Traducido para Rebelión por Loles Oliván
Funcionarios del gobierno estadounidense solicitaron que una empresa estadounidense de seguridad privada contactase con figuras de la oposición siria en Turquía para evaluar «cómo se puede contribuir al cambio de régimen», afirmó el director general de una de esas empresas a Stratfor en un correo de la empresa obtenido por WikiLeaks y Al-Ajbar.
James F. Smith, ex director de Blackwater, es actualmente el Director General de SCG International, una empresa de seguridad privada con experiencia en Afganistán, Iraq y Libia. En lo que parece ser su primer correo electrónico a Stratfor, Smith decía haberse «formado en la CIA» y que su empresa está integrada por «antiguo personal del Departamento de Defensa, de la CIA y por ex-agentes de las fuerzas de seguridad».
«Proporcionamos servicios de entrenamiento, seguridad y recopilación de información para esos mismos grupos», explicaba a Stratfor (Doc-ID 5441475).
En un correo electrónico de 13 de diciembre de 2011 enviado al vicepresidente de Stratfor para asuntos de contra terrorismo, Fred Burton, que éste compartió con informadores de Stratfor, Smith afirmaba que «[él] y Walid Phares estaban recibiendo cobertura aérea de la congresista [Sue] Myrick para comprometer a la oposición siria en Turquía (no MB y no qataríes) en una misión de investigación para el Congreso».
Walid Phares, nombrado por la fuente como parte del «equipo investigador», es un ciudadano libanés-estadounidense y actualmente co-presidente del grupo asesor sobre Oriente Próximo del candidato presidencial republicano Mitt Romney. En un perfil sobre Walid Phares publicado en Salón, As’ad AbuKhalil detalla la historia de Phares con las milicias de extrema derecha durante la guerra civil libanesa.
Sue Myrick, quien presuntamente proporcionaba «cobertura aérea» al «equipo investigador», es una congresista republicana de Carolina del Norte que tiene un extenso historial extremista por sus puntos de vista pro-sionistas y anti-islámicos. Estos incluyen liderar la acusación contra el intento de adquisición por parte de Dubai Ports World de los principales puertos estadounidenses en 2006 -tachando a la Sociedad Islámica de Estados Unidos de grupo de «yihadistas radicales»- y exigir la revocación de ciudadanía al ex presidente Jimmy Carter por haberse atrevido a reunirse con dirigentes de Hamas en 2008.
En la actualidad, Myrick es miembro del Comité Permanente de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos, un comité del Congreso encargado de supervisar a la comunidad de inteligencia estadounidense; está asimismo relacionada con el Departamento de Defensa y con el ejército de Estados Unidos.
En su correo electrónico, Smith le dijo a Burton que la «verdadera misión» del «equipo investigador» era [averiguar] la forma en que «pueden ayudar al cambio de régimen». Además, el correo electrónico añadía que Smith pretendía ofrecer «sus servicios para ayudar a proteger a los miembros de la oposición al igual que lo había hecho en Libia». Asimismo afirmaba que Booz Allen Hamilton, una consultora estadounidense contratada de manera regular por el gobierno estadounidense para proyectos civiles y de defensa, «también está trabajando con la Agencia en una petición similar». (Doc-ID 5331882).
Smith había contactado inicialmente con Stratfor a través de un correo electrónico a su fundador, George Friedman, el 15 de febrero de 2011, para agradecer a la empresa privada de inteligencia su «excelente servicio de informes de inteligencia y análisis».
«Destacado no es suficiente -competente desde el punto de vista profesional, relevante, capaz de relacionar, conciso- son los calificativos que describen los resultados del trabajo de su organización», añadía elogiosamente. (Doc-ID 257534). Este correo electrónico lo envió Friedman a Burton, quien poco a poco construyó una relación amistosa con Smith.
En septiembre, Smith se había convertido en una importante fuente de Stratfor. Designado con el código LY700, proporcionó información a Burton sobre los acontecimientos en Libia -donde Smith y su compañía habían sido contratados para proteger a los miembros del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) y para entrenar a combatientes rebeldes libios tras la aplicación de la zona de exclusión aérea en marzo de 2011 (Doc-ID 121087).
La inteligencia de Smith impresionó a Burton, quien al ensalzarle desgranó otro de sus insultos racistas: «Esto es lo que se llama una fuente creíble y no esos charlatanes académicos pakistaníes que eructan y tienen flatulencias» (Doc-ID 5280688).
Uno de los contactos de Smith era Mehdi al-Harati, un libio-irlandés que era comandante de la Brigada Revolucionaria de Trípoli y comandante en jefe del Consejo Militar de Trípoli antes de su dimisión el 11 de octubre de 2011. (Doc-ID 966063).
Durante su relación con Stratfor, Smith proporcionó información de inteligencia sobre misiles tierra-aire (SAM) desaparecidos en la superficie (Doc-ID 5321612) y supuestamente «participó» en el asesinato del ex dictador libio Muammar Gadafi (Doc-ID 3980511).
El mismo día en que Burton fue informado de la nueva asignación de Smith a Siria, pidió a los informadores de Startfor, Zucha y Aflano, un informe general sobre la oposición siria.
Zucha a su vez contactó con Ashley Harrison, un analista táctico, para obtener información más precisa sobre la oposición siria. Harrison respondió con un documento adjunto de 14 páginas que detallan los principales grupos y sus dirigentes. (Doc-ID 5355211).
El rastro de mensajes de correo electrónico termina el 13 de diciembre, días antes de que los servidores de correo de Stratfor fueran al parecer hackeados, con Burton diciendo que su fuente «se está reuniendo con personas concretas que se describen como dirigentes clave». (Doc-ID 5293788).