Traducción para Rebelión de Loles Oliván.
El Jueves, 21 de febrero 2013, el diario israelí Yedioth Ahronoth revelaba que una delegación kurda de alto nivel había visitado recientemente Israel para discutir una posible cooperación entre ambas partes. El periódico señalaba que la visita, que había tenido lugar días antes en absoluto secreto, no había sido anunciada oficialmente.
Según el diario Yedioth Ahronoth, la delegación visitante viajó en representación del Gobierno Regional del Kurdistán de Iraq (GRK) y estuvo i ntegrada por el vicepresidente del GRK Kosrat Rasul, por el ministro de Agricultura, Yamil Sleiman Haider, y por una serie de expertos económicos y agrícolas anónimos.
El propósito de la visita era mejorar la cooperación entre Israel y el Gobierno Regional de Kurdistán, y explorar la posibilidad de aprovechar los conocimientos especializados de Israel en campos como la agricultura, la cría de aves de corral y la producción de productos lácteos.
Como parte de su visita, la delegación kurda visitó el kibutz Afikim, situado en la zona cisjordana del Valle del Jordán, donde la delegación examinó una granja modelo israelí, en preparación para establecer una granja similar en la región kurda de Iraq con la ayuda de Israel.
Yedioth Ahronoth también mencionaba asimismo que el vicepresidente del GRK fue invitado a visitar la sede de AfiMilk, la mundialmente conocida compañía agrícola israelí. El vicepresidente expresó su interés en la compra de equipos de alta tecnología agrícola y de colaborar con la empresa para construir una granja modelo en el Kurdistán iraquí.
AfiMilk, según el diario, es una empresa líder en su sector que ha puesto en marcha granjas en más de 50 países, y entre las cuales se encuentran las tres consideradas como las más grandes del mundo, en Estados Unidos, China y Vietnam.
La compañía israelí también ha supervisado la puesta en marcha de una granja de alta tecnología en Angola y fue la que estableció un centro para la producción de leche de camella en Dubai.
Según fuentes citadas por el diario israelí, la granja modelo que se establecerá en la región del Kurdistán se convertirá en la mayor y más avanzada de su clase en Iraq.
Tanto la parte israelí como la kurda han dispuesto los planes necesarios para comercializar los productos de la granja israelí a lo largo de todo Iraq y no sólo en la región del Kurdistán. En este sentido, Yedioth Ahronoth mencionaba que una delegación israelí de expertos agrícolas viajaría en breve al Kurdistán iraquí para iniciar la puesta en marcha.
El periódico citaba fuentes kurdas de la delegación visitante expresando sus esperanzas de que la cooperación conjunta con Israel contribuyera al crecimiento del Kurdistán iraquí.
Un miembro de la delegación kurda en Israel declaró: «Es difícil de encontrar productos lácteos de producción local en el mercado kurdo a pesar de que existen grandes extensiones de tierra disponibles para construir granjas e instalaciones de alta tecnología para la producción avícola y ganadera. Ello ha movido al Gobierno Regional de Kurdistán a mirar hacia afuera para buscar tecnología agrícola especial y experiencia en lugar de confiar en los anticuados métodos tradicionales».
Sin embargo, el periódico afirmaba que el discurso oficial de los medios de comunicación israelíes sostuvo que el estado de las relaciones entre el Gobierno Regional de Kurdistán y el Estado judío sigue siendo el mismo, sin vínculos formales diplomáticos ni comerciales.
Por otra parte, el periódico sostenía que el gobierno israelí no alienta actualmente a las empresas israelíes para que inviertan en Iraq, un país que considera un enclave geopolítico, especialmente a la luz de la fricción entre el Kurdistán iraquí y Turquía, y los estrechos vínculos entre el Gobierno Regional de Kurdistán e Irán.
Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/israeli-dairy-farm-iraqi-kurdistan