Recomiendo:
0

Un tribunal de crímenes de guerra podría ser el único freno a la guerra

Fuentes: Information Clearing House

La Asamblea General de las Naciones Unidas debería inmediatamente establecer un TRIBUNAL CRIMINAL INTERNACIONAL para enjuiciar a Israel (ICTI, siglas en inglés), de conformidad con el artículo 22 de la Carta de las Naciones Unidas. Ese tribunal debería ser organizado siguiendo lineamientos parecidos a los que se siguieron para establecer un Tribunal Criminal Internacional para […]

La Asamblea General de las Naciones Unidas debería inmediatamente establecer un TRIBUNAL CRIMINAL INTERNACIONAL para enjuiciar a Israel (ICTI, siglas en inglés), de conformidad con el artículo 22 de la Carta de las Naciones Unidas. Ese tribunal debería ser organizado siguiendo lineamientos parecidos a los que se siguieron para establecer un Tribunal Criminal Internacional para enjuiciar a Yugoslavia, organizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (NU).

El objetivo del tribunal sería investigar y enjuiciar los crímenes de guerra israelíes, los crímenes contra la humanidad y el genocidio contra los pueblos del Líbano y Palestina, tal como el tribunal hizo con las víctimas de los crímenes cometidos por Serbia y el régimen de Milosevic en los Balcanes.

La organización de ese tribunal podría proveer algún modesto nivel de justicia para las víctimas de los crímenes de guerra israelíes, crímenes contra la humanidad y genocidio contra los pueblos de Líbano y Palestina. Pero, mucho más importante, ese Tribunal podría servir como un eficaz freno disuasivo sobre los líderes israelíes tal como el Primer Ministro Olmert, el ministro de Defensa Peretz, el jefe del Estado Mayor del Ejército Halutz y el resto de los generales top que pasarán a ser enjuiciados por sus crímenes de guerra contra los libaneses y los palestinos.

Sin ese freno Israel puede sentirse capaz de atacar Siria con el pleno apoyo de los «likudistas» neoconservadores bushianos que siempre visualizaron a Siria como un «fruto de fácil alcance» liso para ser eliminado mediante su agresión conjunta.

La prensa israelí ha informado que la Administración Bush está alentando a Israel a atacar Siria. Si Israel ataca Siria como hicieron cuando invadieron Líbano en el año 1982 Irán juró (vowed) salir en defensa de Siria.

Desde luego que Israel y los Bush están buscando un pretexto para atacar Irán. Este escenario puede degenerar en la Tercera Guerra Mundial.

Si las Naciones Unidas pudieran establecer el tribunal que propongo se podría tal vez poner un freno al desarrollo de los acontecimientos que llevan a una catástrofe regional sino es que nos están llevando a una verdadera catástrofe mundial.

Francis Boyle, Profesor de Derecho, Universidad de Illinois, autor de Foundations of World Order, The Criminality of Nuclear Deterrance and Palestinians and Internacional Law. Puede ser contactado en [email protected]

——————–

Traducción del inglés Horacio Garetto

[email protected]