Recomiendo:
0

Un grupo italiano acusa a Israel de contaminar el territorio en Gaza

Fuentes: Haaretz

Traducido por Ivan Vanney

El Comité Italiano de Nuevas Armas acusa a Israel de contaminar la tierra de Gaza por medio de las bombas, y el presidente del Congreso Judio Europeo califico las acusaciones como «viejos cuentos sin fundamento de judios que envenenan pozos».

El grupo de investigadores con sede en Italia estudió el empleo de munición y dijo que la poblacion de la Franja de Gaza está «en peligro». Las reclamaciones se basan en análisis de suelos de cuatro cráteres de bombas. «Es escencial intervenir inmediatamente para limitar los efectos de la contaminación en las personas, animales y cultivos,» dijeron los investigadores. Su descubrimiento fue primera plana en publicaciones de Italia, Europa y Oriente Medio, incluyendo Terra, Ambito, el semanario turco y el Teheran Times.

«Esta investigación es un inquietante recordatorio de los antiguos cuentos sanguinarios contra los judios, cuando los rumores difundian que judios envenenaban pozos,» dijo el Dr. Moshe Kantor, presidente del Congreso Judio Europeo. «Hoy vemos retornar los peores excesos de antisemitismo y diatribas que quizás ingenuamente pensamos que habían quedado en edades oscuras». Paola Manduca, la portavoz del comité rechazó el comentario cuando fue contactada por Haaretz: «Nuestro estudio indica una presencia anómala de elementos tóxicos en el suelo» argumentó. Esto incluye metales que «pueden causar tumores y problemas de fertilidad, y serios efectos en recien nacidos como deformidades y patólogias genéticas.»

Los investigadores aclamados desde las universidades de Roma y Génova y otros lugares listaron los metales peligrosos: tungsteno, mercurio, molibdeno y colbato.

El Profesor Gerald Steinberg, fundador de una organización de monitoreo no gubernamental con sede en Jerusalén dijo que el estudio no presenta suficiente evidencia para apoyar los reclamos. Un catedrático de la Universidad de Bar-Ilan dijo que las acusasiones del comité «estan diseñadas para estigmatizar a Israel e ignora el contexto de terror masivo». Dijo que considera las acusasiones como «modernos libelos sanguinarios» que citan «varios reportes de ONG que son mezclas de falsedades y acusasiones no verificadas». En septiembre, el Comite de Nuevas Armas acuso a Israel de experimentar con armas no convencionales con la poblacion civil en Gaza. Fabio De Ponte del la oficina de prensa del comité dijo que el trabajo del grupo es estrictamente cientifico y que su gravedad es evidente desde su propia publicación.

Fuente: http://haaretz.com/hasen/spages/1140009.html