Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Bajo sitio, la vida se torna tiempo:
Memoria del principio
Olvido del final
(Mahmud Darwish, Estado de sitio, 2002, p. 16)
La vida en Gaza va llegando a su fin mientras Israel continúa impidiendo la entrada de suministros de petróleo.
Yamal N. El Judari, Presidente del Comité Popular contra el Asedio (PCAS, en sus siglas en inglés), advierte que la carencia de fuel está haciendo que la crisis esté ya tocando fondo en Gaza, con la casi completa paralización de todos los aspectos de la vida. El Sr. El Judary declara que la actual crisis de fuel es una de las peores facetas del asedio porque está provocando el colapso de la economía, la sanidad, la educación y el medio ambiente.
«Lo que está sucediendo en Gaza es una violación auténtica de todas las nobles Cartas de los Derechos Humanos y de las Convenciones de Ginebra», dijo.
La actual crisis incide en los siguientes aspectos:
-
Más del 85% de los coches y vehículos de Gaza están completamente inmovilizados debido a la falta de fuel, diesel y gasolina. El 15% restante tendrá que parar en los próximos días.
-
Más del 65% de los vehículos, furgonetas y camiones de servicios sanitarios están inmovilizados y el resto tendrá que hacerlo en breve.
-
Las instalaciones municipales y domésticas que funcionan con fuel y gasolina están cerradas.
-
Apenas funcionan los pozos de agua para beber y regar y muy pronto no se podrá seguir bombeando el agua para los civiles. Los productos agrícolas no podrán crecer y se secarán antes de que puedan llegar a consumirse.
-
Los pescadores no pueden salir a pescar en aguas palestinas porque las barcas a motor necesitan fuel y gasolina.
-
Las reservas de fuel de hospitales y clínicas se agotarán pronto. Si se produce un apagón eléctrico, decenas de civiles morirán.
-
Unos 40 millones de litros de aguas residuales no tratadas están yendo diariamente a parar al mar Mediterráneo. La crisis del medio ambiente planteará enormes dilemas humanitarios para las personas.
-
Las aguas residuales se están filtrando y llegando hasta los pozos de agua potable, además, está totalmente paralizado todo el proceso de tratamiento de aguas residuales en el sur de la Franja de Gaza.
-
Los estudiantes de colegios, institutos, universidades y guarderías no pueden llegar a sus lugares de estudio. Por tanto, la vida educativa está completamente paralizada.
-
Los doctores, enfermeras, pacientes y empleados de hospitales no pueden desplazarse hasta sus clínicas, centros de salud y hospitales. Esta situación incide produciendo tremendas complicaciones sanitarias que van a provocar la muerte de más pacientes.
-
Los empleados del sector público ya no pueden cumplir con sus funciones y tareas, especialmente aquellos que habitan en zonas alejadas.
-
Las redes terrestres de teléfonos celulares e Internet van a verse interrumpidas en los próximos días, especialmente si se produce un apagón.
-
Los comerciantes no pueden distribuir alimentos en mercados y tiendas. Por tanto, la alimentación de los civiles está llena de carencias, especialmente la de niños y bebés, que tanto necesitan de una nutrición completa.
En resumen, quedarán paralizados todos los sectores dependientes de los derivados del petróleo.
Enlace con el texto original en inglés
http://www.freegaza.ps/english/index.php?scid=100&id=392&extra=news&type=40