Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Rocío Anguiano
La Campaña de Solidaridad Irlanda-Palestina (IPSC) se complace en anunciar una pequeña pero significativa victoria en la lucha internacional contra Connex y la línea ferroviaria ilegal que esta empresa construye para los israelíes en territorio palestino ocupado. Connex iba a autorizar la formación de equipos israelíes en la línea de trenes de cercanías de Dublín, la Luas.
Este proyecto ferroviario dará servicio a algunos asentamientos israelíes como Pisgat Ze’ev y reforzará la anexión ilegal de Jerusalén Este a Israel (Maureen Clare Murphy)
Connex (que en Irlanda actúa con el nombre de Veolia) explota también la Luas.
La Luas solo lleva en funcionamiento unos años y es probable que el tren de cercanías que construye Connex en Jerusalén Este ocupado sea un tren casi idéntico.
Por eso, los representantes de Israel habían negociado con Veolia-Irlanda que ingenieros y conductores israelíes se formaran en la Luas de Dublín en el manejo del tren ilegal de Jerusalén. La formación debía empezar en septiembre y ya se había formalizado el contrato.
Pero en estos últimos días, Veolia se ha visto obligada a anular el acuerdo alcanzado con los israelíes debido a la presión de los representantes sindicales irlandeses, en respuesta a las demandas de la IPSC.
Un portavoz de la IPSC declaraba: «Es una pequeña pero significativa victoria para el derecho de los palestinos a la autodeterminación. Ese tren, al igual que el muro del apartheid, forma parte de la anexión de Jerusalén Este a Israel.
Se podría pensar que un tren ha de ser inofensivo, pero NO. Cuando se hacen negocios con Israel, siempre se hacen negocios con la ocupación. Veolia sabe perfectamente que la sociedad irlandesa cada vez es más consciente de ello. La gente se da cuenta de que la diplomacia no ha podido conseguir que cesen los crímenes israelíes. Debemos romper los lazos con Israel para obligarle a acabar con la ocupación»
El portavoz añadía: «Sin embargo la posición de Veolia es sorprendente. Al anular este contrato reconoce que la línea de tren israelí es ilegal e intolerable. Pero son ellos los que la construyen. La hipocresía es inexcusable y sus intentos de negar que ceden a la presión son irrisorias. Dado que el Ministro de Transportes y la Railway Procurement Agency son los que deciden en última instancia quién tiene la concesión de la Luas, la IPSC invita ahora a Martin Cullen y a la RPA a rescindir el contrato de Veolia hasta que dejen de construir esta línea de tren ilegal en Territorio Palestino ocupado»
La línea de tren construida por Connex/Veolia unirá los asentamientos israelíes con el Jerusalén Este ocupado. Las colonias, que se han establecido en tierras palestinas anexionadas, son ilegales según el IV Convenio de Ginebra y han sido reconocidas como tales por el gobierno irlandés.
Si el proyecto israelí llega a realizarse, servirá para unir de forma permanente asentamientos solo para judíos como Pisgat Ze’Ev, French Hill, Neve Ya’akov y Gilo con Jerusalén Oeste, consolidando así la ocupación de Jerusalén Este por parte de Israel y garantizando que allí nunca pueda haber un Estado palestino.
La IPSC se enteró de que el mes pasado una delegación israelí había visitado Dublín para inspeccionar la Luas. Más tarde, se supo que Veolia había recibido tres visitas israelíes en Dublín en el curso de los 18 últimos meses.
La IPSC se asegurará de que no vuelva a existir ninguna cooperación entre la Luas de Dublín y el tren de Jerusalén e intensificaremos nuestra campaña para que el gobierno irlandés anule el contrato de Veolia. Sin embargo la IPSC insiste igualmente en el hecho de que ignorábamos por completo las dos visitas israelíes precedentes.
Invitamos así a las Campañas de Solidaridad, en los países en donde opera Connex, a ponerse en contacto con los sindicatos y a investigar si se está proporcionando algún tipo de apoyo o ayuda al tren israelí.
Es evidente que los conductores e ingenieros israelíes necesitarán formarse en algún sitio y pronto, si quieren que la línea de Jerusalén Este ocupado funcione.
Por lo tanto, esta campaña es de gran importancia.
Si los grupos de derechos humanos y las Campañas de Solidaridad con Palestina pueden garantizar que ningún país se encargue de formar a los ingenieros y a los conductores israelíes, quizás podamos «hacer descarrilar» este proyecto absolutamente criminal.
Fuente : http://electronicintifada.net/
Traducción al francés: MG para ISM
Rocío Anguiano es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de citar al autor, al traductor y la fuente.