Khaled Meshal, líder de Hamas en el exilio, ha visitado Gaza por primera vez justo tras lo que, desde la organización de resistencia (terrorista para la UE y USA), califican de victoria ante Israel. Este momento, corto y sin mucho eco en los medios, evidencia dos cosas que desde un análisis profundo hemos intentado explicar […]
Khaled Meshal, líder de Hamas en el exilio, ha visitado Gaza por primera vez justo tras lo que, desde la organización de resistencia (terrorista para la UE y USA), califican de victoria ante Israel. Este momento, corto y sin mucho eco en los medios, evidencia dos cosas que desde un análisis profundo hemos intentado explicar en Entretierras:
1. El grave error de los que desde una supuesta izquierda apoyan al régimen del Assad. Desde la llamada «Plataforma contra la guerra imperialista» en España, creada por los mas corrosivos elementos del PCE, hasta la desinformación organizada de Prensa Latina con respecto a lo sucedido en Siria en los últimos 20 meses, se puede establecer una trayectoria de posicionamiento brutal por parte de supuestos izquierdistas que han justificado todas y cada una de las matanzas que la dictadura siria ha realizado. Los miles de muertos civiles sirios no eran reales para ellos ya que no podía ser que un pueblo se levantase ante un régimen que ellos consideran «de los suyos». Esta idea del régimen sirio como un régimen antiimperialista, se debía básicamente a la propaganda baazista de apoyo a la resistencia palestina, que en la figura de Khaled Meshal tenía su máximo exponente. Cobijado en Damasco para protegerle de un posible asesinato por parte del Mossad, el líder de Hamas ordenaba desde Siria las maniobras de la milicia y por lo tanto su protector se ganaba una fama que no tenía absolutamente nada que ver con la realidad de sus territorios ocupados (El Golán sirio) o de sus acciones en Líbano (en donde masacró a cientos de palestinos). Poniéndole un refugio al líder de Hamas, la dictadura siria podía justificar cualquiera de sus atropellos que siempre iba a contar con el beneplácito de aquellos que sólo ven dos bandos en todo. Sin embargo ese «chollo» se empezó a agotar a raíz del alzamiento en Siria, en donde los Hermanos Musulmanes son parte significativa de la oposición y a la vez hermanos ideológicos de Hamas. Desde el inicio de la revolución en Siria la presencia del líder en el exilio de Hamas en Damasco se volvía algo cada vez más difícil y precario, hasta que alcanzado un punto de no retorno, Khaled Meshal abandonaba al régimen sirio para buscar otro país que lo acogiera. Finalmente, el simple gesto de levantar la bandera de la independencia siria en Gaza, supone el culmen de la ruptura, y el inicio de la búsqueda de un apoyo que no sea de parte del régimen sino de parte del pueblo sirio.
2. La luna de miel entre la resistencia palestina y el Islam Político. Cualquiera que sepa de la realidad de la zona, exceptuando a los anteriormente mencionados, es consciente de la irrupción de una nueva corriente que podría suponer una nueva vuelta de tuerca en el conflicto israelí-palestino. Al inicio de la primavera árabe una joven investigadora española se atrevió a predecir el establecimiento de lo que denominó Arco Sunní, el cual partiría de Turquía bajando por Siria, Jordania, Palestina, Egipto, Libia y Túnez. Esos países, tras sus respectivos, serían gobernados en un primer momento por partidos de la corriente del Islam Político, especialmente aquellos que provienen de la Hermandad Musulmana. Estas semejanzas supondrían una nueva era de entendimiento entre los distintos países de la zona y por supuesto un renovado apoyo a la causa palestina. Hamas que vendría a ser en Palestina la rama propia de los Hermanos Musulmanes, recibiría el apoyo directo que garantizase sus posibilidades de dirigir al menos Gaza. Recordemos que esta dirección, nos guste o no, fue la que decidió el pueblo palestino de manera libre y democrática en las únicas elecciones reales que han vivido desde que se produjo la ocupación israelita.
En conclusión, es curioso que supuestos defensores del pueblo palestino protejan y compartan la brutalidad de la dictadura siria para así garantizar un frente de resistencia, mientras la mayor fuerza de resistencia palestina reconoce su afinidad política y moral con la sociedad siria que se levanta en contra de la dictadura.
Paradojas de la vida… mientras que otros sigan desinformando sólo nos quedará recurrir a la verdad que nos llega para explicar este mundo complejo que nos rodea.
Fuente original: http://entretierras.net/2012/12/09/un-gesto-dos-significados/#more-330