Recomiendo:
0

Universidad de La Habana reconoce obras de escritor estadounidense Gore Vidal

Fuentes: TeleSUR

La Universidad de La Habana entregó este miércoles su placa honorífica con motivo al 270 aniversario, al escritor estadounidense Gore Vidal, uno de los más importantes nombres de la literatura del siglo XX.El rector de la Universidad de La Habana, Ruben Zardoya, sostuvo que la presencia de Gore Vidal en Cuba, contribuye al necesario diálogo […]

La Universidad de La Habana entregó este miércoles su placa honorífica con motivo al 270 aniversario, al escritor estadounidense Gore Vidal, uno de los más importantes nombres de la literatura del siglo XX.
El rector de la Universidad de La Habana, Ruben Zardoya, sostuvo que la presencia de Gore Vidal en Cuba, contribuye al necesario diálogo entre intelectuales cubanos y estadounidenses cuyo intercambio es impedido por las leyes de Estados Unidos sobre el bloqueo contra la Isla, el cual se ha visto recrudecido por el actual gobierno de George W. Bush.
»Mi país atraviesa por una fase peculiar, donde parece estar haciéndolo todo mal. Acepten mis felicitaciones por haber traído algo nuevo al mundo, que muy bien puede compensar el siglo XX, que ha sido fácilmente uno de los peores de la historia», señaló Eugene Gore Vidal, escritor estadounidense.
La corresponsal de TeleSUR en La Habana Maylin Alonso explicó en su reporte que Gore Vidal publicó Williwaw, su primera novela, a los 20 años de edad, a la que siguieron más de cien ensayos y numerosos guiones de cine y obras de teatro. La Ciudad y el Pilar, Juliano y La Edad Dorada son obras en las que el autor despliega su aguda visión crítica de la historia y la política.
Por otra parte, Lisandro Otero, escritor cubano consideró que »es un hombre de una gran lucidez, una gran lucidez crítica, que ha enfocado siempre la problemática de Estados Unidos con una mentalidad muy abierta, muy solidaria con los pueblos del tercer mundo y con las causas progresistas».
La obra de Vidal ha marcado el pensamiento de varias generaciones de estudiantes y profesores en las aulas universitarias. A juicio de Carlos Lorenzo, estudiante de la Universidad de La Habana, »aunque tenemos fronteras ideológicas, comprendemos su obra y nos agrada, porque la vemos como una obra progresista».
Durante su estancia en La Habana, Gore Vidal sostendrá un encuentro con escritores y artistas cubanos, y visitará otros centros académicos como la Universidad de las Ciencias Informáticas y la Escuela Latinoamericana de Medicina.