Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.
Cuatro académicos turcos serán juzgados este viernes [22 de abril de 2016] por «propaganda terrorista» en el último de una serie de juicios que hacen temer que aumenten las restricciones a la libertad de expresión en Turquía.
En la ciudad, los periodistas acusados de divulgar secretos de Estado también vuelven a los tribunales para la tercera sesión de su juicio por espionaje.
Se juzga a los profesores universitarios por haber firmado una petición junto con más de mil colegas y personas que los apoyaban denunciando las operaciones militares del gobierno contra rebeldes kurdos en el sudeste del país (véase más abajo. N de la t.).
Se espera que haya manifestaciones para protestar en Estambul frente al tribunal. La sesión empezará a las 14:00 (1100 GMT).
El comunicado urgía a Ankara a «acabar con la masacre y deportación deliberadas de kurdos y de otros pueblos de la zona», lo que enfureció al presidente Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que los docentes habían caído en un «pozo de traición».
Los cuatro están acusados de dedicarse a la «propaganda terrorista» y de «incitar al odio y a la enemistad» no solo por firmar la petición sino por elaborar un manifiesto en la misma línea el 10 de marzo, un día antes de que se publicara la petición.
Según Académicos por la Paz (BAK), la organización que está detrás de la declaración, si son condenados, Esra Mungan Gursoy, Meral Camci, Kivanc Ersoy y Muzaffer Kaya se enfrentan a más de siete años y medio de cárcel.
Turquía está llevando a cabo una ofensiva total contra el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con operaciones militares respaldadas por toques de queda con el objetivo de hacer salir a los rebeldes de varios centros urbanos del sudeste.
Esta ofensiva se produce después de la ruptura el pasado verano del alto el fuego entre el Estado turco y los rebeldes kurdos en un periodo en el que los grupos kurdos han emprendido una serie de atentados mortales contra personal militar.
Pero los activistas kurdos afirman que decenas de civiles han muerto a consecuencia de la fuerza excesiva empleada por las fuerzas estatales durante la campaña.
La decisión de llevar ante los tribunales a profesores y periodistas ha aumentado la preocupación por la libertad de expresión bajo el cada vez más autocrático Erdogan.
Estados Unidos y la Unión Europea ya han expresado su preocupación por el juicio a dos periodistas del periódico Cumhuriyet por publicar artículos en los que acusaban al gobierno de entregar armas a combatientes islamistas en Siria.
El viernes será el tercer día de su juicio a puerta cerrada y la se espera que la sesión comience a las 10:00 (07:00 GMT).
Can Dundar, redactor jefe del principal diario de la oposición, Cumhuriyet, y Erdem Gul, el director de su oficina en Ankara, se enfrentan a la cadena perpetua por los artículos.
N. de la T.: Reproducimos a continuación el comunicado, que se puede ver con todas las firmas en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=207601:
Como académicos e investigadores de este país, ¡no participaremos en este crimen!
El Estado turco ha condenado de hecho al hambre a sus ciudadanos de Sur, Silvan, Nusaybin, Cizre, Silopi y muchas otras ciudades y barrios de las provincias kurdas debido a los toques de queda que han estado en vigor durante semanas. Ha atacado estas poblaciones con armas y equipamientos pesados que solo se deberían utilizar en época de guerra. A consecuencia de ello, se ha violado el derecho a la vida, a a la libertad y la seguridad, y en particular la prohibición de la tortura y de los malos tratos protegida por la Constitución y por acuerdos internacionales.
Esta masacre deliberada y planificada supone una grave violación tanto de las propias leyes de Turquía como de los tratados internacionales firmados por Turquía. Estas acciones suponen una grave violación del derecho internacional.
Exigimos al Estado que acabe con la masacre y deportación deliberadas de kurdos y de otros pueblos de la zona.
También exigimos al Estado que levante el toque de queda, castigue a aquellas personas responsables de las violaciones de derechos humanos e indemnice a aquellos ciudadanos que han sufrido daños materiales y psicológicos. Para ello, exigimos que se permita el acceso a la zona de observadores nacionales e internacionales independientes y que se les permita hacer un seguimiento de estos incidentes e informar sobre ellos.
Exigimos al gobierno que prepare las condiciones para unas negociaciones y cree una hoja de ruta que lleve a una paz duradera en la que incluyan las reivindicaciones del movimiento político kurdo. Exigimos la participación en estas negociaciones de observadores independientes de amplios sectores de la sociedad. Declaramos también nuestra voluntad de participar voluntariamente como observadores. Nos oponemos a la supresión de todo tipo de oposición.
Nosotros y nosotras, como académicos e investigadores que trabajamos en Turquía o sobre ella, declaramos que no participaremos en esta masacre al permanecer en silencio y exigimos que acabe inmediatamente la violencia perpetrada por el Estado. Seguiremos defendiéndolo ante partidos políticos, el Parlamento y la opinión pública internacional hasta que se satisfagan nuestras reivindicaciones.
Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/turkish-academics-go-trial-terrorist-propaganda-922495793
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.