Las embarcaciones canadiense Tahrir e irlandesa Saoirse se encuentran en aguas internacionales, próximas a Rodas, y navegan en dirección a Gaza, adonde esperan llegar el viernes. Se trata de una nueva Flotilla de la Libertad, cuyo objetivo es romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a la Franja. Ambas embarcaciones partieron este miércoles desde […]
Las embarcaciones canadiense Tahrir e irlandesa Saoirse se encuentran en aguas internacionales, próximas a Rodas, y navegan en dirección a Gaza, adonde esperan llegar el viernes. Se trata de una nueva Flotilla de la Libertad, cuyo objetivo es romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a la Franja.
Ambas embarcaciones partieron este miércoles desde el puerto turco de Fethiye.La expedición está compuesta por 24 personas, 12 en cada embarcación, de nueve nacionalidades diferentes, incluido un palestino de la ciudad de Haifa, en territorio israelí. A bordo del Tahrir navegan seis activistas, un capitan y cinco periodistas, mientras que todos los tripulantes del Saoirse son irlandeses. En total, participan en esta nueva flotilla, bautizada como Olas de Libertad (Freedom Waves), activistas y periodistas de Canadá, Estados Unidos, Egipto, Reino Unido, Irlanda, Palestina o Australia, entre otras nacionalidades.
En principio estaba previsto que viajaran unas 50 personas, pero las autoridades marítimas turcas redujeron la cifra a 24.
El Tahrir lleva en sus bodegas ayuda humanitaria consistente en material sanitario valorado en unos 30.000 dolares.
Tanto el Tahrir como el Saoirse participaron en la Segunda Flotilla de la Libertad de Gaza, cuya partida estaba programada desde Grecia para el mes de julio. Sin embargo, el Gobierno griego emitió una orden ilegal por la que prohibía a la expedición zarpar hacia Gaza. El Tahrir intentó zarpar pero fue abordado por patrulleras griegas.
El Saoirse, que se encontraba en un puerto turco en lugar de en Grecia, sufrió un sabotaje cuya autoría aún no ha sido esclarecida, aunque todos los indicios apuntan a Israel.
En la Segunda Flotilla de la Libertad participaba un barco del Estado español, el Gernika, con más de 40 activistas de diferentes lugares del Estado. La adquisición del Gernika y su participación en esta iniciativa se logró gracias a la campaña Rumbo a Gaza.
Los preparativos de esta nueva flotilla se han llevado a cabo en el más absoluto de los secretos para evitar prohibiciones como la emitida por el Gobierno de Grecia.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.