El paracetamol, un medicamento muy popular para calmar la fiebre o el dolor, es hoy la primera causa de insuficiencia hepática en Estados Unidos. De acuerdo con un estudio publicado en el último número de la revista Hepatology, la cantidad de personas que sufren esta grave complicación del hígado por una sobredosis del analgésico se […]
El paracetamol, un medicamento muy popular para calmar la fiebre o el dolor, es hoy la primera causa de insuficiencia hepática en Estados Unidos. De acuerdo con un estudio publicado en el último número de la revista Hepatology, la cantidad de personas que sufren esta grave complicación del hígado por una sobredosis del analgésico se ha duplicado en los últimos años. Para llegar a estas conclusiones, especialistas de diversas instituciones del país evaluaron por más de 10 años, los datos de sujetos que acudieron a centros de salud aquejados de insuficiencia hepática.
Los resultados fueron concluyentes, asegura el informe.
A pesar de que si se tiene en cuenta los millones de comprimidos de paracetamol que se consumen diariamente en todo el mundo, el número de afectados es muy pequeño, el ensayo detectó que el fármaco es responsable del 51% de las patologías hepáticas.
Muchos de los enfermos tomaron paracetamol durante semanas o, incluso, meses, refiere el artículo, lo que hace pensar que un uso constante de tan sólo 7,5 miligramos diarios puede llegar a ser peligroso, advirtieron los autores.
Además tiene más probabilidades de causar daño a las dosis recomendadas si lo toman personas que beben alcohol, señalaron.
El paracetamol (acetaminofeno) es uno de los analgésicos sin receta más vendidos y utilizados del mercado. Se vende bajo docenas de marcas, como Tylenol, y es uno de los componentes de alrededor de 200 medicamentos combinados.
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2922