Miles de ciudadanos saudíes volvieron a volcarse a las calles para protestar contra el régimen de Riad, gobernado por el Rey Abdalá bin Abdelaziz Al-Saud, quien ordenó la represión y la prohibición de las manifestaciones. Una protesta pacífica que se desarrollaba este viernes en la región de Al-Qatif, en la provincia de Al-Sharqiya, al este […]
Miles de ciudadanos saudíes volvieron a volcarse a las calles para protestar contra el régimen de Riad, gobernado por el Rey Abdalá bin Abdelaziz Al-Saud, quien ordenó la represión y la prohibición de las manifestaciones.
Una protesta pacífica que se desarrollaba este viernes en la región de Al-Qatif, en la provincia de Al-Sharqiya, al este del país árabe, fue fuertemente reprimida por las fuerzas policiales.
Las fuerzas de seguridad utilizaron balas de plomo para reprimir las protestas contra el gobierno en la ciudad de Awamiyah. En respuesta al ataque, los manifestantes prendieron fuego a un vehículo blindado de la policía durante los enfrentamientos. La medida es considerada como parte de la ofensiva represiva del régimen de Arabia Saudita contra las protestas antigubernamentales.
Anteriormente, el jueves, dos activistas opositores fueron asesinados a balazos por las fuerzas saudíes en la gobernación de la región oriental de Qatif. Los dos manifestantes murieron cuando las fuerzas del régimen irrumpieron en la localidad de Awamiyah apoyadas por vehículos blindados.
La ciudad de Awamiyah ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes contra el régimen y las fuerzas saudíes durante más de tres años. En este sentido, el miércoles, un tribunal de la capital, Riad, condenó a prisión a siete hombres por términos de entre 6 y 20 años debido a sus participaciones en manifestaciones contra el gobierno en la referida ciudad.
Según los medios estatales del país, los hombres también fueron condenados por corear consignas contra el gobierno, así como la posesión y fabricación de bombas de gasolina que presuntamente habrían lanzado contra las fuerzas de seguridad del reino.
Cabe señalar que la región oriental del reino, donde se halla el distrito de Qatif, contiene una población de mayoría chií. En 2012, la dinastía de Al Saud ordenó la detención de 23 activistas chiíes en esa provincia. De los 23, sólo nueve están actualmente en libertad, según informes de medios de comunicación locales.
Las protestas antigubernamentales se han intensificado desde noviembre de 2011, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes en Qatif, matando a cinco personas y dejando decenas de heridos. Desde entonces Arabia Saudita es escenario de manifestaciones pacíficas, reprimidas con mano de hierro, en demanda de la liberación de todos los presos políticos, libertad de expresión y de movilización, así como el fin de la discriminación económica y religiosa.
Grupos de activistas saudíes sostienen que actualmente el reino retiene encarcelados a más de 30.000 presos políticos y denuncian la gran cantidad de violaciones a los derechos humanos que perpetra el régimen contra sus ciudadanos.
En octubre de 2013, la organización Amnistía Internacional criticó a las autoridades sauditas por no abordar la «grave situación de los derechos humanos» que afronta el reino. Amnistía también ha entregado un documento a las Naciones Unidas, que incluye información en la que se denuncia la «nueva ola de represión contra la sociedad civil que ha tenido lugar en los últimos dos años».
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/violencia-y-represion-del-regimen-saudi-contra-protestas-antigubernamentales/