Recomiendo:
0

Por los bombardeos sobre Gaza

Una comisión de la ONU acusó a Israel de violar el derecho humanitario internacional

Fuentes: Página/12

  Un informe de una comisión investigadora de la ONU reveló que Israel realizó un uso desproporcionado de su fuerza durante el conflicto con Hamás en la franja de Gaza y no tomó las precauciones necesarias para minimizar las víctimas civiles. La comisión también opinó que el ejército israelí violó el derecho humanitario internacional y […]

 

Un informe de una comisión investigadora de la ONU reveló que Israel realizó un uso desproporcionado de su fuerza durante el conflicto con Hamás en la franja de Gaza y no tomó las precauciones necesarias para minimizar las víctimas civiles. La comisión también opinó que el ejército israelí violó el derecho humanitario internacional y pudo haber cometido crímenes de guerra.

«Las operaciones militares en Gaza fueron dirigidas por Israel al pueblo de Gaza en conjunto, siguiendo una política de castigar a la población de Gaza, y en una deliberada política de fuerza desproporcionada dirigida a la población civil», indicó el informe.

Israel «no tomó las precauciones necesarias requeridas por el derecho internacional para limitar las pérdidas de vidas humanas, las heridas ocasionadas a los civiles y los daños materiales», agregó el documento.

El informe consideró que el disparo de obuses con fósforo blanco y la utilización de artillería altamente explosiva eran «violaciones a la ley humanitaria».

«Hubo numerosas instancias de ataques deliberados contra civiles y objetivos civiles en violación del principio fundamental de la ley internacional humanitaria de distinción, lo que resultó en muertes y serias heridas», agregó.

El informe fue presentado este martes en Nueva York por Richard Goldstone, el presidente de la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a cargo de investigar las supuestas violaciones ocurridas durante el conflicto.

La comisión de cuatro miembros concluyó que el ejército de Israel podría ser responsable de «crímenes de guerra y posiblemente en algún sentido crímenes contra la humanidad», dijo Goldstone al presentar el informe.

Israel se negó a cooperar con la comisión investigadora argumentando que no es imparcial y está predispuesta contra su país.

Unos 1400 palestinos y 13 israelíes murieron durante el enfrentamiento, entre el 28 de diciembre de 2008 y el 18 de enero, cuando Israel invadió Gaza con el argumento de intentar detener el lanzamiento de misiles hacia su territorio.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-131812-2009-09-15.html