Erasmo Magoulas: Quiero comenzar esta entrevista haciendo referencia a estas palabras del Apóstol, «Conozco al monstruo porque viví en sus entrañas». Tú llevas 45 años viviendo en los Estados Unidos, habiendo nacido en Cuba. Muchos todavía pueden tener una idea estereotipada de la comunidad cubana que vive en La Florida. Cuéntame tu relación con Cuba […]
Erasmo Magoulas: Quiero comenzar esta entrevista haciendo referencia a estas palabras del Apóstol, «Conozco al monstruo porque viví en sus entrañas». Tú llevas 45 años viviendo en los Estados Unidos, habiendo nacido en Cuba. Muchos todavía pueden tener una idea estereotipada de la comunidad cubana que vive en La Florida. Cuéntame tu relación con Cuba y la que tantos otros compatriotas tuyos quieren entablar con la Isla.
Andrés Gómez: Miami, específicamente, que es la ciudad donde yo vivo, es una ciudad de más de 2 millones de habitantes y en cuanto a su comunidad cubana, esta ha cambiado notablemente en estos últimos 25 años. Por eso hoy se puede hablar de verdadero estereotipo y falseamiento de la verdad cuando se habla de nuestra comunidad como un bloque homogéneo contrarrevolucionario.
Nosotros somos aquí, de acuerdo al censo del año 2000, más de 700 mil cubanos, de los cuales 2 tercios nacimos en Cuba y de esos la mitad hemos llegado a Miami desde el año 80 al presente.
Yo lo hice con mi familia en el año 60. Yo pertenezco a esa oleada de cubanos que salimos al principio del proceso revolucionario, que la mayoría pertenecíamos a las clases gobernantes.
Los que vinieron desde los años 80 tienen otra extracción de clase y tienen otras vivencias. Por lo tanto la percepción de esos diferentes segmentos de la comunidad cubana de Miami en cuanto a Cuba cambia, porque los que vinieron desde el 80 en adelante tienen aun sus familiares en Cuba y las razones por las que ellos han emigrado son las razones que tiene cualquier emigrante de un país pobre hacia uno rico, en cuanto a la cuestión material, claro.
Este segmento migratorio tiene el deseo de relacionarse con su país de origen, que es el deseo de relacionarse normalmente con su familia, igual que cualquier otro emigrado. Esta situación no es la misma para el sector de la emigración que vino en los 60’s, porque estos cubanos vinieron con su familia y la poca que pudo haber quedado en Cuba, hoy ya no existe.
Por lo tanto Miami es un Miami muy diferente al que tanta gente percibe. Esa percepción distorsionada ha sido inducida, durante muchos años, por el gobierno de los Estados Unidos en sus diferentes administraciones y por los cubanos que dominan políticamente esta ciudad y esta comunidad, que son los cubanos de la extrema derecha que han estado íntimamente ligados a las administraciones de los Estados Unidos y especialmente a esta última.
Su intención es precisamente proyectar la imagen de una comunidad homogénea política e ideológicamente hablando, una comunidad ultra-derechista y una comunidad que apoya las políticas estadounidenses de bloqueo y demás agresiones a Cuba.
Si esto fuera así, esta administración no hubiera tenido que imponer las restricciones de viajes que actualmente están en efecto para los cubanos residentes en los Estados Unidos. Estas restricciones imposibilitan a los cubanos viajar a Cuba excepto una vez cada tres años y eso solamente en caso de tener familiares en primer grado. Con todas estas restricciones, el último año 120 mil cubanos residentes en los Estados Unidos viajaron a Cuba.
Pero también en esta comunidad viven terroristas de origen cubano. Los amigos, los jefes y los subalternos de Posada Carriles. Aquí han vivido y viven y aquí actúan impunemente y han afectado de por sí el comportamiento político y social de esta comunidad. El terrorismo no es sólo matar gente o amenazar matar gente o poner bombas. El terrorismo es también la amenaza latente de utilizar la violencia contra toda una comunidad y eso es lo que ha sucedido en Miami. Aquí la mayoría de la gente tiene miedo ha expresarse públicamente.
No es que esta sea una comunidad de ideas revolucionarias, pero tampoco es una comunidad de extrema derecha, una comunidad fascista en su mayoría ni mucho menos tampoco. La imposición de esa voluntad mediante el uso de la violencia y del temor a la violencia, ha conformado también a esta comunidad.
E. M.: En ese espectro ideológico que existe en Miami, cuéntanos que labor han cumplido los medios alternativos en tu ciudad y en el Estado de la Florida, como la Revista Areito, que no se han sumado al discurso hegemónico de los Estados Unidos en contra de la autodeterminación y la soberanía del pueblo cubano. También me gustaría que nos contaras de la labor de la Brigada Antonio Maceo.
A.G.: La posibilidad de los medios alternativos de información y comunicación como Areito y Areito Digital o los medios radiales, como por ejemplo, Radio Miami, que transmite hora y media diaria desde una estación de radio comercial o Radio Progreso Alternativa que hace años está en el aire, están limitados en su capacidad por la falta de anunciantes, ya que estos se arriesgan con sus anuncios en estos medios a enfrentarse con los sectores más reaccionarios y ultraderechistas de la comunidad cubana.
De cualquier forma estos medios hacen una labor productiva para aquellos que en la comunidad se interesan por informarse mejor.
Con respecto a Areito y desde hace dos años Areito Digital, tiene una existencia de 31 años, nacimos en 1974. Areito cumplió una labor extraordinaria pues fue por muchos años la única publicación en los Estados Unidos en español que publicara en forma periódica la perspectiva de Cuba a través de la colaboración de autores cubanos en la Isla y nosotros. Esto, diría yo, fue el primer golpe para romper esa idea de la homogeneidad ideológica que se pretendía imponer sobre la comunidad cubana en Miami. La Brigada Antonio Maceo se funda como desprendimiento de esa voluntad nuestra de conocer Cuba. La Brigada se funda en el 77 y quienes la conformamos en ese año éramos jóvenes venidos con nuestros padres en aquellos primeros años de la década del 60.
En aquellos años ni se podía pensar en ir a Cuba, era como pensar ir a Júpiter o Marte.
Primero el propósito fue llevar jóvenes a Cuba, pero a medida que la comunidad cubana de Miami cambia, a partir fundamentalmente desde el año 80, cambian también los propósitos de la Brigada. La Brigada se convierte de una organización de solidaridad, como lo fue en un principio, en una organización de la izquierda cubana en la emigración cubana de los Estados Unidos.
Nos consideramos hoy herederos y continuadores de aquellos clubes revolucionarios del siglo 19 y primera mitad del 20 que existieron en ciudades donde la emigración cubana fue importante como Nueva York, Tampa, Cayo Hueso.
En ese trabajo hemos estados en estos últimos 30 años, coincidiendo y defendiendo la autodeterminación del pueblo cubano por su proyecto revolucionario, pero además construyendo una comunidad de intereses entre la emigración y el gobierno Cubano. Esto ha sido entendido por el Gobierno de la Isla pero no por aquellos sectores más recalcitrantes de la comunidad cubana en La Florida ni por el gobierno de los Estados Unidos.
Seguimos trabajando y luchando contra esos sectores que nos quieren separar, a los cubanos de aquí y a los de allá, para ver cumplidos sus intereses espurios.
Hace pocas horas nosotros organizamos una caravana en contra del terrorismo y por la extradición de Posada a Venezuela. Pedimos que se esclarezca por donde entró Posada a Estados Unidos, quien lo ayudó a entrar y por que se demoraron las autoridades competentes dos meses en arrestarlo. Esta caravana fue de 55 automóviles recorriendo las principales vías de Miami, donde los participantes llevaban en sus automóviles consignas por la extradición de Posadas, banderas cubanas y estadounidenses.
E.M.: Con un llamado de convocatoria propio de un estadista, y a mi juicio desde hace 15 años, de un verdadero profeta de nuestro tiempo, Fidel Castro logró reunir a cerca de 700 intelectuales de más de 60 países para discutir el tema del terrorismo, la verdad y la justicia. Tu estuviste en La Habana los días 2, 3 y 4. Qué impresión te llevaste de ese encuentro?
A.G.: Creo que fue una reunión extraordinaria, una reunión de una importancia capital, en estos momentos que vive la humanidad. Cuba lo pudo hacer en cuestión de días, eso es fruto del poder de convocatoria y credibilidad que tiene Cuba. Creo que fueron 4 o 5 días con los que contó la Isla para organizar todo eso. Creo que hasta el mismo gobierno cubano se sorprendió por la respuesta extraordinaria a esas convocatoria.
Fidel pudo discernir la necesidad real que existe en estos momentos para discutir y esclarecer este tema.
Partiendo del síntoma mas reciente, que es Posada Carriles, de esta enfermedad que ha cruzado muchas administraciones Estadounidenses y especialmente esta, se fue investigando en este Encuentro la raíz misma de este cáncer.
La participación de los Estados Unidos en el genocidio de los pueblos de América Latina, mediante la imposición de su política de Doctrina de la Seguridad Nacional, en estos últimos 40 años, está ya fuera de toda discusión. El corolario lo marcó la Operación Cóndor que inicia su labor de exterminio en el Cono Sur Sudamericano pero se extiende a mediados de la década del 80 al resto de países de Sur y Centroamérica. Estos personajes de origen cubano, como Posada Carriles y Orlando Bosch, que hoy están en el tapete, han cumplido la misión de agentes terroristas a las ordenes del Imperio.
Así y todo hay mucho más que investigar y denunciar. Lo de la Habana ha sido extraordinario, por la profundidad con que se trató, por el nivel de los participantes y por el compromiso inclaudicable de estos por la verdad y la justicia.
E.M.: Sobre la política de la Verdad y la Justicia en la que se fundamenta ética y moralmente la Revolución Cubana, este Encuentro tendrá un seguimiento en el establecimiento de un Observatorio contra el Terrorismo en el Hemisferio, crear una base de datos que recopile la información sobre esta política genocida, elaborar y publicar una Enciclopedia del terrorismo y constituir un Tribunal Hemisférico Contra el Terrorismo y en Defensa de la Humanidad, para juzgar a esas figures tan glorificadas por la CNN, como Henry Kissinger, George Bush, John Negroponte y Otto Reich.
A.G.: Se ha comenzado con una decisión a convocar un tribunal permanente y comisiones de recopilación, investigación, técnica y de información. En las próximas semanas se estarán estudiando las maneras en que todos podamos colaborar para hacer realidad eso que tu mencionaste.
E.M.: Hay otro tema, ligado íntimamente con este del terrorismo, pero en este caso son 5 luchadores cubanos contra el terrorismo que han sido sentenciados y están encarcelados en los Estados Unidos desde hace 6 años.
A.G.: Desde hace cuatro años desde que ellos fueron enjuiciados y antes de ser condenados en junio del 2001, nosotros hemos estado muy activos en el desarrollo de conferencias y mesas redondas para dar a conocer su caso, también en nuestros medios ellos han sido una noticia que no ha dejado de estar presente. Nosotros somos parte de la Dirección Nacional del Comité Pro-Libertad de los 5. Estamos muy cerca de las familias de los 5 Héroes. Acompañamos a los familiares de los 5 cuando ellos vienen a los Estados Unidos. Desde hace más de un año las autoridades estadounidenses prohíben a las autoridades consulares cubanas acompañar a los familiares de los 5. Cuando se compro una pagina entera en el New York Times, que costó más de 50 mil dólares, Miami fue la ciudad que recaudó más de 11 mil, siendo la ciudad que donó más dinero en los Estados Unidos, para esta causa. Nos escribim! os con ellos y realizamos el mayor esfuerzo posible para que su causa sea conocida y que se obtenga su liberación.
Erasmo Magoulas es productor de medios radiales alternativos en la Provincia de Ontario, Canadá.