Recomiendo:
0

Una mujer en la cumbre de los negocios en Gaza

Fuentes: Al Monitor

  Mona Adnan Ghalayini, 26 de noviembre de 2016 (Wissam Nassar) Franja de Gaza.- Mona Adnan Ghalayini creció en el campo de refugiados de Beach, al oeste de la ciudad de Gaza. Su familia de clase media le dio la libertad para estudiar en el extranjero y elegir una profesión que le conviniera, a diferencia […]

 

Mona Adnan Ghalayini, 26 de noviembre de 2016 (Wissam Nassar)

Franja de Gaza.- Mona Adnan Ghalayini creció en el campo de refugiados de Beach, al oeste de la ciudad de Gaza. Su familia de clase media le dio la libertad para estudiar en el extranjero y elegir una profesión que le conviniera, a diferencia de las familias conservadoras de un montón de chicas, que sólo les permitían especializarse en campos que se consideren adecuados para las mujeres como la enseñanza, la enfermería y la administración. Ghalayini comenzó su carrera como recepcionista de un hotel y ahora administra cinco establecimientos -hoteles, restaurantes y tiendas- en Gaza.

Ghalayini es la única mujer en la Franja que dirige proyectos turísticos y comerciales en Gaza. Recibió un diploma de contabilidad en Jordania en 1992 y posteriormente entró al sector del turismo en Gaza, trabajando en hoteles y restaurantes. Ahora es la mujer de negocios más prominente en Gaza. Al-Monitor entrevistó Ghalayini en la ciudad de Gaza en el hotel Root2, que regenta.

Al-Monitor: ¿Cuándo y cómo empezaste a trabajar en la industria hotelera? ¿Cuánto tiempo hace que trabajas en la industria? ¿Tu padre te apoya?

Ghalayini: Comencé en 1992 como recepcionista en un hotel junto a la playa de Gaza. Seis meses después de empezar a trabajar en ese hotel me ascendieron a asistente del gerente, lo que me permitió crear conexiones en el campo. He recibido varias ofertas de trabajo de las empresas de telecomunicaciones y de grandes bancos, pero mi ambición era mayor. Trabajé como asistente del gerente durante cinco años y luego el hotel cerró debido a la situación económica, por lo que me trasladé al mundo empresarial, entré en una sociedad y fundé el hotel Sea Breeze en Gaza en 2000 y lo dirigí. El hotel constaba de ocho habitaciones y tenía un restaurante en la parte inferior. A continuación, en 2003, trabajé como gerente general en el restaurante Big Bite frente a la Universidad Al-Azhar en Gaza y luego, años más tarde, he realizado otros proyectos que ahora son importantes en la Franja de Gaza.

Mi padre me ha apoyado, por supuesto. Confiaba en mí y me permitió elegir el campo que quisiera. Así pude estudiar en Jordania y mi hermana estudiaba en Cisjordania. Tengo una familia que conserva una tremenda sensación de unión, incluso después de la muerte de mi padre. También tengo socios y amigos que me brindan apoyo incondicional para seguir adelante en este campo.

Al-Monitor: ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Cuál es tu campo laboral?

Ghalayini: Soy la gerente general de cinco proyectos en Gaza. A las 7:30 a.m. empiezo a comprobar el avance de los trabajos en hoteles, restaurantes y supermercados y visito diariamente a los trabajadores. A menudo trato de robar algo de tiempo para reunirme con algunos amigos y familiares.

Al-Monitor: ¿Cómo has logrado tan largo recorrido?

Ghalayini : La vida conduce al éxito a su manera y todos aquellos que sobresalen en sus campos avanzan. Siempre me gusta viajar y descubrir la vida en el extranjero, sobre todo el mundo de los hoteles y restaurantes. En cada viaje me quedo en hoteles de cinco estrellas para aprender más sobre el manejo de estos establecimientos. Viajo dos veces al año. Utilizo un permiso de viaje de negocios, voy a Cisjordania a través del cruce de Erez, entre Gaza e Israel, y luego viajo desde el aeropuerto de Amman en Jordania o el paso de Rafah egipcio cuando está abierto.

He viajado a varios países, incluyendo los Estados Unidos, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Marruecos, Arabia Saudí, Catar, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Francia, España, Jordania y Egipto. Gaza tiene un entorno donde es difícil crear oportunidades e iniciar proyectos de éxito, pero siempre trato de combinar los logros extranjeros en el campo, la mentalidad de aquí y la economía para que los proyectos resulten viables.

Al-Monitor: ¿A cuántos empleados controlas y cuáles son los proyectos que supervisas?

Ghalayini : superviso a 150 empleados en cinco proyectos. Los proyectos son Roots 1 Hotel y el restaurante en la zona Rimal [la ciudad de Gaza, Roots 2 Hotel y el restaurante en la orilla del mar Al-Deira Hotel , también al lado del mar, el restaurante Big Bite y el supermercado Care 4 en la zona Rimal.

Al-Monitor: El presidente del Comité Palestino para servicios de restaurantes, hoteles y turísmo, Salah Abu Hasira, dijo a Al-Monitor que las trabajadoras de estos sectores en la Franja de Gaza son solamente 10. Es un número muy pequeño. ¿Por qué cree que el número es tan bajo? ¿Cómo se puede aumentar?

Ghalayini: no quiero decir que el ámbito del turismo se ha convertido en el coto de los hombres y que es imposible que las mujeres trabajen en él, ya que hubo un tiempo, de 1995 a 2000, en que las mujeres trabajaban en los sectores de turismo y hostelería. Había varios hoteles donde las empleadas estaban trabajando duro, pero no puedo encontrar una explicación de por qué las mujeres no están trabajando actualmente en este sector. A menudo me pregunto si se trata de costumbres y tradiciones o la situación política. No tengo una respuesta clara.

Porque soy una mujer lo intenté y me destaqué en este sector y me encontré con amplios horizontes a lograr en este campo, al contrario de lo que muchos podrían pensar. Cuando estoy en el Big Bite y vienen a cenar estudiantes universitarias, a menudo me preguntan la razón de mi éxito y siempre digo: «Cuando uno tiene una meta establecida, la ambición siempre ayuda a alcanzar esta meta». Me miran como un modelo a seguir.

Al-Monitor: ¿Cuáles son las causas sociales que impiden trabajar a las mujeres en la Franja de Gaza?

Ghalayini : estoy segura de que hay mujeres capaces de trabajar en este sector, pero se les han ofrecido pocas oportunidades. Añádase a esto que los hombres monopolizan muchas profesiones en el sector de la industria y controlan el mundo de los negocios. Hay una gran cantidad de mujeres que trabajan en la educación y la salud en Gaza y algunas de ellas han servido de ejemplo para que las mujeres lograran el éxito las escuelas. Pero la mayoría de las mujeres en Gaza prefieren quedarse en casa debido a nuestras creencias sociales. No les gusta salir mucho.

Al-Monitor: ¿Experimentas problemas cuando te reúnes con los hombres de negocios, ya que eres la única mujer en el campo?

Ghalayini : Probablemente la gente tienda a pensar que me enfrento a dificultades porque soy la única mujer en un campo lleno de hombres de negocios en una sociedad conservadora como la Franja. Pero yo fui capaz de convencer a los hombres y a muchas personas con mis habilidades en la gestión de proyectos. Y me asocié satisfactoriamente con un grupo de hombres, en su mayoría mayores que yo, en proyectos económicos. El respeto y el afecto son el nombre del juego para superar las dificultades y llegar al punto más alto de logro y éxito. No veo ningún desafío ya que estoy comprometida a tratar a todos con afecto y respeto.

Al-Monitor: En los últimos siete años ha habido tres guerras entre Gaza e Israel, además del bloqueo de Gaza. ¿Cómo han florecido sus proyectos durante este período, a pesar de la mala situación económica?

Ghalayini: no hay muchas alternativas de entretenimiento en Gaza. Hay sólo un puñado de lugares turísticos. Después de la guerra se recuperaron lugares turísticos porque la gente siente la necesidad de entretenerse después de un conflicto agotador y de dolorosas escenas de destrucción. La gente va a restaurantes, hoteles y cafés, y es por eso que desarrollamos un plan para atraer a la gente y cambiar su estado de ánimo.

Para la siguiente fase todo el mundo está pensando en la estabilidad y mirando la apertura de los pasos , así el sector turístico tendrá más éxito que cualquier otro sector. La Franja de Gaza no tiene industria ni agricultura. Sólo tiene mar, algunos restaurantes, hoteles y cafeterías y el futuro económico dependerá del turismo. Me puedo imaginar la siguiente etapa. Si los pasos se abren y a los turistas se les permite visitarnos muchas familias serán capaces de vivir de los rendimientos del turismo.

Fuente: http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2016/12/gaza-palestinian-tourism-hotel-manager-woman.html

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.