Recomiendo:
0

El convoy a Gaza, un movimiento de la gente

«Vamos en paz. ¡No nos detendrán!»

Fuentes: ICH

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Un convoy de más de 110 vehículos ha salido de Londres hacia Gaza para entregar más 1 millón de libras esterlinas en ayuda, incluyendo ambulancias y una bomba de incendios.

Visite http://www.vivapalestina.org/

Para escuchar a George Galloway (subtítulos en francés y portugués) pulse aquí

A los pescadores de Gaza

 
Yvonne Ridley

 

Mientras el sol se alza esta mañana sobre el terminal del ferry de Tarifa en el sur de España, la vista era bastante espectacular mientras fila tras fila de vehículos del convoy «¡Viva Palestina!» Se formaba para el siguiente trecho de nuestra misión de misericordia hacia Gaza.

Lo que realmente atrajo mi atención fue un bote remolcado por uno de los vehículos.

La gente olvida a menudo que Gaza es una franja costera sobre el borde del Mediterráneo, y que otrora el mar aseguraba una vida decente para los pescadores del lugar.

La Armada Israelí trata, con una regularidad casi casual de embestir, hundir o echar a pique los botes que pertenecen a los pescadores de Gaza.

Lo sabemos con seguridad porque activistas internacionales por la paz han suministrado la evidencia después de ir de pesca con los hombres de Gaza para demostrar su solidaridad con ellos.

La situación de los pescadores palestinos es peor ahora de lo que era cuando estuve a bordo del primer bote en más de 40 años que navegó hacia La Franja para romper el bloqueo israelí en agosto pasado.

Me dicen ahora que la costa se ha convertido en zona ‘prohibida’.

El sábado 14 de febrero – ‘día de los enamorados’, mientras nuestro convoy salía del centro de Londres, las fuerzas navales israelíes dispararon a Rafiq abu Reala, de 23 años, mientras pescaba en aguas territoriales de Gaza, a unas dos millas náuticas del puerto de la Ciudad de Gaza. Iba en un simple bote de pesca, no mucho más grande que un bote a remos, con un pequeño motor fuera de bordo, conocido localmente como un «hassaka.»

Según el informe que recibí esta mañana, Rafiq, su hermano Rajab y otro amigo seguían el curso de un cardumen de peces.

Un grupo de otras cinco hassakas habían salido juntas, a cerca de un kilómetro al oeste del bote de Rafiq, más mar adentro. Una cañonera israelí se acercó al área y comenzó a disparar contra las otras hassakas, que cambiaron rápidamente de rumbo y se dirigieron hacia el este, de vuelta a la costa. Repentinamente Rafiq se dio cuenta que la cañonera se dirigía hacia su hassaka.

Al relatar los eventos de ese día, Rafiq comparó la naturaleza depredadora de la nave a la de un lobo. Giraba alrededor de su bote de pesca y comenzó a disparar munición pesada en su dirección. Los tres pescadores aterrorizados se lanzaron de plano al fondo de su bote.

El capitán israelí les ordenó por megáfono que recogieran sus redes y abandonaran el área. En ese momento, la cañonera estaba a menos de 20 metros de la hassaka de Rafiq.

Cuando la cañonera volvió por segunda vez no hizo ningún intento de comunicarse con los pescadores. Rafiq estaba de espalda a la cañonera recogiendo desesperadamente las redes. Le dispararon con un rifle de asalto M16 y lo alcanzaron dos veces con balas ‘dum-dum’, acribillando su espalda con metralla.

La fuerza de los tiros lo lanzó al agua, hundiéndolo a seis o siete metros bajo la superficie.

Rajab pidió a su amigo que controlara el bote mientras rescataba a Rafiq. Como es un buen nadador, buceó tras Rafiq y lo sacó del agua hacia la hassaka. Rafiq estaba inconsciente.

Los pescadores en su bote tenían un teléfono móvil e hicieron un llamado de emergencia. La hassaka atacada llegó al puerto al mismo tiempo que la ambulancia y Rafiq fue llevado en estado grave al hospital al-Shifa en la Ciudad de Gaza.

Los doctores dicen que había fragmentos de metal incrustados en la espalda de Rafiq y que la metralla también penetró sus pulmones.

Podría tardar meses hasta que Rafiq se recupere por completo, pero tiene que mantener a su familia. Se casó hace sólo seis meses y su mujer espera su primer bebé. Después de cinco años de trabajo como pescador, ha presenciado en muchas ocasiones cómo las fuerzas navales israelíes les disparaban tiros de advertencia, pero ésta fue la primera vez que había sido atacado directamente.

Pero Rajab sobrevivió a los tiros que la armada israelí le disparó en el pecho hace dos años y medio.

La cantidad total de pescadores gazanos muertos por la armada israelí desde el año 2000 es ahora de 14. Rafiq describió los disparos del sábado como una guerra abierta.

Los pescadores palestinos han sido atacados a diario por cañoneras israelíes desde que Israel anunció un cese al fuego unilateral que supuestamente entró en vigor el 18 de enero.

Los informes sobre intenso fuego con rifles e incluso misiles se están convirtiendo en la ‘norma’. Rafiq es el tercer pescador gazano alcanzado por tiros de la armada israelí durante este cese al fuego inexistente. El 26 de enero, Alaa al-Habil recibió disparos en la pierna mientras pescaba con red barredera a menos de una milla náutica frente a la costa de Gaza. El 6 de febrero, Mahmoud al-Nadar fue alcanzado por disparos en ambas piernas mientras estaba a 1 milla náutica y media de la costa de Rafah en el sur de la Franja de Gaza.

Actualmente es impensable que los pescadores se aventuren más allá de tres millas náuticas de la costa de Gaza, y muchos barcos se quedan a sólo algunos metros de la playa. Sin embargo, las aguas territoriales de Gaza llegan a 12 millas náuticas de la costa – por cierto, los Acuerdos de Oslo otorgan una zona de pesca que se extiende hasta 20 millas náuticas.

Israel trata de crear zonas ‘prohibidas’ arbitrarias en el mar – impuestas exclusivamente por las armas. Podría tener éxito si no fuera por la resistencia de los pescadores. Es algo parecido a lo que sucede en tierra. Las Fuerzas de Ocupación Israelíes han declarado un área de tierra palestina a un kilómetro de la Línea Verde como «zona militar clausurada», efectuando un audaz robo de tierra que amenaza con tragarse una vasta área de rica tierra agrícola que va a todo lo largo del este de la franja de Gaza.

Miembros del Movimiento Internacional de Solidaridad [ISM, por sus siglas en inglés] Franja de Gaza acompañan regularmente a pescadores palestinos y han presenciado incontables actos de agresión militar israelí en su contra mientras se encuentran en aguas territoriales de Gaza, a pesar del acuerdo de cese al fuego que existía en esos días.

Aunque ¡Viva Palestina! lleva un solo bote para entregar en esta ocasión a los pescadores de Gaza, instaría a cualquiera que lea esta columna a que piense en esos pescadores del Mediterráneo y les envíe más botes para que puedan continuar con su trabajo honrado.

Y en cuanto a Gordon Brown, quien está enviando su propio convoy, tal vez la Royal Navy podría otorgar un poco de protección a los pescadores de Gaza contra la Armada Israelí, a la que recientemente llamé Piratas del Mediterráneo, por su conducta ilegal y criminal.

Y, al dejaros con ese pensamiento, ¡Viva Palestina! está ahora a punto de subir al ferry en Tarifa hacia Marruecos donde su misión comienza nuestro viaje norafricano: Un Salvavidas para Gaza.

* Yvonne Ridley va a bordo de ¡Viva Palestina! con el galardonado cineasta Hassan al Banna Ghani. Los dos están haciendo un documental sobre el histórico viaje a Gaza.

http://informationclearinghouse.info/article22028.htm