Recomiendo:
0

Una tregua y genocidio israelí en Gaza

Fuentes: Rebelión

Habrá tregua Israel estableció objetivos limitados para las conversaciones de tregua en Gaza el domingo, 5 de agosto del 2018 y dijo que se centraba en una propuesta para facilitar su cierre en el territorio controlado por Hamas a cambio de que los palestinos calmen su lado de la frontera. La declaración israelí se produjo […]

Habrá tregua

Israel estableció objetivos limitados para las conversaciones de tregua en Gaza el domingo, 5 de agosto del 2018 y dijo que se centraba en una propuesta para facilitar su cierre en el territorio controlado por Hamas a cambio de que los palestinos calmen su lado de la frontera.

La declaración israelí se produjo horas antes de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, convoque su gabinete de seguridad para discutir, y posiblemente aprobar, las ideas negociadas por la ONU y Egipto para prevenir otra amenaza de guerra en Gaza.

Las Naciones Unidas y Egipto no han detallado públicamente sus propuestas. Han hablado en general de la necesidad de mejorar las condiciones humanitarias en Gaza, frenar las hostilidades transfronterizas y reconciliar a Hamas -que rechaza el establecimiento formal de la paz con Israel- con sus rivales palestinos respaldados por Occidente.

Gaza, bajo años de demoler bloqueos israelíes y egipcios destinados a aislar a Hamas, ha visto un aumento en las tensiones desde que los palestinos lanzaron protestas fronterizas semanales el 30 de marzo, provocando incendios del ejército israelí que mataron al menos a 157 personas.

También hubo intercambios de bombardeos entre militantes liderados por Hamas e Israel en los que murieron unos 10 pistoleros palestinos y cuatro civiles, ataques de francotiradores en Gaza que mataron a un soldado israelí e hirieron a otro y fuegos incendiarios a gran escala en Israel por cometas incendiarios y helio globos de Gaza.

Israel respondió el 9 de julio cerrando la principal terminal comercial de Gaza y limitando una zona pesquera palestina frente al enclave bloqueado, medidas que ofreció revertir el domingo.

«Un cese del fuego completo (por los palestinos) conducirá, por parte de Israel, a la reapertura del cruce de Kerem Shalom y la renovación de los permisos otorgados con respecto a las zonas de pesca», dijo el funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato.

Hamas: ‘Romperemos el asedio de una vez por todas’

Este ofrecimiento sería el centro de las deliberaciones del domingo, dijo el funcionario, y agregó que cualquier eventual acuerdo más amplio sobre Gaza requeriría una garantía para el regreso de dos soldados israelíes muertos en la guerra Israel-Hamas de 2014, y dos civiles perdidos en Gaza.

Hamas ha vinculado su destino con Israel al liberar a los detenidos de seguridad palestinos, algo a lo que muchos israelíes se oponen.

Hamas, que convocó a varios de sus principales líderes a Gaza la semana pasada para consultas, también sonó circunspecto el domingo.

«Hamas ha llevado a cabo reuniones internas que aún no han terminado», dijo un alto funcionario, Hussam Badran, en una estación de radio de Gaza.

«El sufrimiento de nuestro pueblo y el bloqueo de 12 años impuesto sin culpabilidad por su parte, requiere que todos los líderes palestinos busquen una solución real a este sufrimiento… sin dar concesiones en lo que respecta a las posiciones y derechos conocidos y sobresalientes de nuestra gente.»

En lo que pareció ser un gesto de construcción de confianza por parte de El Cairo, un sitio pro-Hamas dijo que Egipto estaba comenzando el domingo a permitir que se cocinara gas a través de su frontera a Gaza para compensar la escasez de suministros israelíes.

También el domingo, el ejército israelí dijo que disparó contra un vehículo usado por lanzadores de globos palestinos en Gaza el domingo. Los médicos palestinos dijeron que cuatro personas resultaron heridas.

Ramiro Gómez es un comunicador alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolución cubana, Nicaragua, Colombia, la revolución Bolivariana, la Unión Soviética, y la Guerra Civil española.