Recomiendo:
0

Entrevista a Inés Castellano, del grupo de cooperación "Sevilla-Palestina" (2)

10.000 niños palestinos mueren anualmente por culpa de Israel

Fuentes: Rebelión

Las noticias de Israel como amenaza para los países del área del Medio Oriente no dejan de salir, la tercera potencia atómica del mundo, Israel, encubre voceando su agresividad, ahora contra Irán, la acción atentatoria que lleva adelante desde hace 60 años contra el pueblo palestino de manera continuada, diaria, burlándose de todas las disposiciones […]

Las noticias de Israel como amenaza para los países del área del Medio Oriente no dejan de salir, la tercera potencia atómica del mundo, Israel, encubre voceando su agresividad, ahora contra Irán, la acción atentatoria que lleva adelante desde hace 60 años contra el pueblo palestino de manera continuada, diaria, burlándose de todas las disposiciones de la ONU , de lo establecido por los Derechos Humanos, de las denuncias de los pueblos del mundo. De repente, lo que desaparece de los medios informativos de masas es el mismo pueblo palestino, no volvemos a saber de él ni para bien ni para mal. Una maniobra clásica de los sionazis ha sido hacer creer que siempre están bajo la amenaza de un enemigo, que en cada momento no es más que aquél al que les interesa explotar, hacer desaparecer, reducir a añicos, …: así empezaron por ocupar Palestina y expulsar a buena parte de sus habitantes, hasta alcanzar el mayor número de refugiados del mundo. La entrevista hace poco a Inés Castellano en este mismo medio, rebelion.org, encuentra ahora su continuación. Estas son las palabras de María Palomino García, licenciada en psicología. María Palomino García hace actualmente un programa de doctorado en «Interculturalidad y mundo Árabe-Islámico» en la Universidad de Sevilla, y, forma parte del Proyecto Golden5 en Palestina, subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación y la Universidad de Sevilla, y del grupo universitario de cooperación Sevilla-Palestina. Me indica que se acercó a la causa Palestina hace tan solo 2 años atrás en la asignatura «Orientación e Intervención Psicoeducativa» de la universidad de Sevilla impartida por la profesora María José Lera. Además ese mismo año (2009) proyectaron en la facultad el documental «To shoot an Elephant» sobre la operación «plomo fundido» que tuvo lugar en Gaza meses antes y al ver esa realidad declara: «Quise conocerla de primera mano.» Y explica, «esta operación consistió en la ofensiva militar israelí desde aire, tierra y mar contra la Franja de Gaza, fueron bombardeos diarios durante 25 días que acabaron con la vida de 1414 palestinos y más de 5000 resultaron heridos.»

1. María, ¿qué dificultades encontrasteis para llevar a cabo el Proyecto Golden Palestina?

Más que dificultades en un principio a la dirección del colegio les resultaba extraño el hecho de que no fuéramos a trabajar directamente con los niños, ya que la mayoría de proyectos educativos lo hace. Pero una vez que se explicaba el funcionamiento del proyecto estaban abiertos a todo tipo de propuestas y les pareció muy innovador e interesante. Por supuesto que el objetivo son los niños pero en este caso se benefician tanto profesor como alumno. En este proyecto se trabaja con los profesores enseñándoles estrategias muy sencillas de aplicar para que tengan un mejor control de los alumnos en la clase, y por supuesto indirectamente se consigue un mejor rendimiento académico de ellos. Uno de los motivos por lo que es positivo trabajar con el profesorado es que una vez que los cooperantes debemos volver a nuestro país el proyecto sigue funcionando. Las mejorías se notan en cuanto se empieza a poner en marcha y comienzas a ser un profesor Golden.

2. ¿Qué significa la ocupación sionista para los palestinos? ¿qué supone en la vida diaria, imposiciones, impedimentos, eliminación de derechos, la vida con y bajo el invasor,…?

Significa levantarte sin saber lo que vas a poder o no hacer ese día, significa llevar encima tu documentación en todo momento, significa que no depende de ti lo que tardes en llegar a un sitio, significa parar en un checkpoint, luego en otro y seguro que en otro un poco más allá sin importar si vas a la escuela/universidad, a trabajar, a comprar, a visitar a un familiar, a otra ciudad… significa que te corten el agua sin esperarlo, que te bloqueen la entrada de tu ciudad/pueblo sin avisarte, que no puedas moverte sin que los soldados israelíes te den permiso, que desde cada punto de Palestina puedas ver un asentamiento, que la mayoría de palestinos tengan prohibida la entrada a Jerusalén, y por supuesto a Israel, significan que te pueden humillar en cualquier momento, no estar a salvo de una redada nocturna, significa que Israel controle todas tus fronteras, significa no poder viajar a Gaza si eres de Cisjordania ni a Cisjordania si eres de Gaza, significa no sentirse seguro en ningún lugar, significa que tu día dependa del estado de ánimo de un soldado, que los niños sufran trastornos psicológicos y de comportamiento, significa TOTAL AUSENCIA DE LIBERTAD…

3. Hay una parte importante de la población palestina que son jóvenes ¿cómo es la vida para un joven palestino?

A ellos se les añade que los soldados israelíes abusan de su poder con mucha más facilidad. Ante un joven palestino los israelíes se creen con el derecho de ser más violentos, más duros y nada comprensibles. Dentro de toda esta ausencia de libertad bajo la ocupación cabe destacar que los jóvenes palestinos mantienen una fuerte unión familiar donde prima la protección hacia los suyos.

4. ¿Qué sentimiento hay entre la población palestina , teniendo en cuenta que su lucha dura ya más de 60 años contra el ocupante sionista, con respecto a su historia y a occidente?

Pues tras más de 90 años los palestinos no se vienen abajo, aún reivindican su derecho a regresar a los hogares que se vieron obligados a abandonar y su derecho a la independencia. Son un pueblo tremendamente resistente y completamente dignos de admiración. La ocupación sionista, las demoliciones de casas, las muertes y los desplazamientos, la privacidad de derechos… no han logrado arrebatar a los palestinos de su conciencia y su identidad. Piensan que son los grandes olvidados, no solo en occidente sino en el mundo entero, por supuesto no tanto por los ciudadanos sino más por los gobiernos. El dinero es importante pero no basta con mandar dinero a Palestina para sentirse mejor y no hacer nada contra el opresor, Israel.
Saben que existen apoyos por parte de occidente al pueblo palestino de grupos de personas u organizaciones (por ejemplo la flotilla) pero estos, por desgracia, no llegan a nivel gubernamental.

5. ¿Creéis que Palestina tiene posibilidades de salir adelante en las actuales circunstancias, puede conseguir la independencia y hacerla efectiva, sobrevivir como tal, independiente de los sionistas? ¿Tiene medios, o debían cambiar muchas cosas?

Esta es una buena pregunta para explicar también que hay 4 tipos de palestino:
a) Los llamados del ’48 que son los que viven dentro de Israel con ciudadanía israelí pero sin la nacionalidad, por lo que no con los mismos derechos que ellos.
b) Los refugiados, que son aquellos que fueron expulsados de sus hogares por los israelíes tanto en la «Nakba» 1948 como en la «guerra de los 6 días» en 1967, todos ellos viven tanto en Cisjordania como en Gaza en campos de refugiados o en otros países.
c) Los palestinos que viven en la franja de Gaza, que viven dentro de un muro de hormigón.
d) Y, por último, los palestinos que viven en Cisjordania, cada vez más y más rodeados por asentamientos israelíes.

Yo creo que todos los países empezaron desde algún punto. Quizás al principio necesitarían ayuda económica internacional pero hay preguntas muy importantes dentro de conseguir la independencia, existen muchas incógnitas de qué clase de independencia conseguirían… ¿dónde se quedarían las fronteras? ¿Las del ’48, ’67 o las actuales? ¿Qué pasaría con los asentamientos? ¿Y con el muro o las vallas que aíslan todas las ciudades de Cisjordania ? ¿Se irían los soldados de Cisjordania y destruirían el muro que bloquea Gaza? ¿Renunciarían los israelíes a las tierras que ya les han quitado a los palestinos? ¿Qué pasaría con Jerusalén? ¿Qué pasaría con los palestinos refugiados? ¿Y con los que viven en Israel?
Aún sin conocer esas respuestas se puede decir que Palestina está llena de recursos naturales. Seguramente si fuesen independientes y pudiesen tomar sus propias decisiones sin que nadie les prohibiese construir fábricas, sin que les robasen el agua o la electricidad, si pudiesen viajar por sus propias carreteras sin puestos de control para ahorrar tiempo, si pudiesen cultivar y trabajar sus tierras… se podrían conseguir.

6. El que la Autoridad Nacional Palestina acudiese a la ONU para su reconocimiento como Estado parece que ha sentado a cuerno a los sionistas, tanto es así que han acelerado la construcción de viviendas en los territorios palestinos ocupados ¿cómo fue recibida por la población palestina la noticia de la presentación de reconocimiento a la ONU , y después el resultado, y cuál fue la respuesta a éste?

En esos días donde nos encontrábamos allí, se veía por la calle a los palestinos con un número en cualquier lugar » 194″ , ya que si entraban en la ONU serían 194 países los que la conformarían en lugar de 193, pero a la vez se preguntaban qué pasaría con los refugiados, con los asentamientos, con la ocupación… Además escuchaban a diario noticias sobre que Obama usaría el veto para que no se reconociese a Palestina como Estado independiente. Los palestinos no tenían ninguna acción preparada ya fuese la respuesta de la ONU afirmativa o negativa, lo que querían entonces y siguen queriendo ahora es lo que queremos la mayoría, una vida normal, segura, tranquila y libre, en la que trabajar para mantener a la familia. Supieron y fue mundialmente conocido, gracias a la Asamblea General de la ONU , que la gran mayoría de países les apoyaban pero que en el Consejo de Seguridad tenían un gran opositor, Estados Unidos. Ante esa situación te llegas a plantear cómo uno solo puede contra el resto…

7. ¿Cuál es la vida de la población rural palestina y de la población palestina en las ciudades? ¿qué situación tienen mujeres y hombres, hay o no libertad de salir y entrar en las ciudades y pueblos, situación sanitaria, trabajo, …?

Entre muros, vallas, cientos de puestos de control permanentes y el aislamiento casi total de Gaza, no hay libertad de movimiento. Si cierran la entrada de alguno de los pueblos mediante bloques de piedra, jeeps israelíes, soldados, barreras… nadie puede entrar ni salir de ahí durante el tiempo que los israelíes estimen oportuno.
Respecto a la situación sanitaria hay hospitales solo en las ciudades, los pueblos cuentan con centros de salud y las ambulancias se encuentran en ambos. En este territorio ni siquiera las ambulancias están a salvo del tiroteo en los enfrentamientos, y los israelíes arrestan a los palestinos aún estando heridos en las calles, en los hospitales, en las ambulancias, en sus propias casas…
La franja de Gaza es uno de los lugares con más desempleo del mundo, sufriéndolo casi el 40% de la población. En Cisjordania los más perjudicados son los refugiados pero aún así toda la población se ve afectada. Muchos palestinos no consiguen los permisos especiales necesarios para trabajar en Jerusalén o en los asentamientos; y el paro se agrava ya que los propios palestinos no pueden llegar a sus tierras por lo que no producen. Cuanto más mayores se van haciendo (30-40 años) muchas menos posibilidades tienen de encontrar un puesto de trabajo.

8. ¿ Qué nos podéis contar de la persecución de los palestinos que trabajan en el campo? Sabemos por múltiples noticias escritas y videos que los sionistas destruyen las tierras de labor, queman los olivos, ciegan las fuentes de agua, derriban viviendas, …

Al llegar el otoño a Cisjordania llega la cosecha de la aceituna que sería una época festiva si no estuviera acompañada de la ocupación israelí. Eso supone que los palestinos agricultores tengan problemas para acceder a sus tierras (para lo que se les exige un permiso del ejército israelí), así como que sufran ataques de los colonos judíos armados. Alrededor de cada ciudad de Cisjordania se puede ver un asentamiento israelí, donde viven los colonos. Siempre que quieren invaden las tierras palestinas, no en beneficio propio para robar las aceitunas, sino por perjudicar a los palestinos evitando que recolecten los frutos de los cuales viven durante el año. Sus acciones están motivadas por el odio inculcado desde pequeños al pueblo palestino y ellas se basan en la quema de tierras y ataques personales mediante piedras o armas.
Para este tipo de labores los palestinos siempre piden ayuda a los internacionales porque es una forma de que haya testigos de lo que ocurre y haga que las acciones perversas de los colones se vean disminuidas.

9. Sobre el muro que construyen los sionistas sobre terreno de Cisjordania, se dan cifras: 33.000 palestinos atrapados entre el muro y la línea verde, 126.000 quedan rodeados por tres lados, y 28.000 quedan encerrados totalmente; además las carreteras son sólo para los sionistas, los palestinos tienen que usar caminos alternativos ¿cómo se vive esa situación entre los palestinos? ¿hay israelíes comprometidos con el pueblo palestino en la lucha contra los sionistas?

Desde el 2002 se está construyendo a lo largo de toda Palestina un muro ilegal que no pretende separar solamente a Israel de los Territorios Palestinos Ocupados, sino también a los propios palestinos entre sí. Es una estructura compleja que incluye bloques de hormigón, alambradas de espino, zanjas, puestos de control, zonas de arena fina para detectar huellas, torres de vigilancia, caminos asfaltados a cada lado para permitir patrullar a los tanques, así como zonas adicionales de defensa y áreas restringidas de diversa profundidad. El 80% del muro está construido dentro del territorio ocupado de Cisjordania, aislando entre sí a comunidades y familias, separando a los campesinos de sus tierras y a los palestinos de sus lugares de trabajo, centros educativos, de salud y otros servicios esenciales. Israel vende y ha vendido desde el principio el muro como una medida de seguridad, pero es imposible sentirse seguro ante esa pared de hormigón. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución por la que exigían al Estado de Israel que diese marcha atrás a la construcción del muro pero este hizo caso omiso. En el 2004 la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) determinó que la valla/muro violaba el derecho internacional humanitario y de derechos humanos y lo declaró como ilegal. La CIJ concluyó que Israel debía detener la construcción del muro dentro de los Territorios Ocupados, desmantelar las secciones ya construidas allí y reparar el daño causado, el gobierno israelí rechazó las recomendaciones de la CIJ.

La Línea Verde fue trazada con ese color en el mapa por los negociadores que acordaron el Armisticio árabe-israelí de 1949 celebrado entre Israel y los oponentes a los que se enfrentó ( Siria , Jordania , y Egipto ). La Línea Verde separa a Israel de los territorios que fueron entonces ocupados por los países árabes, es decir Cisjordania y la Franja de Gaza , y que serían conquistados con posterioridad, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, por Israel.

Los palestinos son unos supervivientes por lo que la mayoría de forma inconsciente usan cantidad de mecanismos de defensa ante la impotencia de no poder luchar contra un enemigo tan grande, ante la impotencia de no poder derribar ese muro, ante la impotencia de que no son ellos los que pueden cambiar la situación sino el resto del mundo, ante la impotencia de vivir bajo la ocupación, ante la impotencia de saber que cada día les están quitando un poco más de tierra.

Sí, hay israelíes comprometidos con el pueblo palestino pero se les suele tachar de antisemitas por parte de Israel para que el resto de israelíes no les tome como referencia ni como ejemplos y su propio Estado intenta acallarlos y que no llamen demasiado la atención. Muchos de ellos viven en Israel por lo que si estás en contra de tu Estado pero vives en él de alguna forma le estás apoyando a que siga sus acciones de exterminio con el pueblo palestino.

10. Durante vuestra estancia se produjo la entrega de prisioneros palestinos ¿cómo vivisteis el momento histórico?

Estuvimos presentes en la primera entrega el de presos palestinos por el soldado israelí Guilad Shalit el 18 de octubre del 2011. Ese día fue fiesta nacional en Palestina y todos lo celebraban en la calle. Tuvimos la oportunidad de ir a Ramalla, y esperar con una multitud de palestinos de todos los partidos políticos que alzaban sus banderas y cantaban y bailan en la entrada de la cárcel israelí «Offer». De allí nos fuimos a la Mukata (en Ramalla, donde se encuentra enterrado Yasser Arafat), que fue el punto en el que los liberaron a todos. Había un millar de personas esperando a los presos para llevarles a hombros como héroes al salir. Fue muy emocionante formar parte de ese momento.
Ya que la mayoría de presos eran de Gaza allí los recibieron a todos en las calles, esto lo pudimos ver en la tele ya que nos encontrábamos en Nablus (Cisjordania) ese día.

11. En las cárceles sionistas quedan miles de prisioneros palestinos, mujeres y hombres (conocéis alguna historia en concreto) y también niños y niñas, las cifras de que dispongo es de 1.335, y sobre ellos y ellas los sionistas emplean todo tipo de violencia física y síquica ¿nos podéis decir algo sobre el caso de los presos y presas?

El Tribunal Supremo prohibió oficialmente las torturas físicas de los israelíes a los presos palestinos pero ellos idearon sus propias técnicas de privación del sueño, posturas forzadas durante largos períodos de tiempo, interrogatorios sin abogados y por parte de un gran número de interrogantes… Palestinos de diferente sexo y edad con los que he podido hablar en mi estancia allí han destacado de las cárceles sionistas que los presos palestinos se encuentran en muy malas circunstancias. A pesar de lo que diga el Tribunal Supremo son golpeados, no tienen acceso a la enfermería ni revisiones médicas, la comida es escasa y mala, les realizan inspecciones nocturnas para interrumpirles el sueño, los israelíes no les proporcionan información sobre el tiempo determinado que deben permanecer en prisión… y así un continuo de acciones que no respeta ninguno de los derechos de los presos.

12. ¿Cuál es la situación de las niñas y niños palestinos?

Los niños palestinos representa alrededor del 52% de la población por lo que hay que tenerlos muy en cuenta no solo por la difícil situación que allí viven sino porque son el futuro. A las niñas y niños palestinos les encanta jugar en la calle, son risueños y a la vez presentan altos niveles de ansiedad, de síndromes postraumáticos, miedo, pesadillas, problemas de comportamiento, sufren enuresis (incontinencia nocturna) hasta edades muy tardías, falta de concentración. En el 2004 un estudio del Programa Comunitario de Salud Mental publicaba que el 83’2% de los menores palestinos ha presenciado algún enfrentamiento armado y menos del 9% está convencido de que algún día podrán vivir en paz. Desde pequeñitos ven la humillación que sufren sus padres, hermanos, tíos, primos, amigos… por parte de los soldados israelíes. Son muchos los niños palestinos reticentes a ir a la escuela por miedo a los soldados israelíes que se deben encontrar en su camino en los puestos de control. Muchos acaban perdiendo el interés de ir al colegio por la cantidad de obstáculos que deben pasar para llegar a él y a esto se le suma que en numerosas ocasiones los soldados israelíes o los colonos atacan estas instituciones y a los propios niños cuando se dirigen o salen de la escuela o cuando se encuentran dentro.
Aún así los palestinos siguen sin rendirse, si tienen que dar clases en la calle o algún edificio derruido las dan, si tienen que proteger las ventanas del colegio con barrotes las protegen, si tienen que pasar varios puestos de control los pasan, son supervivientes natos.
En el tema sanitario, un alto porcentaje de menores de un año en Gaza padecen de anemia. Unos 10.000 niños siguen muriendo anualmente, la gran mayoría por enfermedades que se pueden prevenir. Muchas familias tienen muchas dificultades para acceder a los servicios sanitarios debido al elevado coste de los tratamientos, a las restricciones del ejército israelí, a los puntos de control y a los cierres fronterizos.

13. Una encuesta reciente sobre las relaciones entre los pueblos del mundo, da como resultado que los sionistas son los más rechazados por todos, parece que ningún pueblo los considera amigos por el trato que dan al pueblo palestino ¿qué podemos hacer por el pueblo palestino, como podemos ayudar a su supervivencia, a su lucha por el triunfo de los derechos humanos, de los que en estos días se ha celebrado su aniversario, qué necesita de nosotros el pueblo palestino?

Necesitan que toda la comunidad internacional digamos NO a Israel en todos los sentidos y para ello el mundo entero debe conocer la realidad en la que viven, la verdadera realidad en la que están inmersos por culpa de la ocupación sionista y no la que aparece enmascarada en la televisión. Hay una campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS) contra el Estado de Israel que pretende impedir o entorpecer la ocupación militar israelí de Palestina. Esta campaña se divide en boicot económico, cultural-deportivo, académico y político.

14. ¿Tenéis alguna noticia de lo que sucede tanto en Cisjordania como en Gaza desde que no estáis allí?

Sí, estamos bastante inmersas en el tema. Desde comienzos de enero los colonos han atacado más de 10 veces la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y desde esas mismas fechas han atacado diariamente pueblos y granjas palestinas.
El caso del preso palestino Jader Adnan ha sido muy sonado últimamente en las noticias. Fue detenido el pasado diciembre por el Ejército israelí sin cargos y ha estado durante 66 días en huelga de hambre en protesta por su arresto sin acusación y por los malos tratos sufridos por los soldados israelíes. Ha abandonado la huelga de hambre por un acuerdo realizado con Israel de que será puesto en libertad en abril. Aunque suene raro legalmente se le permite a los tribunales militares israelíes en los territorios ocupados encarcelar a una persona sin presentar cargos y en base a pruebas secretas que ni el preso ni su abogado conocen.
El municipio de Jerusalén ha tomado la decisión de convertir el sagrado lugar de la mezquita de Al-Aqsa en una zona pública por lo que los israelíes podrán entrar y pasear por los alrededores.
La central eléctrica de Gaza se ha parado dos veces en las últimas dos semanas porque Israel no dejaba pasar combustible a la Franja.

15. ¿Queréis añadir algo más?

El 15 de abril de 2012 tendrá lugar la campaña «Bienvenidos a Palestina». Los participantes de la campaña, personas de todas partes del mundo, irán a Ben Gurión (aeropuerto de Israel) para decir que se dirigen a Cisjordania. Se pretende conseguir que se les permita a quienes apoyan tanto los derechos individuales de los palestinos como los derechos nacionales para recibir visitas libremente, entrar en Palestina sin tener que contar mentiras y sin impedimentos. Se llama a los gobiernos a que apoyen el derecho de la población palestina a recibir a sus invitados de todo el mundo y el derecho de sus propios ciudadanos a visitar Palestina sin restricciones. Se esperan miles de personas por lo que cualquiera que esté interesado que se anime y si queréis más información consultar el siguiente link http://bienvenidosapalestina.jimdo.com/

María, muchas gracias por tus palabras.

Ramón Pedregal Casanova es autor de «Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios», edita Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria ([email protected])

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.