«Es un juego revolucionario en el sentido real de la palabra», así comentó Euronews la noticia sobre el videojuego cubano Gesta Final . Este producto en 3D, ideado por los Joven Club de Computación, permite al usuario ser protagonista de la lucha revolucionaria que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista . Dice la agencia europea […]
«Es un juego revolucionario en el sentido real de la palabra», así comentó Euronews la noticia sobre el videojuego cubano Gesta Final . Este producto en 3D, ideado por los Joven Club de Computación, permite al usuario ser protagonista de la lucha revolucionaria que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista .
Dice la agencia europea que en esta época del año, donde el mercado dirige su atención a la Navidad, en Cuba está de moda Gesta Final. Se suma así a medios internacionales como The Guardian, El mundo y Russia Today que han hecho público su reconocimiento al videojuego cubano.
Describen Gesta Final como una aproximación moderna al proceso de aprendizaje de la historia que permite a los jugadores seguir las actividades de los rebeldes cubanos que derrocaron un ejército apoyado por EE.UU. Jorge Luis Rosell, desarrollador del juego, explicó a Euronews cómo la diversión puede ser utilizada para ayudar a los adolescentes a aprender la historia en un modo relajante y eficiente.
Haylin Corujo, de los Joven Club de Computación, comentó a la prensa la reconstrucción minuciosa del escenario: paisajes con manglares, palmas y cañaverales característicos de la Isla, así como vehículos militares y civiles típicos de los años 50. El juego consta de cinco niveles cuyos nombres representan importantes combates como «El Uvero» o «La Plata».
El videojuego comienza con el usuario uniéndose a los 82 guerrilleros que en 1956 navegaron desde México a Cuba a bordo del yate Granma. Después de una breve descripción de la llegada -donde es asesinada gran parte de la tripulación-, el jugador se encuentra avanzando a través de los humedales del sudeste de Cuba, rodeado de compañeros guerrilleros identificables por brazaletes de color negro y rojo del movimiento revolucionario, apuntó The Guardian.
Estos medios recogen que el jugador asume el papel de guerrillero pueden lanzar cocteles Molotov o disparar a las tropas enemigas comandadas por el gobierno militar de Batista.
Es un video juego revolucionario, como dice Euronews, pero no sólo por el tema que trata de un modo «muy moderno» sino porque lo hace lado de los oprimidos y maldecidos por los dueños de la memoria y la tecnología. Como dice un proverbio africano que cita Eduardo Galeano en su Libro de los abrazos, «hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador».