Recomiendo:
0

Violenta acción militar en Nablus: un niño herido en el cuello y tres internacionales detenidos

Fuentes: ListaMadrid

Según informa el I.S.M. y activistas internacionales en Nablus, el ejército de Israel desarrolla una violenta y brutal incursión militar en la ciudad de Nablus y en el campo de refugiados de Balata. Parte de los activistas internacionales que colaboran en tareas de ayuda y apoyo a la población palestina se desplazaron a Nablus después […]

Según informa el I.S.M. y activistas internacionales en Nablus, el ejército de Israel desarrolla una violenta y brutal incursión militar en la ciudad de Nablus y en el campo de refugiados de Balata. Parte de los activistas internacionales que colaboran en tareas de ayuda y apoyo a la población palestina se desplazaron a Nablus después de terminar la Marcha por la Libertad y contra el Muro. Según uno de los activistas de Zaragoza, en un sms del sábado a última hora de la tarde, tres internacionales fueron arrestados esta tarde durante la incursión militar en Balata, cuando entraban en una vivienda palestina tomada por soldados para prestar ayuda humanitaria. El resto de los activistas realizan actividades semejantes en la parte antigua de Nablus donde han podido presenciar asaltos a casas y explosiones dentro de las mismas hasta la noche. Se espera que la incursión militar continúe mañana. Por la mañana, en una de estas acciones militares un niño resultó herido en el cuello, al parecer con un balazo de acero revestido de goma. El I.S.M. no ha confirmado su estado, tal y como describe la crónica traducida que reproducimos a continuación.
EL EJÉRCITO DE ISRAEL INVADE LA PARTE ANTIGUA DE NABLUS Y OCUPA Y DESTRUYE CASAS

Nablus, 21 de Agosto de 2004. Internacionales en Nablus presenciaron como un joven muchacho fue disparado en el cuello este Sábado, 21 de Agosto. De acuerdo con el testimonio de los internacionales presentes en Nablus, hogares
palestinos están siendo saqueados y ocupados por los soldados israelíes. La ciudad está bajo el toque de queda mientras continua la incursión del ejército israelí que lleva atacando casas y familias durante los últimos seis días. En el momento de escribir esta información, el toque de queda se ha impuesto en toda la parte antigua de Nablus. A las dos, este mediodía, Israel invadió, una vez más, Nablus y ocupó más de quince casas con las familias dentro.

El ejército de Israel se desplaza casa por casa causando destrozos en las cosas y propiedades de la gente. Entran en las casas y hacen agujeros en las paredes de cada casa. Se han producido numerosos heridos. Los activistas internacionales han organizado tres grupos en un intento de presenciar y documentar la violencia del ejército de Israel durante los enfrentamientos; para asegurar la seguridad y el bienestar de las familias en las casas ocupadas y proporcionar comida e impedir o reducir la violencia del ejército de Israel al entrar en las casas.
Un grupo de internacionales va de casa en casa, frente a la línea de casas que están siendo derribadas por el Ejército de Israel, en un intento de proteger a las familias y atenuar el alcance del daño en cada casa. Otro grupo de internacionales lleva comida con un grupo de médicos palestinos en un intento de ver el estado de salud de las familias cuyas casas están siendo ocupadas y entregar ayuda de primera necesidad o cuidados médicos. También intentan trasladar a aquellos que necesitan atención médica avanzada.Un tercer grupo se sitúa en los lugares en los que actúa el ejército, en los enfrentamientos con el fin de aportar presencia internacional y ser testigos, para documentar e intentar reducir el impacto de las acciones del ejército.
A la una, los internacionales presenciaron como un muchacho de seis años, recibió un disparo en el cuello de un soldado israelí. No se ha podido confirmar su estado de salud a la hora de redactar esta noticia.
El pasado Miércoles, 18 de Agosto, el Ejército de Israel también invadió e impuso el toque de queda en el Campo de Refugiados de El Ein. Los soldados israelíes fueron casa por casa buscando, mientras saqueaban y destruían propiedades. Ordenaron a todos los hombres entre 16 y 40 años ir a la escuela al borde del campo. Cerca de 200 hombres fueron retenidos con las manos atadas a la espalda, encapuchados y sin camisa. Se prohibió entrar a la escuela a los activistas del I.S.M., para que pudieran revisar su situación. Sin embargo, pudieron ver y fotografiar(ver links) los abusos sobre los detenidos, mientras estaban retenidos más de 24 horas. Finalmente fueron liberados el Viernes por la mañana(20 de Agosto). Los activistas internaciones están obteniendo testimonios de los hombres retenidos.
Fotos de los detenidos palestinos en la escuela: http://www.palsolidarity.org/pictures/ismphotos.php
Los presos políticos palestinos están en huelga de hambre desde el Domingo, 15 de Agosto, pidiendo ellos y sus familias ser tratados de acuerdo con la ley los derechos humanos básicos. Miles de presos están detenidos bajo violentas y abusivas condiciones, como fueron testigos los internacionales presentes en el Campo de El Ein.

<>
Se están desarrollando actividades y manifestaciones en solidaridad con los prisioneros en huelga, en los territorios ocupados de Palestina, Israel y alrededor del mundo. Es crucial la presión sobre el Gobierno de Israel para lograr el respeto a la ley israelí e internacional en el tratamiento a los presos y sus derechos, así como condenar la detención de miles de palestinos, hombres mujeres y niños.