Recomiendo:
0

Una escasa victoria para Fatah

Fuentes: Agencias / Carlos Sanchis para Rebelión

A falta del recuento definitivo las encuestas a la salida de los colegios electorales de ayer miércoles parecen indicar que Fatah habría ganado por un escaso margen en las elecciones parlamentarias palestinas que cierran el ciclo electoral iniciado hace una año. Es muy probable que el partido del presidente Abbas pueda formar con el apoyo […]

A falta del recuento definitivo las encuestas a la salida de los colegios electorales de ayer miércoles parecen indicar que Fatah habría ganado por un escaso margen en las elecciones parlamentarias palestinas que cierran el ciclo electoral iniciado hace una año. Es muy probable que el partido del presidente Abbas pueda formar con el apoyo de formaciones de izquierda que han obtenido representación parlamentaria, puesto que con toda probabilidad ninguno de los dos grandes partidos obtendrá mayoría absoluta.

Aunque en teoría Hamas podría coaligarse con otras formaciones, parece bastante improbable que estos pequeños grupos de izquierda le brindaran apoyo.

Según las últimas encuestas a pie de urna facilitadas por el Centro Palestino para los Estudios de Política e Investigación en base a las votaciones Hamas obtendría 53 escaños y Fatah 58 de los 132 que componen el Consejo Legislativo Palestino. Las encuestas realizadas por la Universidad de Bir Zeit, a la salida de los colegios electorales daban una ligera victoria a Fatah que obtendría 63 escaños, mientras que a Hamas le corresponderían 58. Siete escaños quedarían repartidos entre los demás partidos de izquierda que, en principio, se coaligarían con Fatah, tres de ellos irían a parar al Frente Popular para la Liberación de Palestina; dos Palestina Independiente de Mustafá Barghouti; y dos a Badil coalición del antiguo Partido Comunista, Fidah y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina. Tercera Vía, partido dirigido por el que fuera ministro de la Autoridad Palestina, Salem Fiad, se espera que obtenga otros dos escaños. A lo largo del jueves se hará el recuento y los resultados oficiales se darán el viernes.

A falta de resultados definitivos lo que estas encuestas arrojan es que el 46.4 por ciento de los votos corresponden a Fatah y el 39.5 por ciento a Hamas. Aunque el complicado sistema electoral palestino puede finalmente hacer que estos resultados varíen. El 77,7 por ciento del electorado a participado en los comicios, el 74 por ciento en Cisjordania y en la franja de Gaza se ha llegado al 82 por ciento de participación. Las oficinas de correos de Jerusalén Este donde se han formado colas interminables, han permanecido abiertas hasta las 9 de la noche, mientras que en el resto de los Territorios Ocupados los colegios han cerrado sus puertas a las 7 de la tarde, permitiendo emitir su voto a los votantes que a esa hora estuvieran en el interior, como estaba previsto. La alta participación de Gaza, donde Hamas es fuerte, se ha equilibrado con una importante participación en Cisjordania, con una apoyo mayor a Fatah.

Pese a todo Radio Israel aseguraba que según fuentes de Hamas, las encuestas estaban equivocadas y que esta formación habría ganado las elecciones. La misma fuente citaba que Olmert había dicho en la reunión con el senador Biden, que Israel no puede aceptar a Hamas en la Autoridad Palestina.