Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Carlos Sanchis
Criticando fuertemente el asedio [del Ejército israelí] de la prisión de Jericó como una táctica de la campaña electoral del primer ministro en funciones Ehud Olmert, el activista de izquierdas y ex-parlamentario en la Knesset Uri Avnery, el martes calificó el asesinato del ministro del gobierno, Rehavam Ze’evi en el año 2001, de asesinato selectivo, y dijo que el asesinado fundador de Hamas, Jeque Ahmed Yassin «estaba, ciertamente, en un rango más elevado» que Ze’evi.
«Esto ha sido una estratagema casi sin camuflajes de la campaña de Olmert, preparada con la maquinación de británicos y estadounidenses,» dijo Avneri de las operaciones [ ejército israelita], que tras un asedio de nueve horas acabaron con la rendición de los asesinos de Ze’evi.
Avnery habló mientras activistas de extrema izquierda se manifestaban en Tel Aviv contra el ataque [ejército israelita], calificándolo de flagrante violación de los acuerdos bajo los cuales Ahmed Sa’adat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y otros cinco militantes palestinos quedaban detenidos bajo los auspicios de observadores estadounidenses y británicos.
Avnery, en destacados comentarios a Radio Israel, bosquejó un paralelismo directo entre la muerte de Ze’evi en el 2001 y el programa de Israel de asesinar a los líderes de los grupos armados palestinos.
«Hay centenares de personas entre nosotros que llevaron a cabo » concentradas prevenciones [ asesinatos] que incluyeron los asesinatos de viandantes,» dijo Avnery.
«El asesinato del ministro del gabinete Ze’evi, fue una prevención concentrada en el verdadero significado del término. Aquellos que exaltan las prevenciones concentradas no pueden decir que cuando nosotros las hacemos a otros son un gran acto nacional, pero que cuando son los otros los que nos las hacen, son un crimen horrible.»
Preguntado por un reportero si él mantenía su descripción de que la matanza de un ministro del gabinete israelí en un hotel de Jerusalén como una prevención concentrada, Avnery contestó, «Nosotros hemos matado a docenas de personas de la talla de los ministros del gobierno, en el otro lado.»
Avnery, refiriéndose al asesinato del líder de Hamas en el 2004, así como al plan de «transferencias» de Ze’evi, dijo que el «jeque Yassin estaba, sin duda, en un rango mayor que Rehavam Ze’evi. Rehavam Ze’evi defendió abiertamente la expulsión de todos los árabes del país, y yo no veo una diferencia de principios entre esta muerte y las de los líderes de todas las facciones palestinas.»