Recomiendo:
0

España

Xúquer Viu pide «medidas estructurales» ante la actual situación de sequía del río Júcar

Fuentes: Las Provincias/Levante

Que los ríos de la Ribera contengan apenas agua ya es una realidad. Xúquer Viu asegura que la sequía del río Júcar se ha visto agravada estas últimas semanas, de los casi 120 hectómetros cúbicos ahora se cuenta con tan sólo nueve. Con el objetivo de paliar el problema la plataforma exige medidas estructurales al […]

Que los ríos de la Ribera contengan apenas agua ya es una realidad. Xúquer Viu asegura que la sequía del río Júcar se ha visto agravada estas últimas semanas, de los casi 120 hectómetros cúbicos ahora se cuenta con tan sólo nueve. Con el objetivo de paliar el problema la plataforma exige medidas estructurales al gobierno.

La asociación Xúquer Viu ha pedido la adopción de medidas estructurales ante la situación actual de sequía, según informaron fuentes de este colectivo. Apuntaron que el Gobierno debe «iniciar de inmediato la declaración de acuífero sobreexplotado para el acuífero de la Mancha Oriental y controlar los miles de pozos ilegales»tanto de Castilla-La Mancha como de la Comunitat Valenciana.

La plataforma destacó que la grave situación de sequía por la que atraviesa el sistema Júcar por segundo año consecutivo se ha agudizado en las últimas semanas.

La situación ha llegado hasta el punto de que los actuales 119 hectómetros cúbicos acumulados en los embalses de Alarcón, Contreras y Blandos superan en tan sólo nueve hectómetros cúbicos la previsión con la que se esperaba llegar al 30 de septiembre».

Así, las mismas fuentes manifestaron que la posibilidad de que la actual sequía se prolongue durante más tiempo o que situaciones similares se vuelven a repetir de manera más frecuente, obliga a la adopción de medidas estructurales que vayan más allá de medidas coyunturales como se ha hecho hasta ahora.

Xúquer Viu sostuvo que la reducción de las precipitaciones, «ya constada científicamente como consecuencia del cambio climático y la previsión de que éstas serán todavía más reducidas que las actuales, nos avisan de que episodios de falta de agua como los que estamos viviendo se podrán repetir en un futuro más próximo».

«Hasta la aprobación del plan y, tal y como indica la ley, se habrán de establecer las limitaciones de las extracción que sean necesarias como medida preventiva y cautelar», señalaron.

Xúquer Viu criticó que todavía «no se han adoptado medidas legales por parte de la Generalitat, relativas a la aplicación de restricciones a los campos de golf, riego de jardines o piscinas entre otras».

——————————————————————————————

El consumo de los regadíos manchegos ha superado en 10 hm3 el de Valencia

Las restricciones a los valencianos llegaron al
60% y en el acuífero de La Mancha sólo al 5%

Levante-EMV, Valencia

La situación de sequía extrema que vive la Comunitat Valenciana en particular y toda la cuenca del río Júcar en general tiene su principal consecuencia en las restricciones para usos agrarios. En este sentido, la plataforma ecologista Xúquer Viu criticó ayer que los regadíos del Júcar de La Mancha oriental han consumido este año hidrológico, que termina el próximo 30 de septiembre, más agua que los de Valencia, como consecuencia de las extracciones del acuífero de La Mancha oriental a su paso por Albacete.

En cifras, la distancia entre el consumo de los regadíos manchegos y los valencianos apenas alcanza los 10 hectómetros cúbicos: cerca de 400hm3 en La Mancha y menos de 390 los valencianos.
Sin embargo, la diferencia, y el hecho de que en La Mancha oriental se consuma más que en Valencia, se debe a las restricciones. Durante el año hidrológico de 2005, los agricultores valencianos extrajeron del sistema 667 hectómetros: las reducciones de entre un 43% a un 60% impuestas por la CHJ y sólo de un 5% a las extracciones del acuífero que se producen en Albacete y Cuenca, no sólo ha equilibrado las cantidades sino que ha hecho que los regadíos manchegos consuman más por primera vez.
Xúquer Viu recordó que la propia Junta Central de Regante manchega «reconoció» que en 2005 ya superaron en 86 hm3 las extracciones del acuífero permitidas por el plan de Cuenca de 1997, un hecho que se «repite en los últimos 25 años y que tiene como nefasta consecuencia en el río Júcar «una pérdida de alrededor de 100 hm3 en su paso por Albacete».

Declararlo «sobreexplotado»

En este sentido, desde Xúquer Viu se manifestaron favorablemente respecto a la resolución consensuada por los grupos políticos en la reunión de la Diputación Permanente con el objetivo de trasladar al Gobierno la petición de que realice un estudio y, si procede, declare el acuífero sobreexplotado. «Para mantener un caudal ecológico en el río hay que disminuir las extracciones y elaborar un plan de recuperación», señalaron.