Recomiendo:
0

Trabajadores, capitalismo y ecologia

Fuentes: FETRACOMA – Chile

1.- La Ecología como Ciencia. La Ecología es una Ciencia, como la Física, la Matemática, la Biología y la Química. No es ni más ni menos que eso. Ecología significa «estudio de la casa», es decir, el estudio del lugar que habitamos, donde vivimos, crecemos, nos reproducimos y morimos y por lo tanto, la Ecología […]

1.- La Ecología como Ciencia.

La Ecología es una Ciencia, como la Física, la Matemática, la Biología y la Química. No es ni más ni menos que eso.

Ecología significa «estudio de la casa», es decir, el estudio del lugar que habitamos, donde vivimos, crecemos, nos reproducimos y morimos y por lo tanto, la Ecología no es una doctrina filosófica, ni un Partido Político, ni una nueva Religión. Sólo es una ciencia que tiene como característica la de reunir en sí otras ciencias, de depender de otras ciencias, para el correcto desarrollo de los estudios que realiza.

Declararse «ecologista», entonces, es como declararse «biologista», o «matemacista» o algo así. Ser partidario de los estudios que desarrolla la Ecología o los resultados que arroja esta ciencia como fundamento para declararse «ecologista» es lo mismo que declararse «matemacista» porque estamos de acuerdo en que dos más dos es cuatro. Se trata de un estereotipo para darle una neutralidad a los que siendo partidarios de un sistema que destruye la Naturaleza, como los partidarios de la Concertación de Partidos por la Democracia y otros más a la Derecha que ellos, se declaran «ecologistas» para no asumir la responsabilidad que les compete en el desastre ambiental y social en que nos tienen. Los mismos que votaron a favor de la Ley de Pesca vigente integran la llamada «Bancada Verde» del Congreso chileno…

La Ecología, como ciencia que es, no hace otra cosa que estudiar las relaciones existentes entre diferentes leyes de la Naturaleza, estos es, aquellos comportamientos objetivos de la materia que son ajenos a la voluntad del Hombre. En todas las ciencias no se hace otra cosa que eso: descubrir leyes generadas por la Naturaleza tras millones de años de experimentación y ensayo sin intervención del Hombre e independientes de la forma en que la Humanidad se organiza.

Quiero decir con esto último que existen leyes (leyes de la Naturaleza) que no dependen de si nosotros queremos que se cumplan o no, que no dependen de lo que decidamos mediante el voto o el consenso, porque siempre se cumplen, sea cual sea la forma en que como sociedad nos organizamos o los ideales que nos motivan. Dos más dos es cuatro aquí o en Cuba o en Estados Unidos, no importa si el que está sumando es un revolucionario cubano o un miembro del Ku Klux Klan estadounidense. Si el maestro de la construcción no usa su «plomo» y su «nivel» para construir una pared perfectamente vertical, el muro se le vendrá abajo porque no consideró la Ley de Gravedad, que es lo que lo obliga a usar el «plomo» y el «nivel».

Por lo tanto, así como no se pueden construir muros sin considerar la existencia de una ley de la Naturaleza como lo es la Ley de la Gravedad, tampoco se pueden construir sociedades ignorando otras Leyes de la Naturaleza, como las leyes que descubre la Ecología.

Una industria metalúrgica en Estados Unidos contamina tanto como una industria similar ubicada en la ex – Unión Soviética, cuando esta existía. Ambas industrias tenían una característica principal que las diferenciaba: mientras en EEUU la industria era de propiedad «privada», en la URSS era de propiedad «colectiva», era del Estado. Esta diferencia en la «propiedad del medio de producción» era, ciertamente, voluntad del Hombre, producto de la organización social de los pueblos, pero en algo era iguales: las dos contaminaban, porque si bien la propiedad del medio de producción era diferente, las forma de producir era la misma. Esto es, sin consideración ambiental alguna, ignorando las tasas de absorción de desechos que tenía el medio circundante y la generación de gases tóxicos productores de lluvias ácidas, entre otras deficiencias.

Quizás en la URSS había alguna oportunidad de enmendar el rumbo y cambiar sus formas de producción por otras compatibles con el medioambiente y con la salud de los trabajadores, pero eso no lo sabremos dado el derrumbe de los Socialismos «Reales». Lo que sí sabemos es que en el actual sistema hegemónico, el Sistema Capitalista, ésa oportunidad no existe.

En ello radica mi presencia aquí. Vengo a exponer sobre por qué es necesario que la mayoría del país (es decir, los trabajadores) deben asumir como propias las llamadas luchas ecológicas y por qué los trabajadores deben aspirar a reemplazar lo que tenemos por otra sociedad que no se levante como principal amenaza para la Humanidad como lo es esta sociedad capitalista neo-liberal que hoy nos gobierna.

2.- La «dimensión social» de la Ecología.

Aunque no sea una doctrina política ni filosófica, todos hemos sido testigos de cómo la Ecología ha llegado a expresarse en enormes movimientos de masas e incluso en la construcción de Movimientos Sociales y hasta Partidos Políticos.

Esto no es casual. Lo que pasa es que como ninguna otra ciencia (o quizás a la par de las Ciencias Sociales) la Ecología se ha convertido en la ciencia más crítica al Modelo Capitalista de Desarrollo, la que está más capacitada para denunciar cómo el Capitalismo se ha transformado en la vía usada por la Humanidad para cometer suicidio, la que derrumba toda la mitología sobre la que descansa el Capitalismo . Allí radica la fuerza con que irrumpe la «demanda ecológica» de las sociedades, al exponer ante el mundo adonde nos conduce este Modelo Capitalista de Pinochet y de la Concertación gobernante.

En efecto, la Ecología posee una especial capacidad de predicción de los efectos sociales de un determinado modelo de desarrollo o de una intervención a la Naturaleza. Esto se deriva precisamente de que integra una multiplicidad de ciencias que la hacen más flexible, más dinámica, con mayores herramientas de análisis y de trabajo que provienen de las otras ciencias sobre las que la Ecología se sustenta. Pero, a mi entender, su principal característica para explicar la dimensión social que ha alcanzado reside en que sus resultados apelan al sentido común de las personas, a su propia experiencia.

Por ejemplo, ninguno de nosotros necesita beber una copa de cloro para saber que nos vamos a enfermar. No se necesita que nos sea explicado el efecto preciso que el cloro va a tener sobre nuestro aparato digestivo, nuestros intestinos y grasas corporales. Sabemos que nos va a dañar. Por lo tanto, cuando un estudio ecológico denuncia que determinada empresa pretende vaciar cloro en una bahía o en un río, nuestro sentido común actúa inmediatamente reconociendo el peligro que ello representa para el ambiente. (Cuando la CONAMA permite que eso ocurra es precisamente porque la CONAMA carece de «sentido común», entre otras cualidades relacionadas con la honestidad y la transparencia).

Sin embargo, la Ecología no sólo apela al sentido común de las personas (excepto a las que integran la CONAMA) sino que ha generado resultados y herramientas de análisis para cuestionar profundamente el Modelo Capitalista, como ya lo mencioné. Incluso antes de que la Ecología se erigiera como una Ciencia, el desastre ambiental era tal que ni siquiera el propio Sistema podía ignorarlo y ya en 1972, es decir, 30 años atrás, los más destacados intelectuales del sistema, reunidos en el Club de Roma, emitieron un informe («Los Límites del Crecimiento» o «Informe Meadows») donde advertían el colapso ambiental y energético que provocaría el modelo industrial de desarrollo, dando cuenta de los procesos de erosión y deforestación avanzados, del excesivo consumo de combustibles y otros recursos naturales y proponían algunas soluciones como detener el «crecimiento económico», un tema que abordaré más adelante.

Es decir, hace 30 años que el Sistema Capitalista anda buscando cómo explotar a la Naturaleza y a los Trabajadores sin destruir la primera y sin que les mueran los segundos. Han realizado Cumbres de la Tierra (1992), crearon el Modelo de Desarrollo Sustentable, el Banco Mundial inventó una nueva Economía (la Economía Ecológica), las Universidades se llenaron de carreras relacionadas a la ecología y al medioambiente, se han realizado quizá millones de estudios de impacto ambiental y el problema persiste. El Sistema reúne a sus científicos y economistas unas 200 veces al año en diferentes Seminarios, Congresos, Simposios y Conferencias para tratar de encontrarle solución al problema que por si mismo crea, pero el problema sigue persistiendo.

Los resultados de los inmensos esfuerzos que ha hecho el Capitalismo están a la vista y más adelante les mostraré de qué magnitud son estos problemas ambientales en Chile, pero quiero destacar aquí que el Capitalismo no se ha desentendido del problema, sino que lo ha reconocido y estudiado desde hacen tres décadas. ¿Por qué no lo ha solucionado?. Porque no puede.

El Capitalismo, en especial en su forma más infame, en su forma neo-liberal, cobija en su seno el origen del problema: la teoría del crecimiento económico, con un apéndice que es funcional a esta teoría como lo es el «consumismo». Sin estos dos elementos característicos, el «crecimiento económico» y el «consumismo», el Capitalismo sería cualquier cosa menos Capitalismo.

El «crecimiento económico» no es sino la producción de bienes de consumo (y de servicios) a una tasa superior a la del período anterior. Esto es, cada vez que un país crece un porcentaje más que el año anterior, entonces produjo bienes de consumo (y servicios) ése mismo porcentaje más que el año anterior. Pero, los bienes de consumo no provienen de la nada, sino que son transformaciones de recursos naturales, de materias primas, de Naturaleza. Es decir, cuando un país crece un 3% más que el año anterior, significa que hubo una transformación de la Naturaleza en bienes de consumo un 3% más que el año anterior. Si cualquiera de ustedes tiene un aserradero y corta 100 árboles, para crecer un 3% el próximo año deberá cortar 103 árboles y el subsiguiente (para obtener la misma tasa de crecimiento) deberá cortar 106,2 árboles y así hasta el infinito: la misma tasa de crecimiento … pero cada vez menos árboles.

Esta teoría del «crecimiento económico» , que los voceros del Sistema justifican con otra teoría tan absurda como aquella, la teoría del «chorreo», es fatal para nuestros países ubicados al sur del Río Bravo. Nosotros no «crecemos» exportando tecnología o armamentos, sino Naturaleza. Nosotros sostenemos a las Potencias que no pueden usar sus propios recursos naturales porque o ya los agotaron o porque sus propias leyes lo impiden. Nosotros «crecemos» exportando Naturaleza, nuestros bosques, nuestros suelos, nuestras aguas, para sustentar las industrias de las potencias. De cada 100 dólares que ingresan al país por concepto de exportaciones, entre 80 y 91 dólares corresponden a materias primas exportadas. Nosotros no producimos alimentos para nosotros, sino para alimentar a las Potencias y su despilfarro. Mientras 800 millones de seres humanos pasan hambre en el mundo(en el Tercer Mundo) sólo en EEUU se gastan entre 5.000 y 7.000 millones de dólares cada año para producir dietas de bajas calorías, es decir, para que los estadounidenses puedan comer cuanto quieran sin engordar.

Cuando las Potencias al Norte del Río Bravo «crecen» un 3%, significa que a nosotros nos comen un 3% más de lo que nos comieron el período anterior y esta condición de despensa que nos han asignado no nos será permitido revertirla pacíficamente, por nuestra sola voluntad soberana.

En el Plan Estratégico diseñado para el Gobierno de George Bush Jr., conocido como Documento Santa Fe IV (disponible en español en la revista electrónica PRETEXTOSS) se anota lo siguiente:

» A continuación se plantean los principales elementos geoestratégicos que siguen siendo importantes PARA LA SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS:

1. Control de los Estrechos atlánticos.

2. Uso del Canal de Panamá.

3. Una Ruta Sureña ALREDEDOR DEL CABO DE HORNOS.

4. Seguridad de que los países del Hemisferio (Sur) no son hostiles a nuestras preocupaciones de seguridad nacional. Además, QUE LOS RECURSOS NATURALES DEL HEMISFERIO ESTEN DISPONIBLES PARA RESPONDER A NUESTRAS PRIORIDADES NACIONALES. Una Doctrina Monroe, si quieren».

Nosotros estamos en el camino del Cabo de Hornos, nosotros tenemos los recursos naturales que EEUU considera «disponibles» para sus prioridades nacionales como parte de su Seguridad Nacional. Ya sabemos lo que significa oponerse a la esquizofrenia estadounidense cuando de su Seguridad Nacional se trata.

Pero lo que quiero seguir enfatizando es que la teoría del crecimiento económico se basa en un supuesto absurdo: que los recursos naturales son infinitos, que pueden transformarse infinitamente en bienes de consumo para sostener infinitamente una determinada tasa de crecimiento económico. Es el «crecimiento económico Sustentable» del que hablaba el ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, que hoy luce su ignorancia en el Congreso chileno como Senador de la República.

Tal infinitud no existe. Nuestro planeta tiene límites, mide cierta cantidad de miles de kilómetros de diámetro, tiene cierta cantidad de tierra y de agua, es decir, tiene cierta cantidad de bosques, de minerales, de peces, de aire para respirar y de agua para beber. Es todo lo que hay y muchos de estos recursos ya están sobre-explotados. La consigna de que la tecnología podría evitar la sobre-explotación de los recursos naturales creando nuevos productos ya nadie se atreve a defenderla. La tecnología sólo ha servido para explotar más «eficientemente» a los trabajadores y a la Naturaleza, ocupando cada vez menos mano de obra y sacándole más plusvalía a los pocos trabajadores que emplea.

Esa destrucción del mito, ese desenmascaramiento del Capitalismo Neo-liberal como vía a la destrucción de todo lo existente es producto, en gran medida, de los estudios que desarrolla la Ciencia de la Ecología. Es su más importante aporte a la Humanidad que todos debiéramos reconocer.

3.- Los Trabajadores

He hablado de Ecología y de Capitalismo e imagino que a esta altura ustedes deben estar preguntándose qué tiene que ver todo esto con los trabajadores como clase.

Tiene TODO que ver.

Nadie está más expuesto que los trabajadores a los daños ambientales y a la sobre – explotación de los recursos naturales, de la Naturaleza. Porque, ¿de quién son los hijos que nacen deformados por efecto de los pesticidas sobre sus padres?; ¿quiénes son los que habitan las poblaciones inmersas en la fetidez de las fábricas de harina de pescado o vecinas a depósitos mineros ricos en metales pesados neurotóxicos o cancerígenos?; ¿quiénes desarrollan cánceres testiculares por efecto del trabajo a miles de metros sobre el nivel del mar?; ¿quiénes son los que deben alimentarse con productos que contienen colorantes tóxicos o preservantes cancerígenos?.

Trabajadores. La respuesta a todas estas preguntas y a otras decenas que pueden formularse, es la misma.

Para una mejor exposición de cómo afecta a los trabajadores la crisis ambiental y la sobre-explotación de los recursos naturales, dividiré el tema arbitrariamente en dos subtítulos. Pero además de señalar los efectos, quiero que reconozcan cuan irresponsables son las organizaciones sociales, partidos y movimientos políticos y las propias centrales obreras cuando ignoran el tema y ni siquiera lo mencionan en las reivindicaciones que presentan en representación de los trabajadores.

Los efectos individuales.

Les pido que tengan a mano las fotocopias de las fotografías que se les han entregado. La Foto 1 corresponde a Diógenes Machuca, trabajador forestal muerto a los 16 años de edad tras resultar intoxicado con el pesticida pentaclorofenol (PFC) que él mismo fumigaba sobre la madera producida por el Fundo «Laguna Azul» de la Región del Maule (VII Región). Diógenes agonizó dos días antes de morir el 28 de febrero de 1996 y según su madre, nunca se les advirtió de los riesgos que representaba «el producto», el que Diógenes aplicaba sin guantes ni mascarillas (1). Un estudio realizado, en la misma fecha, por la Universidad de Concepción en 100 trabajadores forestales de la VIII Región para investigar los efectos de la exposición al PFC, demostró que todos los trabajadores estaban ya intoxicados con este pesticida.

La Foto 2 pertenece a Angello Fuenzalida , de 5 años de edad. Sufre una enfermedad congénita a la piel llamada «ictiosis», caracterizada por un desprendimiento de esta en forma de escamas y de allí el nombre de la enfermedad. La fotografía no está actualizada. Hoy, Angello ha perdido la mitad de sus pabellones auriculares, labios y parte de la nariz. Sus padres son trabajadores «temporeros» agrícolas en la Región Metropolitana.

La Foto 3 muestra a niños malformados cuyos padres son trabajadores forestales de la VIII Región, expuestos a pesticidas. Las mutaciones son la causa de que estos niños tengan labio leporino con fisura de paladar o seis dedos en sus extremidades. Ellos son el resultado del desarrollo forestal chileno.

La Foto 4 muestra un depósito de plomo en Arica. La fotografía está tomada desde el balcón de un departamento que tenía por patio tales depósitos. Miles de niños fueron contaminados irreversiblemente por depósitos de plomo similares a este en Arica, Iquique y Antofagasta. A este metal pesado agregaron cadmio, zinc, cromo, arsénico, es decir, casi toda la Tabla Periódica de los Elementos gracias al aporte de depósitos de residuos minerales ingresados a nuestro país por empresas del mundo desarrollado.

La Foto 5 muestra a Eduardo Miño, taxista, tras prenderse fuego frente al Palacio de La Moneda, en Santiago, en Noviembre del 2.001. La Foto 6 muestra a Eduardo Miño en estado agónico momentos después de su inmolación. En su carta donde explicaba las razones de su acto, Miño escribió:

» Soy miembro de la asociación Chilena de Víctimas del Asbesto. Esta agrupación reúne a más de 500 personas que están enfermas y muriéndose de asbestosis. Participan las viudas de los obreros de la industria PIZARREÑO, las esposas y los hijos que también están enfermos solamente por vivir en la población aledaña a la industria.

Ya han muerto más de 300 personas de mesotelioma pleural, que es el cáncer producido por aspirar asbesto.

Hago esta suprema protesta denunciando a la industria PIZARREÑO y su holding internacional, por no haber protegido a sus trabajadores y a sus familias del veneno del asbesto. También a la Mutual de Seguridad por maltratar a los trabajadores enfermos y engañarlos con respecto a su salud. A los médicos de la Mutual por ponerse de parte de la empresa PIZARREÑO y mentirles a los trabajadores no declarándoles su enfermedad. A los organismos de Gobierno por no ejercer su responsabilidad fiscalizadora y ayudar a las víctimas».

Eduardo Miño falleció el 1 de Diciembre del 2.001, producto de sus graves quemaduras.

Esta es la realidad de los trabajadores. No sólo es explotación, es también muerte lenta pero segura la que les ofrece el Capitalismo junto con sus miserables sueldos. La indiferencia del Estado(este Estado, Capitalista y Neo-liberal) encuentra sus cómplices en las Centrales Obreras indiferentes también a estos problemas de tipo ambiental que día a día deben soportar los trabajadores. Y encuentra cómplices en los Partidos y Movimientos Políticos que dicen o desean representar los intereses de los trabajadores y que andan buscándole soluciones al drama que genera el Capitalismo elección tras elección, ofreciendo a los electores hacer de este un sistema más humano, más respetuoso de la vida.

Ninguno de estos niños que aparecen en las fotografías que ustedes tienen en sus manos es hijo de un empresario. Ninguno de estos hombres y mujeres es «de la patronal». Son como nosotros, trabajadores.

Les solicito que ahora observen el Mapa 1.- de la distribución de algunas de las empresas más tóxicas o peligrosas existentes en Santiago. Cualquiera de los santiaguinos aquí presente reconocerá de inmediato un hecho singular: ninguna de estas empresas, de estos polvorines, está ubicada en el «Barrio Alto» de Santiago, allí donde viven los dueños de estas empresas, al Oriente de la Capital. NINGUNA.

Todas están en las Comunas habitadas por trabajadores. TODAS. Es una división clasista en el ámbito de lo ambiental y yo les sugiero a los asistentes a este Seminario que provienen de zonas portuarias que hagan un mapa similar y ubiquen las fábricas de harina de pescado y que luego vean quienes son los vecinos de estas pestilentes industrias. Obtendrán un resultado similar.

Entonces, aquí cabe preguntar lo mismo que les pregunté a los asistentes al seminario realizado a principios de este año en Santiago, también destinado a los trabajadores: ¿Cómo es posible que siendo los trabajadores los más afectados por estos llamados «problemas ambientales» sea la burguesía y los agentes al servicio de la burguesía los que comandan el tema?; ¿cómo es posible que sea el Diputado Girardi, el Senador Horvath y el Instituto de Ecología Política, al servicio del sistema todos ellos, los que nos dicten pautas de cómo frenar la destrucción ambiental que ellos mismos apoyan políticamente?; ¿Cómo es posible que la Central Unitaria de Trabajadores apoye la Ley de Pesca que hundió en la miseria a todos los pescadores artesanales del país y que los detractores de un proyecto tan infame como lo es ALUMYSA en Aysén sean expulsados de las reuniones de la CUT regional?; ¿Cómo es posible que sólo la FETRACOMA haya decidido, hasta ahora, incorporar el tema en sus luchas sindicales?.

Estas cosas suceden porque los trabajadores se han hecho la idea de que destruir la Naturaleza es una alternativa para la cesantía, porque piensan que la cuestión ecológica es una tema para los hippies o para «los especialistas». Ahí están las fotografías para probarles lo contrario, para demostrarles que este, el tema ecológico, es un tema de los trabajadores y que sólo los trabajadores pueden resolver y les es urgente resolver para no seguir siendo las primeras víctimas de los desastres ambientales del país.

Los efectos colectivos.

Aquí podría yo referirme a una multitud de temas para demostrar a ustedes cómo afecta al conjunto de los trabajadores la política de destrucción de la Naturaleza y de sobre-explotación de los recursos naturales que está vigente en Chile, pero de todos ellos escogeré la Minería como primer ejemplo por ser, a mi entender, la actividad productiva donde con mayor nitidez se aprecia el saqueo del que somos objeto. Las demás ramas de la producción ligadas a explotación de recursos naturales (Agricultura, Pesca e Industria Forestal) serán también abordadas para mayor muestra del problema colectivo que enfrentamos cuando se destruye la Naturaleza.

Cuando el cobre era «el sueldo de Chile», nuestro país exportada alrededor de 300 mil toneladas métricas anuales, a un precio top de 220 centavos de dólar la libra alcanzado en 1972. Hoy día, desde Chile salen 5 millones de toneladas métricas anuales, provocando una sobre oferta en los mercados mundiales que ha deprimido los precios hasta los 60 centavos de dólar la libra. Pero lo más grave de todo esto, es que apenas un 30% de ése cobre es nuestro, es producido por CODELCO – Chile. El resto, casi tres millones y medio de toneladas de cobre, es producido por las transnacionales que operan en nuestro país. En el Cuadro 1.- se muestra la evolución del saqueo al cobre chileno. Fíjense como ha disminuido, año tras año, la participación de CODELCO en la producción total desde 1995 en adelante. En el Cuadro 2.- se muestra el descenso que ha tenido el precio del cobre «gracias» a la patriótica y soberana política minera impuesta por la Dictadura y defendida por agentes muy precisos de la Concertación de Partidos por la Democracia, como los Senadores Foxley, Zaldívar y toda la demás Derecha política. En el Cuadro 3.- se demuestra que, a pesar de la baja sustancial en el precio del cobre, todavía las transnacionales pueden recaudar enormes ganancias gracias a los bajos costos de producción que tienen en Chile, no sólo por la avanzada tecnología que aplican en sus faenas, sino por la barata mano de obra que encuentran disponible y la política tributaria que les permite no pagar impuestos por sus ganancias.

En efecto, entre 1990 y 1996, por cada tonelada métrica que produjo CODELCO, el Estado chileno recibió US $ 515, mientras que por cada tonelada métrica de cobre que se llevaron las transnacionales, nuestro Estado apenas recibió US $ 138. Es decir, por cada tonelada métrica de cobre que se llevaron las cacareadas inversiones extranjeras, que tan grande hacen a nuestra nación, el Estado dejó de recibir US $ 377 [1] .

Eso es, simplemente, saqueo. Pemitido por la Dictadura primero y luego por la Concertación, ante la indiferencia de todos los trabajadores, de la mayoría del país.

El 4 de Abril de este año, tres mineros independientes se enterraron, junto a sus esposas, en una Mina de Tocopilla (III Región) reclamando por los bajos precios que las empresas mayores les pagan por su producción artesanal. Les pido que observen los Mapas 2, 3 y 4. Allí aparece el 80 o 90% de la minería transnacional operando en la III Región del país sobre diversos tipos de minerales. El Mapa 4 no es una torreja de quesos, es el Mapa resumen de la inmensa cantidad de yacimientos y territorios que obran en manos de las transnacionales. Es la misma III Región donde nuestros trabajadores se sepultan para reclamar un poco más de la riqueza que se llevan estas compañías.

Las escuelas que faltan para nuestros hijos (como los 16 hijos que en total reunían los trabajadores sepultados voluntariamente junto a sus esposas) se las llevan las transnacionales. Los Hospitales que nos faltan , las becas universitarias que nos faltan, los remedios, los sueldos y pensiones dignos que nos faltan , todo se va con este saqueo. Entonces, ¿nada tenemos que decir los trabajadores, independientemente de la actividad que realicemos para ganarnos la vida?.

En la Agricultura la situación es similar. La Dictadura Militar reconstituyó el latifundio, pero en este tema no me referiré a lo estrictamente económico, sino a cómo viven los trabajadores que venden su fuerza de trabajo a la Agricultura de Exportación, especialmente la fruticultura.

No creo equivocarme si afirmo que es en esta rama de la producción agrícola donde podemos encontrar las situaciones que más se aproximan al estado de esclavitud que abolió O’Higgins casi 200 años atrás en Chile.

La Agricultura de exportación se desarrolla principalmente entre las IV y X regiones del país. Entre unos 400 mil y 500 mil trabajadores agrícolas migran, año tras año, de fundo en fundo para realizar un trabajo como «temporero» en la recolección de frutos o en los packings de embalaje. El Modelo Capitalismo neo-liberal encuentra en esta atvidad el mejor soporte para su discurso: la agricultura «genera empleo».

Los voceros del Modelo, evidentemente, evitan referirse a los sueldos que les pagan a estos trabajadores «temporeros», o a las condiciones en que la mayoría de ellos debe vivir cuando se trasladan cientos de kilómetros para encontrar un puesto de trabajo. Tampoco se refieren a cómo son tratadas las mujeres en los packings.

El 2 de Mayo de 1998, la Dirección del Trabajo publicó un informe con los resultados de la fiscalización hecha por esta entidad, entre Diciembre de 1997 y Enero de 1998, a 833 empresas agrofrutícolas ubicadas entre las IV y VIII regiones del país. Respecto a los temas «Higiene y Seguridad» que las empresas ofrecen a sus trabajadores, el informe de la Dirección del Trabajo señala:

 

«En referencia a la fiscalización sobre condiciones de higiene y seguridad, las empresas cumplieron con la normativa en un 82,6%. En estas materias se destaca que el 95% de las empresas revisadas cuentan con agua potable para el consumo de los trabajadores y que el 91% de las mismas disponen de servicios higiénicos adecuados.

Finalmente, con respecto al uso de plaguicidas y pesticidas, materia sumamente importante para la salud de los trabajadores, se puede destacar que nuestros fiscalizadores no detectaron productos prohibidos. Además se comprobó que los plaguicidas permitidos se encuentran correctamente almacenados en bodega». (El Mundo del Trabajo, Suplemento Informativo de la Dirección del Trabajo, Nº 5, Año 2, Mayo de 1998).

En la Tabla I.- aparece una selección de casos que demuestran otra realidad, cuyo contraste con la versión oficial del Estado que entrega la Dirección del Trabajo sólo nos entrega como explicación el precepto bíblico que indica que «no hay peor ciego que el que no quiere ver» (o que el estudio de la Dirección del Trabajo se realizó entre el 31 de Diciembre de 1997 y el 1 de Enero de 1998…).

Por muy doloroso que resulte, debo manifestarles una segunda opinión que me nace cada vez que me entero de estos casos que ustedes tienen en forma resumida en la Tabla mencionada. Se trata de que los «temporeros» no presentan mayor resistencia a tantos abusos, se han impermeabilizado a los riesgos que para ellos mismos y para sus hijos representan los pesticidas. Porque ante esta evidencia, extraída de los propios medios de comunicación del sistema, a los «temporeros» agrícolas se les ofrece esclavitud o cesantía, malformaciones congénitas o cesantía, muerte en la carretera o cesantía, abusos o cesantía. Si no hay voluntad de los propios afectados por revertir esta situación, si no se organizan por miedo a perder un sueldo más que miserable y un trabajo que tarde o temprano les entregará como «aguinaldo» un hijo deformado, ¿ qué podemos hacer los demás trabajadores, las centrales obreras?. Dejo abierta la discusión en ése tema.

En el sector forestal quiero abarcar dos temas que sirven como termómetro de cómo funciona el sistema en esta rama de la producción. La Dictadura reconstituyó el latifundio y sentó las bases jurídicas para que las empresas forestales se adueñaran, a precios absurdos, de territorios de vasta extensión en todo el sur de Chile. El proceso de transnacionalización del sector forestal es similar al de la minería, como muestro en el Mapa 5 de donde quiero destacar lo siguiente: la mayoría de estas inmensas propiedades fueron adquiridas por las empresas extranjeras allí señaladas en el mapa durante los primeros años de los gobiernos de la Concertación, la misma Concertación que alegaba cuestiones de soberanía cuando pedía que soltaran a Pinochet detenido en Londres por orden de un Tribunal español. En este mapa agregué las propiedades de Douglas Tompkins a pesar de que la actividad comercial del estadounidense nada tiene que ver con la destrucción de recursos, algo que sin duda la Concertación no sabía. Hay que agregar a este mapa las propiedades de Bayside (ex Trillium) en la Patagonia chilena y que alcanzan a las 200 mil hectáreas y las que Noranda posee en Aysén (30 mil hectáreas) para su proyecto Alumysa, entre otras. Para que ustedes tengan una idea del tamaño de estas propiedades, tomen en cuenta que el Area Metropolitana (Santiago) tiene 64.000 hectáreas de superficie…

El segundo aspecto que quiero destacar en esta actividad forestal es el referido a los conflictos territoriales que mantiene el Pueblo-Nación Mapuche con decenas de empresas forestales y «agricultores» entre las VIII y X regiones, sin olvidar que también en este sector se manifiestan similares abusos a los ya relatados para el caso de los temporeros agrícolas. Pero quiero destacar los conflictos territoriales mapuches-empresas forestales porque son un tema desconocido para nosotros no en los hechos, no en los enfrentamientos mismos, sino desconocido porque son el resultado de la decisión soberana de un pueblo que quiere y va a recuperar lo que le pertenece, muy distinto a lo que hacemos nosotros, los chilenos, con nuestros recursos mineros y pesqueros, impávidos ante el saqueo.

El Mapa 6 y la tabla adjunta están actualizados a Mayo del año 2.001, es decir, carece de la información generada desde ésa fecha en adelante. El Mapa pertenece a un trabajo sumamente extenso que se confeccionó para rechazar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, recién firmado en su Protocolo inicial pero carente aún de la aprobación del Parlamento Europeo.

Como pueden ver en ése Mapa, no es cierto que el Estado sea neutral en este «conflicto entre privados», no es cierto que en Chile no se violan los Derechos Humanos, no es cierto que la provocación proviene de los Mapuches, no es cierto que este Estado, administrado hoy por un Presidente que se dice «progresista», no es racista ni genocida.

Finalmente, en el sector pesquero quiero mostrarles a ustedes la realidad de los trabajadores enfocando en la más aplaudida actividad del rubro: la salmonicultura, el «chiche» del modelo capitalista neo-liberal que en su propaganda destaca el hecho de que Chile es conocido en el extranjero no por Neruda ni por la Mistral, sino por sus salmones.

En los Mapas 7 y 8 aparecen las magnitudes de la contaminación orgánica que generan las salmoneras en 5 sectores de la X Región, donde se concentra casi el 90% de esta actividad. La contaminación está expresada en términos de población-equivalente, es decir, en términos de cuantas personas debieran vivir en cada una de estos sectores para que contaminaran con sus excrementos y desechos orgánicos la misma cantidad de desechos orgánicos que generan las salmoneras (excrementos, alimento no consumido, escamas, etcétera). Los sectores fueron seleccionados por ser puertos de desembarque donde SERNAP levanta sus registros.

El Mapa 7 es la contaminación orgánica generada por las salmoneras en 1990. El Mapa 8 muestra la contaminación orgánica correspondiente al año 1999, calculadas según el suministro de alimentos que debió invertirse para alcanzar las cosechas registradas por SERNAP en estos dos años registrados en los mapas (Desembarque, DES. en las bases de datos de los mapas).

Los resultados están a la vista. Para tener una idea de la magnitud de este desastre ambiental que tan famoso ha hecho a Chile en el extranjero, consideren que la población actual de Puerto Montt (el centro urbano más importante en la X Región) alcanza sólo a las 250.000 personas. Las salmoneras del sector Puerto Montt (Mapa 8) contaminan 10 veces más que esa población. Debo aclarar que estos mapas pertenecen a un trabajo que debo entregar al Congreso regional de Pesca Artesanal (COREPA) de la X Región, que en su último Congreso de Febrero de este año decidió crear una Comisión de Medioambiente que tengo la fortuna de integrar.

A esta destrucción ambiental se debe agregar la multiplicidad de abusos que se cometen contra los trabajadores de estas empresas, ya sea en los centros de cultivo o en las plantas de faenamiento. Tales abusos los he colocado en la Tabla III, correspondiendo a un resumen de casos la mayoría de ellos registrados por el Centro ECOCEANOS, de notable labor en defensa de los trabajadores pesqueros artesanales y salmoneros. Como ustedes pueden ver, los abusos son similares en sus características a los que sufren los «temporeros» agrícolas, aunque los pesticidas usados en el campo tienen su equivalente en las pinturas antifouling que se usan para mantener limpias de algas a las redes de las balsas-jaulas salmoneras. Pero los efectos son similares.

Conclusión

Les pido excusas por lo extenso de esta exposición y de estos documentos, que les solicito conserven, estudien y distribuyan. Fueron preparados por un trabajador como ustedes, que tuvo el privilegio de poder estudiar en la Universidad y que decidió no poner sus conocimientos a merced del mejor postor sino a disposición de sus iguales. Lo hago por tres razones principales: tengo tres hijos a los que no puedo garantizarles que su futuro no será otro que el de ser un esclavo de corbata o de mameluco haciendo rico al puñado de sinvergüenzas que nos gobierna desde La Moneda o desde las oficinas de la SOFOFA, como lo dijo un dirigente Mapuche.

He preparado esta exposición teniendo siempre en mente que es de mi responsabilidad individual, primero, tratar de revertir las condiciones de vida que a mí me dejó por herencia la Dictadura y que me niego a heredar a mis hijos. Y porque tengo la responsabilidad colectiva de enseñar aquello que aprendí.

Finalmente, quiero ser muy claro ante ustedes y especialmente ante los dirigentes sindicales aquí presentes: así como la esclavitud NO es alternativa para la cesantía, tampoco lo es destruir la Naturaleza o depredar sus recursos. No hay excusa para que los dirigentes sindicales apoyen ALUMYSA o la Ley de Pesca o guarden silencio ante el etnocidio que se está cometiendo en Ralco. Todos estos problemas tienen un mismo origen y un mismo afectado. El origen es el Modelo económico. El afectado siempre es el trabajador. El sistema nos ha convencido que saqueando la Tierra todos nos hacemos ricos y ante ello yo pregunto ¿quién se va a hacer rico con el proyecto ALUMYSA: Noranda de Canadá o Aysén?.

La Naturaleza no tiene responsabilidad alguna en el fracaso intencional de las políticas laborales de este Gobierno, de este sistema. La lucha no es, pues, contra la Naturaleza: es contra los que nos han obligado a depredarla para poder comer y alimentar también a nuestros hijos.

Ojalá los haya convencido de ello.

Héctor Kol

Temuco, Chile

Mayo del 2.002

Cuadro 1: Producción estimada de cobre en Chile según tipo de productor («estatal» ó «privado»). Período 1994-2.000. (Minería privada = 95% transnacional). En miles de toneladas métricas de cobre fino.

PRODUCTOR

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2.000

Minería Privada (1)

Minería Estatal

TOTAL

1.079

1.125

2.204

1.341

1.165

2.506

1.920

1.221

3.141

2.234

1.200

3.434

2.468

1.400

3.868

2.943

1.500

4.443

3.327

1.500

4.827

(1) Incluye producción de Mina «Los Pelambres», del Grupo Luksic (Chile)

Fuente: Banco Central, 1996.

 

 

 

CUADRO 2: Evolución del precio del cobre en los mercados mundiales y utilidades de CODELCO-Chile en el período 1994-1999. Precio del cobre en centavos de dólar por libra de metal (US$c / lb); utilidades en millones de dólares (MMUS$).

ITEM

1994 (1)

1995 (2)

1996 (3)

1997 (3)

1998 (1)

1999 (3)

Precio cobre

Utilidades CODELCO

Producción total

(miles toneladas fino)

110

1.100

2.204

133,2

1.722

2.505,9

103,9

898,4

3.141

103,2

894,1

3.434

74,9

492,7

3.868

71,3

550 (4)

4.443

Fuentes

(1) Marcos Lima, Director Ejecutivo CODELCO-Chile. Abril, 1999.

(2) Benjamín Teplisky, Ministro de Minería.En Diario «La Tercera», 4 Enero 1996.

(3) CODELCO-Chile. En Diario «La Tercera», 28 Febrero 2.000.

(4) Cifra estimada.

CUADRO 3: Producciones estimadas de las 5 principales empresas mineras transnacionales operando en Chile. Período 1995-2.000. Producción en miles de toneladas métricas de cobre fino.

PRODUCCION ( miles de toneladas métricas cobre fino)

Empresa (Propietario)

1995

1996

1997

1998

1999

2.000

La Escondida (BHP)

Disputada Las Condes (EXXON)

La Candelaria (Phelps Dodge)

El Abra (Cyprus)

Inés Collahuasi (Angloamerican)

467

198

150,3

841

200

137

51

920

198

156

210

890

195

196

225

150

960

195

236

225

300

1050

200

236

225

380

 

Fuente: Banco Central, 1996.

TABLA I.- Conflictos laborales en la Agricultura. Selección de casos 1998-2002

Preparado por Héctor Kol y Javier Pineda, FETRACOMA – Chile.

Febrero 1998 (VI R)

El presidente del Sindicato de Temporeros de la VI Región, Fernando Velázquez, denuncia que los trabajadores agrícolas »temporeros» cumple jornadas laborales de entre 12 y 15 horas diarias, recibiendo sueldos inferiores al sueldo mínimo legal.

Fuente: La Tercera, 15/2/98

Febrero 1998. Rancagua (VI R)

La doctora Ximena Barraza, Jefa de la Unidad de Genética del Hospital de Rancagua, advierte que la población de toda la VI Región se encuentra amenazada por el uso de pesticidas en la agricultura. Según la médico, en la actualidad 1 de cada 350 niños nacidos vivos en la Región nace con labio leporino y fisura al paladar, atribuyendo estas malformaciones al uso de pesticidas en las labores agrícolas ya que la mayoría de los niños afectados son hijos de trabajadores «temporeras» de la agricultura.

La médico anuncia que al Hospital de Rancagua levantó un catastro de casos de malformaciones, el único en el país.

Fuente: La Epoca, 26/2/98

Febrero 1999. Pitrufquén (IX R)

Un bus particular contratado por la empresa agrícola San José para el transporte de trabajadores temporeros es chocado por un camión a la altura de la ciudad de Pitrufquén, muriendo 10 de los trabajadores mientras otros 54 resultan heridos.

Entre los trabajadores muertos figuran tres niños: Domingo Huenul Colicoi (14 años), Diego Ruiz Castro (15 años) y Fidel Ruiz Castro (16 años).

Unas 65 personas viajaban en el bus.

Fuente: La Tercera, 18/2/99

Enero 2000 María Pinto ( R M )

Veintidós trabajadores »temporeros» resultan intoxicados por el pesticida Zero 5 – EC en el fundo »San Joaquín », en la Comuna de María Pinto.

La funcionaria Katiuska Davivo, del Programa de Plaguicidas del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente

(SESMA ), inspecciona el lugar detectando graves irregularidades que ponen en peligro la salud de los »temporeros», entre ellas la inexistencia de agua potable y duchas, de casinos o recintos donde los trabajadores puedan comer o guardar sus pertenencias, además de ninguna capacitación sobre el uso de pesticidas.

Los Diputados María Rosas y Jaime Jiménez ( ambos Demócrata-cristianos ) anuncian la presentación de un proyecto de ley que amplie las restricciones al uso de pesticidas y brinde mayores seguridades a los trabajadores que se exponen a pesticidas.

Entre las medidas que comprenderá el proyecto figura la prohibición de contratar niños y mujeres embarazadas en labores que los expongan a pesticidas.

Fuente: Las Ultimas Noticias, 16/2/00

Marzo 2000 Rancagua ( VI R )

Cuatro »temporeros» mueren calcinados al incendiarse una bodega en la que pernoctaban en el Fundo Los Marcos, sector Tuniche, en las cercanías de Rancagua.

Los trabajadores no eran residentes del lugar y usaban la bodega como dormitorio. Sus identidades son desconocidas, pues carecían de contrato laboral que los individualizara.

Fuente: La Nación, 27/3/00

Julio 2000 Codegua ( VI R )

La crecida de un curso de agua provoca el derrumbe de una casa en la comuna de Codegua, dejando expuestos 70 kilogramos de pesticidas contenidos en sacos plásticos y frascos del mismo material. Uno de los envases se encontraba abierto. Según Carabineros, la casa pertenecía a la empresa »Productos Pesticidas Valenzuela», quien almacenó los químicos sin exhibir rotulación alguna ni avisos a la comunidad. El Director (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) señala que los pesticidas estaban »vencidos» por lo que eran »muy poco riesgosos»

Fuente: Las Ultimas Noticias, 6/7/00

Septiembre 2000 Rancagua ( VI R )

Cuatro recién nacidos, entre los 3 días y un mes y medio de vida, permanecen internados en el Hospital de Rancagua a raíz de graves malformaciones congénitas producidas por la exposición de sus padres a los pesticidas usados en las labores agrícolas.

La madre de uno de los bebes afectado por la falta del desarrollo del duodeno y Síndrome de Down, señala que su esposo es trabajador agrícola »temporero». Los demás bebes sufren fisuras al paladar un Síndrome de Down y todas sus madres son »temporeras» agrícolas.

Fuente: Las Ultimas Noticias, 25/9/00

Septiembre 2000 ( VI R )

El Diputado Guido Girardi (PPD) da a conocer cifra de niños nacido con malformaciones congénitas en la IV Región atribuibles al uso de pesticidas en la agricultura regional según el Diputado, entre 1996 y 1998 nacieron 442 niños malformados por cada 10.000 nacidos vivos y denuncio, además, que en Chile se usan 40 plaguicidas que están prohibidos por la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) . Los Diputados Adriana Muñoz, Leopoldo Sánchez y Antonio Leal (todos ellos del PPD) anuncian la presentación de una ley para regular todas la s materias relativas a pesticidas.

Fuente: La Tercera, 27/9/00

Octubre 2000 (VI R)

El Servicio de Salud O’Higgins de la VI Región fiscaliza el uso de plaguicidas en toda la Región. El Servicio detecta fallas en le almacenamiento de los productos (en las cercanías, por ejemplo, de cursos de agua) y deficiente equipamiento de los trabajadores que aplican tales productos, sin mascarillas, guantes, ni antiparras. Según el Diputado Guido Girardi y el empresario Luis Schmidt (Presidente de la Federación de Exportadores de Frutas) el problema del mal uso de pesticidas radica en los pequeños y medianos empresarios de la fruta y no en las grandes empresas.

Fuente: La Tercera, 6/10/00

Octubre 2000 Curicó (VII R )

El Director del Hospital de Curicó, doctor Carlos Rojas, señala que los medidas de la zona » tienen la impresión» de que el alto numero de niños que nacen con malformaciones congénitas, como labio leporino y cardiopatías congénitas, pueden deberse a que sus padres han estado en contacto con pesticidas. La diputada Adriana Muñoz (PPD) anuncia que pedirá a la directora del Servicio Nacional de la Mujer ( SERNAM ) que se inicie una investigación nacional sobre los efectos de los agroquímicos en los trabajadores »temporeros» y que se creará una Agrupación de padres de niños con malformaciones.

La encargada del Programa de Temporeras del SERNAM, María Teresa Alvarez, señala que los trabajadores temporeros entran en contacto con los pesticidas al quitarse la ropa de trabajo que las entregan las empresas y que son muy calurosos para la temporada de cosecha de frutas.

Fuente: Las Ultima Noticias, 3/10/00

Octubre 2000 I a VII Regiones

El Director del Instituto de Salud Publica (IPS) doctor Gonzalo Navarrete, denuncia que sus funcionarios han detectado numerosos casos de altos niveles de residuos de pesticidas en las frutas que se expenden en Supermercados de la I a la VII regiones del país. Según Navarrete, en le estudio del ISP se encontraron rastros de pesticidas inútiles para el fin perseguido, así como faltas a los periodos de carencia recomendables. Los niveles de pesticidas encontrados en las frutas analizadas pueden generar cuadros dermatológicos en niños y alteraciones mutagénicas por bio-acumulación.

Fuente: Las Ultimas Noticias, 3/10/00

Octubre 2000 Santiago

El Instituto de Salud Publica (ISP) dicta la prohibición de venta y uso de los plaguicidas lindano, dimetoato, Captán, Clorpirifos y Dicofol y anuncia que retirará del mercado todos los productos que usan estos compuestos.

Sin embargo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sólo mantiene prohibición para el Lindano, permitiendo el uso de los otros compuesto en labores agrícolas, pues estos »tienen un impacto menor en los espacios abiertos», como lo señala Arturo Correa, Jefe del Departamento de Plaguicidas y Fertilizantes del SAG.

Fuente: Las Ultimas Noticias, 14/10/00

Octubre 2000 Vicuña (IV R)

La dirigente de las trabajadoras agrícolas »temporeras’ de la IV Región, Nelly Lazo, denuncia que en Vicuña 20 temporeras resultaron intoxicados con pesticidas en 1998, debiendo ser hospitalizadas de gravedad.

La dirigente hace la denuncia durante un encuentro de mujeres temporeras realizado en NOS, al sur Santiago, en octubre del 2000.

La propia dirigenta da cuenta de diversas patológica que ella misma padece, como descalcificación y aparición de quistes en pechos y ovarios que la mujer atribuye a su contacto con los pesticidas.

Fuente: Las Ultimas Noticias, 14/10/00

Octubre 2000 VII Región

En un encuentro de mujeres »temporeras» agrícolas realizado en Nos, al sur de Santiago. , la dirigente campesina de la VII R Alicia Barahona Denuncia que los capataces de los fundos que las contratan las obligan a trabajar incluso cuando recién los cultivos han sido fumigados con pesticidas, bajo amenaza de despidos.

La dirigente señala que una de sus nietas, de 13 años de edad, nació con una malformación congénita cardiaca y que otra, cuyo padre es fumigador de pesticidas, nació con lesiones craneanas que la mujer atribuye a malformaciones congénitas provocadas por pesticidas.

En el encuentro sindical, el ingeniero agrónomo de la U de Chile, Manuel Fredes Loyola, señala que de los 948 productos agroquímicos usados en Chile, unos 30 están prohibidos en diversos países del mundo.

Fuente: Las Ultimas Noticias, 14/10/00

Noviembre 2000 Pirque (RM)

Una avioneta de la empresa »Alas Agrícolas», dedicada a fumigaciones aéreas, efectúa descargas de los pesticidas TILT y KARATE (cuyos complejos activos son lambacialotrina y propiconazola, respectivamente) sobre los estudiantes de la Escuela Agrícola de Pirque, provocando la intoxicaron de 30 menores.

Según uno de los pilotos de la empresa (que no quiso identificarse) la fumigación sobre la escuela fue intencional, pues el predio que debía ser fumigado se encontraba a 15 kilómetros de la escuela. La directora de la escuela, Marianne Muller, apoya esta versión y señala que el hecho generó que no puedan ser cosechadas las hortalizas cultivadas en le establecimiento, cuya principal actividad es la agricultura ecológica, sin uso de pesticidas.

Fuente: Las Ultimas Noticias, 3/11/01

Noviembre 2000 Los Loros (III R)

Cuarenta y ocho trabajadores »temporeros» agrícolas (entre ellos 26 mujeres) resultan intoxicados con alimentos en mal estado que consumieron en el fundo »Amolanas», ubicado a 23 kilómetros de la localidad de Los Loros. El alimento fue entregado por la empresa vitivinicola UAC, propietaria del fundo Amolanas.

A inicios de este mismo mes, otros 24 » temporeros» también resultaron intoxicados por ingerir alimentos en mal estado que les entrego la empresa.

Fuente: Las Ultimas Noticias, 26/11/00

Febrero 2001 Rengo (VI R)

Una fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo de la VI R al fundo »Santa Juanita» de la Comuna de Rengo, detecta condiciones insalubres de habitación en las que el dueño del fundo, Juan Cristóbal Henriquez, mantiene a 25 familias de temporeros, los que deben ocupar como vivienda un establo abandonado, sin baños ni agua potable.

Según Henriquez, los trabajadores están mejor que en su lugar de residencia original ya que »si no estuvieran aquí, estarían realizando tomas en Temuco» (IX Región, escenario de conflictos territoriales protagonizados por mapuches, que migran hacia la zona central para trabajar »como temporeros») .

El Director Regional del Trabajo, Adolfo Mesine, señala que el fundo tema prohibición de funcionar. Agrega que en la región el 40% de los temporeros carece de contrato de trabajo y deben sufrir »una gran precariedad sanitaria en sus lugares de trabajo». En las fiscalización al fundo »Santa Juanita» se detecto la presencia de unos 20 niños temporeros.

Fuente: Las Ultimas Noticias, 16/2/01

Febrero 2001 Rancagua (VI R)

El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sergio Troncoso, anuncia la presentación de una querella criminal contra los responsables de un accidente carretero que provoco la muerte de 2 trabajadores »temporeras» en las cercanías de Rancagua.

El mismo dirigente denuncia que es una fiscalización hecha por la Dirección del Trabajo a 256 empresas agrícolas de la VI Región, se detecto que el 70% de los trabajadores temporeros correspondían a niños y trabajadores sin contrato laboral, de un total de 8.500 trabajadores fiscalizados.

Fuente: La Nación, 19/2/01

Febrero 2001 Punta de Cortés (VI R)

Un vehículo que transportaba trabajadores »temporeros» agrícolas, vuelca en un camino del sector Punta de Cortés. Cuatro personas pierden la vida y otras 7 resultaron heridas. La Diputada María Rozas solicita a la Corte de apelaciones de Rancagua (VI R) la designación de un Ministro en Visita (juez investigador) para que averigüe las causas del hecho, pero la corte no acoge la solicitud.

Fuente: La Tercera, 23/2/01

Marzo 2001 Ovalle (IV R)

Un vehículo que transportaba trabajadores agrícolas »temporeros» en Ovalle sufre un accidente carretero, dejando un saldo de una persona fallecida y 16 heridos.

En Febrero, un accidente similar ocurrido en la VI Región, donde 4 »temporeros» perdieron la vida, había motivado al Gobierno para dictar un reglamento para regular los vehículos que transportan temporeros.

Fuente: Las Ultimas Noticias, 8/3/01

Septiembre 2001 Rancagua (VI R)

Los dirigentes sindicales Umercindo Córdova (Presidente de la Federación Sindical Agroindustrial) y Juan Cubillos (dirigente de la Federación de Trabajadores Agrícolas de la VI R) denuncian que en la temporada 200, la Inspección del Trabajo fiscalizo apenas el 10% de los predios dedicados a cultivos agrícolas de exportación entre la III y la IX Región y que ocupan trabajadores »temporeros». Las empresas fiscalizadas fueron 573, según los dirigentes.

Los dirigentes solicitan que se regularicen los temas relacionados al trabajo infantil y aplicación de pesticidas en lo predios donde laboran los »temporeros».

Fuente: Las Ultimas Noticias, 29/9/01

San Vicente de Tagua Tagua (VI R). Febrero 2.002

Un bus de pasajeros se vuelca sobre un camino rural tras estrellarse contra el cargamento de frutas que previamente había bloqueado el camino por volcamiento de un camión de transporte de frutas. Veintidós de los pasajeros del bus resultan heridos y deben recibir atención médica en el Hospital de Rancagua.

Fuente: Chilevisión, 18/2/02

Curicó (VII R). Febrero 2.002

Ochenta trabajadores temporeros que laboraban en cultivos de manzanas en un fundo de la empresa «Agrícola Villa Alegre», en San Javier, localidad cercana a Curicó, resultan intoxicados con el pesticida BUZATRON, que había sido fumigado en la noche anterior sobre los cultivos a los que ingresaron los trabajadores afectados. Unos 40 trabajadores (hombres y mujeres) deben recibir atención hospitalaria en diferentes centros médicos de Curicó, Talca y San Javier y 5 de ellos son internados dada la gravedad de la intoxicación. El Director del Servicio de Salud del Maule (VII R), Eduardo Wulff, anuncia el inicio de un sumario sanitario en contra de la empresa.

Fuente: Radio Bío-Bío, 19/2/02; TVN, 19/2/02

TABLA II .-   Conflictos laborales en la Salmonicultura. Selección de casos 1998-2001

Preparado por Héctor Kol para COREPA (X Región). Documento de borrador. 

1995. ENERO. Castro (Chiloé Insular,X R)

Pescadores artesanales de la X Región realizan cortes en la Carretera Panamericana e inician una huelga de hambre en la Catedral de Castro, en Chiloé, protestando por las reiteradas requisiciones de salmones que les afectan y que realizan Carabineros, sin existir una Ley que prohiba la captura de este recurso, abundante en las aguas de la X Región tras masivas fugas de salmones en Junio de 1994 por destrucciones de las balsas-jaulas en que son criados.

Fuente: El Mercurio, 12/3/95

1995.DICIEMBRE. Puerto Montt (X R)

La Dirección del Trabajo (entidad estatal) denuncia que en una fiscalización hecha a las empresas salmoneras que funcionan en la X Región, se detectó que en la mayoría de ellas no se le entrega a los trabajadores las medidas mínimas de seguridad e higiene, en particular a los que efectúan labores sobre las balsas-jaulas, los que no reciben ni ropas térmicas ni chalecos salvavidas, entre otras carencias.

Fuente: La Tercera, 29/12/95

2.000. MAYO. Puerto Chacabuco (XI R)

Pescadores artesanales de la XI Región ocupan las instalaciones de las empresas pesqueras Frio-Sur, Pesca-Chile y SALMAR, en Puerto Chacabuco, demandando un aumento en las cuotas de captura asignadas para el recurso «merluza» y mayores restricciones a las actividades de la salmonicultura que, según los pescadores, entorpecen las actividades de la pesca artesanal, especialmente en la entrega de concesiones marítimas para salmonicultura en sitios colindantes a las caletas de pescadores artesanales.

Otros 17 pescadores se declaran en huelga de hambre en la Federación de Pescadores de Aysén, demandando una mayor cuota de captura de «merluza».

Fuente: La Tercera, 11/5/00; El Mercurio 10/5/00

2.00 MAYO. Puerto Montt (X R)

Abusos laborales y malas condiciones de trabajo para las mujeres, especialmente, en las plantas faenadoras de salmón de la X Región, según un estudio de la socióloga Estrella Díaz, de la Universidad ARCIS, realizado entre Mayo 1999 y Marzo 2.000 en 23 plantas faenadoras.

Entre las condiciones abusivas de trabajo se encuentran los bajos salarios, (unos US$ 200 mensuales) jornadas laborales superiores a las 48 horas semanales que establece la ley, trabajo prolongado de pié, manejo de cargas pesadas y falta de ropa de trabajo adecuada para el ambiente laboral frío y húmedo de las plantas faenadoras.

Fuente: Estrella Díaz, Mayo 2.000: «Fiscalización de Condiciones de Higiene y seguridad en Empresas Pesqueras de la X Región». Centro de Investigaciones Sociales, Universidad ARCIS, Chile.

2.000. JUNIO. Puerto Montt (X R)

Una intoxicación masiva por manipulación de hidróxido de calcio sin medidas adecuadas de protección se registra en la planta procesadora de salmones de la empresa MULTIEXPORT, en Puerto Montt (X R). Los trabajadores afectados alcanzan a 39 personas.

El hidróxido de calcio es usado para desinfectar a los salmones durante su procesamiento. Todos los trabajadores debieron recibir suministro de oxígeno y siete de ellos fueron hospitalizados por intensos dolores de cabeza y dificultades respiratorias.

Fuente: El Mercurio, 25/6/00

2.001. JULIO. Puerto Montt (X R)

La ONG chilena CENTRO ECOCEANOS denuncia el uso de productos altamente tóxicos en las faenas de la salmonicultura desarrollada en Chile, especialmente por la aplicación de pinturas «antifouling» en las redes usadas para cultivo intensivo de salmonídeos. Las pinturas «antifouling» son usadas para impedir la adherencia de algas en las balsas-jaulas salmoneras y entre sus componentes se encuentran xileno, benceno y óxido cuproso. Tanto el xileno como el benceno tienen propiedades cancerígenas, mientras que el óxido cuproso es bioacumulable en los organismos vivos.

Según un estudio de la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) de la X Región, unos dos millones de litros de pinturas «antifouling» se usarán en el transcurso del 2.001 en los talleres de confección y reparación de redes para balsas-jaulas. La misma COREMA ha denunciado que en estos talleres los trabajadores manipulan los «antifouling» sin las debidas precauciones sanitarias, como uso de mascarillas, anteojos o ropas de seguridad. Los residuos y sobrantes de las pinturas «antifouling» son vertidas directamente al suelo o al alcantarillado, lo que ha motivado el inicio de sumarios sanitarios en varios de estos talleres.

Según una médico del cuerpo académico de la Universidad de Chile, la exposición prolongada al xileno y al benceno puede generar el desarrollo de cánceres y daños al sistema inmunológico humano.

Fuente: Raúl Arteaga, Director COREMA-X Región ; Doctora Carmen Cerda Aguilar, Universidad de Chile. ECOCEANOS NEWS, 26/7/01

2.001. JULIO. X Región

El Centro ECOCEANOS de Chile denuncia los abusos laborales que se cometen en numerosas empresas salmoneras de la X Región, varias de ellas con capitales transnacionales.

En la empresa chilena AGUAS CLARAS, los trabajadores son obligados a inscribirse en «listas de espera» para poder acudir a los baños y a las mujeres madres se les niega un tiempo destinado al amamantamiento de sus hijos recién nacidos. La empresa no tiene salas cuna para estos casos. También son controladas las idas al baño en la empresa PACIFIC STAR, donde no existen sindicatos de trabajadores. Las mismas prácticas se repiten en SALMONES PACIFICO SUR, donde además a los trabajadores se les descuenta el 30% de su salario por concepto de «reposición de maquinarias».

Abusos similares se cometen en MAINSTREAM (capitales noruegos) , MARINE HARVEST (capitales holandeses) y en las empresas chilenas UNIMARC, EICOSAL, Cultivos YADRAN, entre otras.

Fuente: Dirección del Trabajo, Departamento de Estudios: «Cultivando el Mar». ECOCEANOS NEWS, 29/7/01

2.001. AGOSTO. Calbuco

Despido de 30 trabajadores de la empresa salmonera AGUAS CLARAS en Calbuco (X Región), incluida una mujer que se encontraba con licencia médica. Los dirigentes sindicales señalan que es una forma de debilitar el Sindicato recientemente formado. La empresa también ha presionado a los trabajadores para que abandonen el Sindicato, siguiendo una tradición de 14 años de prácticas antisindicales de la empresa, que incluye el despido masivo de trabajadores sindicalizados y el soborno a los dirigentes sindicales.

Fuente: Johnny Lara, Presidente Sindicato de Trabajadores empresa Aguas Claras. ECOCEANO NEWS, 21/8/01

2.001. OCTUBRE. X Región.

Grupos noruegos defensores del medioambiente exigen al Gobierno de Noruega que se investiguen las denuncias de abusos laborales y daños al medioambiente que generarían empresas salmoneras con capitales noruegos que operan en Chile y que fueron formuladas por dirigentes sindicales y defensores del medioambiente chilenos que visitan la nación europea. Según los denunciantes, las salmoneras noruegas (que controlan el 30% de la producción de salmonídeos de Chile) violan constantemente la legislación laboral chilena, como lo hace la empresa CERMAQ que obliga a sus trabajadores a jornadas laborales de hasta 12 horas de duración y con un salario que no supera los US$ 200 mensuales. La empresa FJORD SEAFOOD ASA no permite la formación de sindicatos de trabajadores; la empresa MAINSTREAM (filial de STATKORN HOLDING) tampoco tiene sindicatos y negocia las condiciones laborales con un grupo de trabajadores elegidos por la misma empresa. En la empresa STOLT SEAFARM han sido despedidos dirigentes sindicales después de negociaciones colectivas con la empresa, además de mantener en malas condiciones de trabajo para sus empleados en los centros de cultivo.

Fuente: ECOCEANO NEWS, 25/10/01

2.001. NOVIEMBRE. Puerto Montt (X R)

Trabajadores de la empresa MARINE HARVEST (filial de NUTRECO, de Holanda) se declaran en huelga de hambre como medida de presión para obtener mejores salarios. Otros 100 trabajadores de la empresa realizan una ocupación de la Catedral Católica de Puerto Montt (X Región) para llamar la atención sobre sus demandas.

Los trabajadores solicitan un aumento salarial de un 10% en sus salarios (unos US$ 15 de aumento) pero la empresa, la principal exportadora de salmones en el mundo, sólo ofrece US$ 2 de aumento para los próximos 3 años. El salario de los trabajadores de esta transnacional no supera los US$ 130 mensuales. El 70% de los trabajadores son mujeres

Fuente: ECOCEANO NEWS, 6/11/01

2.001 . NOVIEMBRE. Puerto Montt (X R)

La empresa salmonera MARINE HARVEST despide a más de 50 trabajadores de su planta faenadora de Puerto Montt como represalia por la Huelga Legal iniciada por los trabajadores en demanda de mejores salarios y condiciones laborales.

Según el Gerente de la empresa, Andrés Johnson, los trabajadores fueron despedidos por su «mala actitud hacia la empresa», acusando a los trabajadores de portar «escopetas recortadas y cuchillos durante las manifestaciones

Fuente: ECOCEANOS NEWS, 21/11/01

2.001. NOVIEMBRE. X y XI Regiones

El Gerente General de la filial chilena del Banco holandés RABOBANK, Willem Wagner, señala que los salarios que reciben los trabajadores de las salmoneras chilenas no son «señal de explotación», aunque son notoriamente más bajos que los que reciben sus similares en los países desarrollados. La principal empresa salmonera operando en Chile, MARINE HARVEST, tiene capitales holandeses.

Fuente: ECOCEANOS NEWS, 28/11/01

2.001. DICIEMBRE. X Región

Dirigentes sindicales pesqueros de la X Región denuncian que varias empresas salmoneras de la región están despidiendo a numerosos trabajadores antes de la entrada en vigencia de reformas a las leyes laborales aprobadas recientemente por el Parlamento chileno.

Entre las empresas que efectúan mayor números de despidos figuran MARINE HARVEST (97 trabajadores); Multiexport (60); Pacífico-Sur (117); FJORD SEAFOOD (40); NICAR (100) y TRUSAL (240 trabajadores).

Fuente: ECOCEANOS NEWS, 14/12/01

2.001. DICIEMBRE. Puerto Montt (X R)

El trabajador Juan Pérez Mancilla, de 22 años de edad, muere en la noche del 28 de Diciembre al ser atrapado por una máquina que operaba en un centro salmonero de la empresa noruega FJORD SEAFOOD, en Puerto Montt De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por Carabineros de Chile, el trabajador se encontraba cumpliendo casi 11 horas de trabajo ininterrumpido cuando sufrió el accidente , encontrándose desprovisto del equipo de trabajo necesario para evitar accidentes laborales.

Fuente: ECOCEANOS NEWS, 2/1/02



[1] Agacino, R.; González, C. Y Rojas, J.: «Capital Transnacional y Trabajo», páginas 37 a 40. Ediciones LOM, Chile, 1998.