Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos
Observadores de derechos humanos del Movimiento Free Gaza y del ISM (International Solidarity Movement) lanzan una campaña para controlar las agresiones navales israelíes contra los pescadores de Gaza.
Según un reciente artículo de The Guardian, «bajo los acuerdos de Oslo, que en 1993 se suponían anunciaban la llegada de un Estado palestino independiente, se iba a permitir a los pescadores de Gaza salir a 20 millas náuticas donde podrían capturar sardinas en su migración desde el delta del Nilo hacia Turquía durante el verano. Pero en los últimos años los barcos de la armada israelí han impuesto sus propios límites, mucho más reducidos, a veces de menos de 6 millas náuticas». Israel aplica estos límites arbitrarios con violencia letal. A consecuencia de ello muchos pescadores han muerto o resultado heridos. Hace sólo tres días cuatro pescadores fueron atacados y «arrestados» por cañoneras israelíes.
Hoy lunes [1 de septiembre de 2008] por la mañana trabajadores de derechos humanos del Movimiento Free Gaza acompañarán a los pescadores de la ciudad de Gaza cuando se aventuren a salir para reivindicar su derecho a pescar en sus propias aguas territoriales. El objetivo de estos internacionalistas será registrar y documentar el acoso continuo a los pescadores palestinos y los ataques y amenazas arbitrarios a los que son sometidos. Se espera que su presencia también sirva para disuadir en cierto modo dichos actos.
El alcance la campaña se extiende más allá de la ciudad de Gaza a lo largo de toda la costa de Gaza. Los trabajadores de derechos humanos estarán presentes en cada uno de los barcos de pesca palestinos en cualquier momento a partir de ahora. Los barcos en los que estén no estarán marcados de manera especial.