Recomiendo:
0

USAID pagará 155 000 dólares al año a quien supervise sus programas contra Cuba pero no quiere decir cómo usa el dinero

Fuentes: La Pupila Insomne

El periodista norteamericano Tracey Eaton informa en su blog Along the Malecon que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés) contratará a una persona por un salario de 123,758 a 155,500 dólares anuales para supervisar sus programas para el «cambio de régimen» en Cuba, la política oficial del […]

El periodista norteamericano Tracey Eaton informa en su blog Along the Malecon que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés) contratará a una persona por un salario de 123,758 a 155,500 dólares anuales para supervisar sus programas para el «cambio de régimen» en Cuba, la política oficial del gobierno norteamericano hacia la Isla implementada por George W. Bush y que ha continuado Barack Obama.

El período para presentar candidaturas cerró el 23 de mayo y quien reciba el trabajo saldrá de los empleados de la agencia. En la información de la USAID no se aclara si esta plaza ya existía o si es un esfuerzo de coordinación en respuesta a las críticas por el fracaso de sus programas contra Cuba y el mal uso de los fondos destinados a ello.

Eaton recoge las funciones principales, de acuerdo a la descripción del puesto, publicada por USAID, entre las que se encuentra «proporcionar liderazgo intra e interagencias, incluyendo con el Departamento de Estado la Casa Blanca, de acuerdo con la política de EE.UU. en Cuba y los programas del Gobierno de EE.UU. en Cuba». La última de las funciones es «asesorar a la Oficina de América Latina y el Caribe de la agencia en el compromiso con el Congreso de EE.UU. de una manera que ayude efectivamente a llevar a cabo los programas en Cuba», lo que parece estar encaminado a atender los señalamientos realizados por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, quien dijo el pasado año: «No hay prueba de que los programas de promoción de la democracia, que hasta la fecha le han costado a los contribuyentes estadounidenses más de 150 millones de dólares, estén ayudando al pueblo cubano»

No cabe dudas que pagan bien y se relacionan alto quienes enviaron a la Isla al «contratista» Alan Gross y financian multimillonariamente a la «oposición» cubana, ¿lo sabrán los ciudadanos norteamericanos que protestan por los recortes a los programas sociales ejecutados por su gobierno en nombre de la crisis económica? Parece ser que no.

En otro post publicado también ayer, Tracey Eaton denuncia la falta de transparencia de USAID al responder a su solicitud de información sobre uso de los fondos de USAID para programas en Cuba, incluyendo el programa de DAI, la empresa que envió a Cuba a Alan Gross. Eaton tampoco ha recibido los documentos que bajo la ley de acceso a la información (FOIA) de Estados Unidos solicitó a USAID sobre los fondos que esa organización destinó a Cuba a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, el Instituto Republicano Internacional, el Instituto Nacional Demócrata, Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, el Grupo de Apoyo a la Democracia y Cuba Online, sólo recibió, y bastante censurados los de Freedom House, además de la insólita afirmación de que parte de los documentos fueron destruidos.

Tracey Eaton lleva casi un año solicitando estos documentos y realizado cinco apelaciones practicamente sin resultados. Eaton escribe: «Mi posición es que la USAID abusa de la privacidad y las exenciones de secretos comerciales para proteger indebidamente documentos de la vista pública», aunque reconoce que al menos le ha respondido dando largas o diciendo que los documentos fueron destruidos, a diferencia de las solicitudes que dirigió sobre temas similares al Departamento de Estado, «un pozo oscuro y profundo», según sus palabras.

Eaton se pregunta en el título de su post si los papeles que solicita fueron a dar a una madriguera de conejos. Y a dónde fue el derecho de los estadounidenses a saber cómo se utiliza el dinero de sus impuestos, a dónde la transparencia gubernamental y a dónde la democracia que quieren exportar a Cuba, agrego yo.

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/06/02/usaid-pagara-155-000-dolares-al-ano-a-quien-supervise-sus-programas-contra-cuba/