Recomiendo:
0

Proyecto de Ley Larga de Pesca:

Votación en el senado es decisiva para el futuro de los recursos marítimos de Chile

Fuentes:

Como «un día decisivo para el patrimonio marino del país» calificó el economista y director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, la votación del proyecto de Ley Larga de Pesca que se realizará este martes en el Senado. Claude además manifestó su preocupación por la eventual aprobación de este proyecto. La Ley Larga de Pesca consolidaría […]

Como «un día decisivo para el patrimonio marino del país» calificó el economista y director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, la votación del proyecto de Ley Larga de Pesca que se realizará este martes en el Senado. Claude además manifestó su preocupación por la eventual aprobación de este proyecto.

La Ley Larga de Pesca consolidaría el sistema denominado «Límite Máximo de Captura por Armador», sistema que en el sector industrial asigna cuotas de captura a aquellos armadores que cuenten con una mayor capacidad de bodega corregida y que tengan un mayor porcentaje de capturas históricas. Este sistema premia a aquellos que más capturan, al asegurarles cuota sin riesgo de competencia por un lapso determinado y no se adentra en consideraciones relativas a los métodos de pesca o sustentabilidad de ésta en el tiempo. El premio ofrecido no es menor: en la «ley corta» se les garantiza su cuota por 10 años, plazo que en la ley larga se prorrogaría a 15 años, además de incorporar nuevos recursos a este sistema de administración.

Para el economista, este proyecto de ley debe ser contrastado con la realidad. A fines del año pasado, informes provenientes del Instituto de Fomento Pesquero, demostraron una preocupante baja en la biomasa de la merluza común, del jurel, del camarón nailon y del langostino Amarillo, todas las cuales son administradas bajo el mismo límite máximo de captura. Lamentablemente esta grave situación (en el caso de la merluza la disminución fue de un 80%), solamente se reflejó en una demora de la tramitación del proyecto, sin que de estos hechos surgiera indicación alguna al proyecto.

«Al parecer la situación de nuestros recursos marinos no es un tema importante, ya que ante evidencias como la de un informe presentado en la Comisión de Pesca, que reconoce problemas con la biomasa de varios recursos, no hay respuesta alguna por parte de los senadores o más bien dicho las reacciones consisten en señalar que el estado de los recursos marinos no tiene ninguna incidencia en la tramitación de un proyecto que dice relación con los mismos o que de ser devuelto el proyecto a la Comisión, ella no sabe que más hacer con él», indicó el economista.

Los pescadores artesanales por su parte, comparten el rechazo a este proyecto de ley, al que jamás han sido invitados a participar. Cristián Miranda, presidente del sindicato Montemar de pescadores de San Antonio, indicó que esta ley tiene que volver a la Comisión Pesca, debe ser más discutida y tiene que haber participación artesanal, nunca hemos tenido presencia en la discusión de la ley, eso es irrisorio». El dirigente adelantó que pedirán la renuncia del Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, a quien acusan de haber preparado esta ley «a la medida de los grandes industriales.

Finalmente, Claude recordó que esta votación se realizará a una semana de que un grupo de senadores compenetrados con el tema, advirtieran en la sesión del Senado que no se tienen suficientes antecedentes acerca del real estado de los recursos pesqueros chilenos, y que lo aconsejable sería revisar todo el proyecto, para evitar la sobreexplotación.

Jordi Berenguer Periodista, Comunicaciones