Recomiendo:
0

Unas elecciones libres y justas no son posibles bajo la ocupación militar

Fuentes: Movimiento Internacional de Solidaridad

Hoy los militares israelíes han declarado el cierre del paso fronterizo de Erez con la Franja de Gaza durante 48 horas, bloqueando el movimiento de todo los palestino para entrar y salir de la Franja de Gaza. El cierre también impidió al candidato presidencial Mustafá Barghouthi abandonar Gaza para hacer campaña en Cisjordania hasta última […]

Hoy los militares israelíes han declarado el cierre del paso fronterizo de Erez con la Franja de Gaza durante 48 horas, bloqueando el movimiento de todo los palestino para entrar y salir de la Franja de Gaza. El cierre también impidió al candidato presidencial Mustafá Barghouthi abandonar Gaza para hacer campaña en Cisjordania hasta última hora de esta tarde.

Ayer, en la Franja de Gaza, siete civiles palestinos, cinco de ellos niños,  fueron muertos por un obús israelí de tanque en el área de Beit Lahia. en Khan Yunis, Beit Lahia y Rafah permanecen bajo asedio militar, logrando hacer imposible llevar a cabo allí campaña alguna para las elecciones presidenciales. La semana pasada un muchacho de 17 años,  Riziq Musleh, fue tiroteado por un francotirador israelí mientras trataba de colgar un cartel electora.

En Cisjordania a  15.000 palestinos del distrito de Jenin que viven  atrapados entre el Muro del Apartheid y la Línea Verde  se les ha denegado la libertad de movimiento para  actos electorales. Análogamente, en el distrito de Nablus. Un asfixiante sistema de puestos de control militar e incursiones militares en curso hacen virtualmente imposible para los ciudadanos llevar a cabo actividades de la campaña electoral.

En la Ocupada Jerusalén Este el gobierno israelí continúa tratando de denegar la reivindicación palestina de su identidad y sus  derechos. La Comisión Electoral Central Palestina (CEC) está efectuando una campaña puerta a puerta en un intento por censar  a los electores de Jerusalén Este. Israel ha censurado al personal del CEC que lleve cualquier documento que les identifique con el  CEC o con la Autoridad Palestina, y de mostrar la bandera o los colores palestinos.

Muchos residentes palestinos de Jerusalén este han expresado a los voluntarios del Movimiento Internacional de Solidaridad su reticencia a votar en las elecciones del domingo por temor a que Israel les retire sus documentos  de identidad de Jerusalén emitidos por los israelíes, y que, consecuentemente, pierdan los derechos a los que tienen acceso como residentes de Jerusalén y a los beneficios que han pagado como contribuyentes.

A tan sólo 4 días de las elecciones, los candidatos presidenciales todavía están luchando por obtener permiso para hacer campaña en Jerusalén Este. En las pasadas semanas los candidatos Bassam Salhi y Mustafá Barghouthi fueron arrestados por la policía israelí cuando hacían campaña en Jerusalén Este.

En los próximos dos días, voluntarios del  ISM continuarán monitorizando e informando sobre las violaciones israelíes del derecho palestino a unas elecciones libres, particularmente en Jerusalén Este, y van a estar con los palestinos cuando ejerzan su derecho. Ya está claro que solamente el final de la Ocupación Militar israelí permitirá celebrar unas elecciones libres y justas.

5 de Enero de 2005
El observatorio de Palestina
Traducción: Carlos Sanchis