Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.
El rabino principal de Safed, Shmuel Eliyahu, fue uno entre decenas de rabinos que firmaron el edicto llamando a los judíos a abstenerse de vender o alquilar propiedades a personas no judías. Sin embargo, la investigación criminal, no se centrará en el edicto, sino en las observaciones hechas a los medios de comunicación.
El Fiscal General Yehuda Weinstein decidió el martes abrir una investigación criminal contra el rabino principal de Safed, Shmuel Eliyahu, por presunta incitación al racismo. La decisión de investigar a Eliyahu se produjo después de que fueran citadas entrevistas en los medios de comunicación donde hacía varios comentarios contra los árabes.
Eliyahu fue uno de los 18 rabinos que firmaron una petición en octubre de 2010, instando a los judíos a abstenerse de alquilar o vender apartamentos a personas no judías. Los posibles clientes de esas viviendas son los estudiantes árabes matriculados en la universidad de Safed. Unos 50 rabinos, finalmente, respaldaron la llamada » carta de los rabinos».
Sin embargo, la investigación penal abierta por Weinstein no se centrará en la «carta de los rabinos», sino en observaciones personales realizadas por Eliyahu. Después de que se presentara una serie de denuncias en la oficina del Fiscal General en relación con los comentarios antiárabes realizados por Eliyahu, Weinstein decidió investigar si se puede encontrar intención criminal en sus comentarios.
El año pasado, Eliyahu contestó duramente a los que le acusaron de racista, diciendo que una encuesta había demostrado que el 74% de la población apoyaba la carta y agregó que pensaba que la carta tenía el respaldo de Dios.