Traducido del hebreo para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.
«Nos dirigimos rápidamente a convertirnos en Sudáfrica. El daño económico debido a las sanciones se hará sentir en cada familia de Israel», dijo Idan Ofer en el 80 encuentro de personas de negocios.
«Nos estamos convirtiendo rápidamente en Sudáfrica. El impacto económico del boicot y las sanciones se harán sentir en el seno de todas las familias en Israel. Desde las clases altas, los sectores medios y principalmente los sectores más desprotegidos «, dijo Idan Ofer en la mencionada reunión donde estaban las personas más representativas del sector, que se juntaron en torno a una iniciativa por la paz patrocinada por «Israel promueve».
En esa reunión a puerta cerrada, celebrada en una casa privada en Sdé Warburg, estaban presentes entre otros Yossi Maiman, Eitan Raff, Avner Stepak, Udi Áng’el, Yoram Turbowicz, Shraga Brosh y Aharon Fogel. Los participantes manifestaron su preocupación por las consecuencias económicas del reconocimiento unilateral del Estado palestino en septiembre. Seguidamente discutieron sobre las diversas formas en que la comunidad empresarial podrá hacer frente al estancamiento político.
«El comercio global nos da sentido pero en los últimos meses vemos signos de una importante erosión de la legitimidad de Israel», dijo Ofer, «Si en el pasado la comunidad de los hombres de negocios tendía a evitar tomar una posición en relación con el proceso político, la situación actual nos obliga a actuar para proteger la economía israelí. En una época en que la exportación es casi el 50% del PBI, el daño a la imagen internacional de Israel pondrá de inmediato en significativo peligro una cantidad de puestos de trabajo y, en consecuencia, la afectación de hogares en Israel». Por lo tanto, dijo Ofer, «tenemos que tomar todas las medidas posibles con el fin de reclamar al gobierno israelí que propicie un proceso político que impida cualquier posibilidad de imponer un boicot a Israel».
Ofer reveló durante la reunión que altos funcionarios de la Federación Internacional de Sindicatos le transmitieron que la confederación del trabajo en Israel -Histadrut- se encuentra actuando en estos días contra resoluciones de comités de trabajadores en todo el mundo que se alinean a favor del boicot a Israel y a poner fin a la cooperación con los sindicatos en el país, incluyendo la descarga de buques que transportan mercancías procedentes de Israel.
Los intentos de la Histadrut para evitar el boicot de los sindicatos extranjeros a Israel, comenzó en 2007, cuando el sindicato más grande del Reino Unido, Unison, amenazó con el boicot a Israel. Con la ayuda de sindicatos de Alemania y otros países, la amenaza de boicot fue eliminada. Hace unos tres meses, estando presente el presidente de la Histadrut, Ofer Eini, en un encuentro de la Unión Internacional de Trabajadores, ITUC, también trató de evitar el boicoteo de Israel.
«Dramático y doloroso proceso de ‘sudafricanización'»
Dani Gillerman, ex embajador de Israel en la ONU, dijo: «A la mañana siguiente del esperado anuncio de reconocimiento de un Estado palestino comenzará un dramático y doloroso proceso de ‘sudafricanización’ del estado de Israel. La situación de tranquilidad económica prevaleciente en Israel hoy en día, muy probablemente explotará inmediatamente después del anuncio. Todos los días recibo mensajes de altos funcionarios palestinos que prefieren un tratado de paz a una decisión unilateral. Por lo tanto, el Primer Ministro debe iniciar un verdadero proceso político que lo permita, y así evitar una catástrofe para Israel».
A raíz de este encuentro, Ofer dijo a Calcalist (sitio del que se ha extraído este artículo, N. de T.) que «esta conferencia se debe a la profunda preocupación de personas que dan trabajo a decenas de miles de jefes de familia, y que están temerosos del estancamiento político. Espero que los que adoptan decisiones escuchen a estas personas y tomen una iniciativa política acorde con el espíritu de la iniciativa presentada en la conferencia y que recibió apoyo generalizado».
En la noche del jueves, se encontraron en la casa del multimillonario Avremi Adamov líderes del sector de negocios de Israel para discutir la iniciativa de paz promovida por Idan Ofer y Jacov Perry en el marco de su organización llamada «Iniciativa de Israel». Unos cien prominentes empresarios de negocios se presentaron a pesar de que los invitaron sólo con una semana de anticipación, entre ellos se contaba con presencia del empresario Iosi Maiman, Eli Alkalay de Inversiones IBI, Avner Stepak, que ejerce el control de las inversiones de Meitav, el empresario Eli Elezra, Dani Gillerman, presidente de la Fundación Braxton, Dov Moran, Aharon Fogel, presidente de la compañía de seguros Migdal, Yoram Trobovich y muchos más.
«Ninguno de los invitados estaba enterado del objetivo de la reunión. Hasta este encuentro no sabían nada de la ‘Iniciativa de Israel’, comentó un invitado que se negó a hablar fuera de la reunión. Los que hablaron fueron especialmente Peri y Ofer, quienes presentaron la iniciativa que es en realidad un documento de varias páginas basado en la iniciativa de paz de Arabia Saudí. La presentación de la iniciativa es algo muy concreto y nada amorfo. Habla de la necesidad de hacer un intercambio de territorio con base en las fronteras del 67 y se discutió la cuestión de qué hacer con respecto a los lugares santos de Jerusalén, que algunos de ellos deben permanecer bajo soberanía israelí y otra parte bajo el control de las Naciones Unidas. La idea es convertir esta iniciativa en un movimiento social, y no una cuestión limitada a las personas de negocios, algo así como la Iniciativa de Ginebra».
Otro de los presentes en la reunión dijo que Jacob Perry se refirió a la intención de salir con una campaña de publicidad para mover las cosas en el terreno, «Pery contó a los asistentes que pidió una audiencia a Benjamin Netanyahu, pero sólo le respondieron los subalternos del primer ministro y la intención del encuentro es comenzar a hacer ruido sobre esto».
El mismo asistente a la reunión, dijo que incluso se mencionaron en medio del encuentro los elementos económicos relacionados con la iniciativa «en principio se explicó que si en el próximo mes de septiembre se declara en las Naciones Unidas la creación de un Estado palestino, habrá graves consecuencias económicas para Israel y es necesario adelantar un remedio para el golpe. Dan Gillerman, que fue representante de Israel en la ONU, dijo que si Israel experimenta una derrota frente a los palestinos, esto no significa que mañana se establecerá aquí un Estado palestino, pero la mirada que Israel soportará será similar a la de Sudáfrica. ‘Hasta ahora’, dijo Gillerman, ‘gozaba de legitimidad a pesar de la situación de los territorios ocupados, pero si Israel no hace algo, nos veremos como Sudáfrica y se perjudicará la economía.
Fuente: http://www.calcalist.co.il/