestra el desprecio a la justicia que reclamamos los familiares de víctimas de esos criminales», dijo a la oficial Agencia de Información Nacional (AIN) Mario Galañena, hermano de un diplomático cubano desaparecido en Argentina.
Crescencio Galañena y el también diplomático cubano Jesús Cejas fueron «secuestrados y desaparecidos» en agosto de 1976 en Buenos Aires, en una acción de una organización dirigida por Luis Posada Carriles, según AIN.
Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez son los cuatro anticastristas indultados el jueves por el gobierno de Panamá, medida a la que Cuba respondió con la ruptura de relaciones diplomáticas.
Los cuatro anticastristas fueron detenidos en Panamá en noviembre de 2000 después de que el presidente cubano, Fidel Castro, denunciara que planeaban atentar contra su vida durante la X Cumbre Iberoamericana.
Además, Posada Carriles, ex agente de la CIA según medios cubanos, está acusado por las autoridades de la isla de la ola de atentados con bombas contra instalaciones hoteleras cubanas en 1997, y de volar un avión comercial cubano en 1976 con 73 personas abordo.
Numerosas críticas hacia Panamá vinieron de sectores de izquierda latinoamericanos.
El ex presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de «barbaridad» el indulto .
«Esta es una barbaridad (…) la celeridad en la concesión del indulto, puesta en libertad y las facilidades para que viajaran inmediatamente a territorio de Estados Unidos fue asombrosa», dijo Ortega.
El canciller de Venezuela, Jesús Pérez, aseguró en Bogotá que la decisión del gobierno de Panamá «lo que va a hacer es incentivar a potenciales terroristas».
ANALISTAS DIVIDIDOS
Para algunos analistas restablecer los lazos diplomáticos con Cuba no será cosa fácil. «Cuando un país rompe sus relaciones con otro, no se llega tan fácilmente a una solución», dijo el jurista Julio Berrío. Pero Torrijos es el hijo del difunto general Omar Torrijos. Entre Castro y Torrijos (padre) hubo «una amistad profunda y sincera», dijo el ex canciller Carlos Alfredo López Guevara. «La crisis entre Cuba y Panamá será de corta duración», opinó.