El ejército israelí ha debido retirarse fuera de Beit Hanoun brevemente esta mañana pero ha regresado tras una noche de intensos bombardeos a la altamente poblada zona del norte de la Franja de Gaza junto a una general escalada de operciones en los territorios que ha dejado cinco muertos y docenas de heridos. Ali Abdul […]
El ejército israelí ha debido retirarse fuera de Beit Hanoun brevemente esta mañana pero ha regresado tras una noche de intensos bombardeos a la altamente poblada zona del norte de la Franja de Gaza junto a una general escalada de operciones en los territorios que ha dejado cinco muertos y docenas de heridos.
Ali Abdul Rahim Abu de diez años de edad se halla entre los muertos que el ejército israelí ha dejado tras su retirada de una noche de ataques a las comunidades palestinas del norte de la Franja de Gaza. Ayer tanques israelíes y excavadoras invadieron áreas muy pobladas de Beit Lahiya y de Jebaliya, destrozando tierras agricolas, demoliendo comercios y talleres, disparando indiscriminadamente a las casas y socavando las calles de las poblaciones, restringiendo además los movimientos con barreras antes de establecer un nuevo puesto militar en la zona. Los heridos se contaron por docenas cuando helicópteros Apache empezaron a bombardear el área e inmensos daños fueron causados a la infraestructura palestina.
Tres palestinos fueron muertos y trenita y cinco heridos en los choques que estallaron entre soldados y resistentes de la comunidad. Muchos niños que se unieron arrojando piedras a sus agresores también fueron heridos.
Junto a Ali Abdul Rahim, dos otros jóvenes fueron muertos. Qasam Atouq, de 19 años y Wahil Abu Ajidian que tenía 17 o 18. Los tres sufrieron heridas por munición real en la parte superior de sus cuerpos. Cinco de los heridos permanecen en graves condiciones en los hospitales de Al Awda y Kamal Adwan.
Las topas israelíes ahora se han replegado aparentemente a las afueras de Jebalya, disparando los temores de una nueva operación en esta área.
* También en Rafah, ayer, Jihad Sami Al Bis, de 19 años fue muerto y otros 3 resultaron heridos durante el fuerte bombardeo que acompañó la invasión israelí del campo de refugiados de Yibna en la frontera egipto-palestina. Fuerzas israelíes volaron dos casas en las afueras al sur del campo de refugiados. Las explosiones causaron daños de consideración a las otras propiedades cercanas. Un centro médico perteneciente a la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas ha informado ser uno de los objetivos y las fuerzas israelíes también dispararon contra el centro de rehabilitación Al Amal.
* En Nablus – Awad Mousa Hashesh fue muerto cuando tropas israelíes invadieron el centro histórico de la ciudad. Habiendo entrado en el edificio Anabtawi, trataron imponer una emboscada pero fueron descubiertos. Awad estaba en la calle cerca cuando fue alcanzado en la cara muriendo en el acto. Otros tres resultaron heridos.
* En el distrito de Kalquilia unos 30 vehículos militares invadieron el pueblo de Azoun Etma al sur de la ciudad de Kalquilia e impusieron un toque de queda. Entonces demolieron 8 casas, 4 comercios y unas 20 tiendas de los beduinos aparentemente levantadas sin permiso.
5 de Agosto de 2004
Una Infromación Contrastada de PNGO
Traducción: Carlos Sanchis
http://www.palestinemonitor.org