Recomiendo:
0

Un «stop desahucios» en el barrio madrileño de Lavapiés acaba con cuatro detenciones y cargas policiales

Fuentes: Disopress / Rebelión

Varios centenares de personas acudieron ayer por la mañana a la convocatoria, lanzada por la Asamblea de Vivienda de Madrid, para detener el desahucio de Antonio, un vecino de Lavapiés de 53 años, con problemas de movilidad, incapacitación total y una enfermedad crónica, según indicaron fuentes de dicho colectivo. La jornada terminó con la ejecución […]

Varios centenares de personas acudieron ayer por la mañana a la convocatoria, lanzada por la Asamblea de Vivienda de Madrid, para detener el desahucio de Antonio, un vecino de Lavapiés de 53 años, con problemas de movilidad, incapacitación total y una enfermedad crónica, según indicaron fuentes de dicho colectivo. La jornada terminó con la ejecución del desahucio, al menos cuatro detenidos, entre los cuales el propio desahuciado, y cargas policiales por el barrio madrileño.

La cita había sido convocada a las 8,30 horas en el número 25 de la calle Tribulete, donde el afectado residía hasta ayer en régimen de alquiler. Para entonces, efectivos de la Policía Municipal ya habían acordonado la vía con el fin de poder ejecutar el lanzamiento. A pesar de ello, decenas de vecinos acudían poco a poco para solidarizarse con Antonio y se plantaban frente a la cinta de plastico colocada por los agentes.

En el interior de la casa se producía la primera detención. Se trata de la mediadora de la Asamblea de Vivienda Centro, que se encontraba en el interior con el afectado. La policía acusa a la activista, junto a otras dos personas, al parecer dos fotoperiodistas que se encontraban cubriendo el desahucio, de desobediencia y resistencia a la autoridad por negarse a abandonar la vivienda.

Durante varias horas, los vecinos se congregaron en torno al cordón policial que protegía los cortes de circulación. El vecino desalojado tiene muchos problemas de movilidad, por lo que fue sacado de su casa en volandas entre varios policías, descalzo y en ropa de cama. Le metieron en el furgón mientras mantenían a la gente a distancia. Mientras los manifestantes se encontraban realizando una sentada con el fin de impedir la salida de los furgones policiales en las confluencias de las calles Tribulete y Mesón de Paredes, efectivos antidisturbios comenzaron a cargar para despejar la calle y dejar salir a los furgones policiales, lo que provocó una situación de tensión y el lanzamiento de objetos contra la policía. Finalmente, los manifestantes hicieron retroceder a los agentes hasta la plaza de Lavapiés al grito de «asesinos» y «fuera policía de los barrios de Madrid» sin que se produjesen nuevos detenidos.

Por último, varias decenas de personas se trasladaron en torno a las 14 horas a la Comisaría de Policía de la calle Leganitos para apoyar a los detenidos trasladados allí, según confirma la Asamblea de Vivienda de Madrid. 

Según indican desde la Asamblea de Vivienda Centro, con la acción stop desahucios se pretendía «no sólo que Antonio permanezca en su casa, sino también denunciar públicamente la inacción de las administraciones ante situaciones de emergencia habitacional». Se trata de la segunda vez que este afectado se veía expuesto a una orden de desahucio, ya que «hace un mes un juzgado admitió el recurso interpuesto por este vecino en el que se solicitaba un aplazamiento para poder encontrar una alternativa habitacional», apuntan desde el colectivo.

El siguiente vídeo corresponde a momentos antes de que la policía comience a retirarse, cuando la tensión con los vecinos se hace insostenible. La gente, sin miedo, echa a la policía del barrio.

http://bambuser.com/v/4318057

Galería fotográfica en: http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=MTUzMTMxZTZmMjk3Nw==&page=1